Camporrobles habilita tres espacios aparcabicis en el municipio
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel y la Generalitat supervisan el avance de las obras del nuevo Centro de Día para personas mayores
Leer más
El CEIP Las Higuerillas de Requena revoluciona las aulas con Escuelas Visuales
Leer más

Entrevista a Sonia Tarín Mestre, enóloga y técnico de laboratorio

Requena (3/10/2021)- Yolanda Hernández S.

En este artículo vamos a conocer cuáles son los trabajos que se realizan en bodega en plena campaña. Para ello, hablamos con Sonia Tarín Mestre, enóloga y técnico de laboratorio.

– Sonia, ¿Qué necesitamos para hacer buen vino?

“Sin duda, buenas uvas. Es muy importante la calidad y realizar la vendimia en el momento adecuado. Por eso se realizan los controles previos de maduración”.

-Llega el viticultor a la bodega ¿Qué es lo primero que tenéis que hacer?

“primeramente se pesa, sacamos una muestra del mosto para analizar diversos parámetros como glucónico, azúcares, pH…y con los resultados obtenidos y dependiendo de la calidad y el estado sanitario de la uva, se clasifica y se descarga la uva en bodega”.

– Llega el momento de la elaboración. ¡Cuéntanos!

“la uva pasa por la despalilladora, a la estrujadora y dirigimos la pasta a los depósitos auto-vaciantes, con temperatura siempre controlada, donde se va a producir la fermentación alcohólica. En esos días, se va remontando y macerando hasta el momento del prensado”. Una vez se ha acabado esta fermentación llega la siguiente, llamada maloláctica, que sirve para dar mayor estabilidad al vino. Se reduce la acidez y se afinan los sabores”.

– Pero aquí no acaba el trabajo…

– “¡Para nada! Por delante tenemos todo un año de seguimiento: control de barricas, evolución de los vinos, embotellado… ¡Esto no ha hecho más que empezar!”

Comparte: Los primeros trabajos en bodega