El Centro de Juventud de Requena acoge la presentación del documental "We Are Humans"
Leer más
Ximo Puig solicita mantener el pasaporte COVID hasta el 28 de febrero y destaca el refuerzo de la atención primaria
Leer más
Visto bueno del CSN para la instalación de una planta solar fotovoltaica en la central nuclear de Cofrentes
Leer más

Entrevista a Sonia Tarín Mestre, enóloga y técnico de laboratorio

Requena (3/10/2021)- Yolanda Hernández S.

En este artículo vamos a conocer cuáles son los trabajos que se realizan en bodega en plena campaña. Para ello, hablamos con Sonia Tarín Mestre, enóloga y técnico de laboratorio.

– Sonia, ¿Qué necesitamos para hacer buen vino?

“Sin duda, buenas uvas. Es muy importante la calidad y realizar la vendimia en el momento adecuado. Por eso se realizan los controles previos de maduración”.

-Llega el viticultor a la bodega ¿Qué es lo primero que tenéis que hacer?

“primeramente se pesa, sacamos una muestra del mosto para analizar diversos parámetros como glucónico, azúcares, pH…y con los resultados obtenidos y dependiendo de la calidad y el estado sanitario de la uva, se clasifica y se descarga la uva en bodega”.

– Llega el momento de la elaboración. ¡Cuéntanos!

“la uva pasa por la despalilladora, a la estrujadora y dirigimos la pasta a los depósitos auto-vaciantes, con temperatura siempre controlada, donde se va a producir la fermentación alcohólica. En esos días, se va remontando y macerando hasta el momento del prensado”. Una vez se ha acabado esta fermentación llega la siguiente, llamada maloláctica, que sirve para dar mayor estabilidad al vino. Se reduce la acidez y se afinan los sabores”.

– Pero aquí no acaba el trabajo…

– “¡Para nada! Por delante tenemos todo un año de seguimiento: control de barricas, evolución de los vinos, embotellado… ¡Esto no ha hecho más que empezar!”

Comparte: Los primeros trabajos en bodega