Unisocietat Requena ofrece una nueva charla: "El control de las Next Generation y fondos COVID"
Leer más
Mompó reclama mejores servicios e infraestructuras para la comarca Requena- Utiel
Leer más
El Consistorio requenense construye un colector para evitar el vertido de aguas residuales
Leer más

A partir del viernes 4 de febrero se pondrán en marcha las actividades, este año escasas por la situación por la pandemia

Teresa de Cofrentes (28/01/2022)- Laura Sánchez Benejama

El próximo 3 de febrero es la Festividad de San Blas en Teresa de Cofrentes, Patrón de la localidad, por lo que la población llevará a cabo su fiesta el fin de semana del 4 de febrero. Esta es una fiesta tradicional, marcada por su importancia y originalidad con una gran capacidad de atracción de visitantes y repercusión pública de la celebración.

En origen, San Blas es venerado como “abogado contra los males de garganta”, ya que uno de los milagros atribuidos al santo es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta.

Concretamente en Teresa de Cofrentes, el primer documento conservado que habla de San Blas como Patrón de la localidad data en 1945, dentro de un recopilatorio de documentos salvados durante la Guerra Civil Española, tras el expolio y quema de iglesias.

Como nos cuenta Diana Jiménez, técnica de turismo del municipio, ese documento expresa:

AÑO 1673: El día primero de septiembre, reunidos en la sala capitular […] acordaron: que usando las facultades concedidas a los pueblos y villas, por el Pontífice Urbano VIII de que podían elegir un Santo por Patrón, esta villa eligió por suyo a San Blas Obispo y Mártir […]”

Siguiendo la línea temporal, fue en 1675 cuando la nueva capilla dedicada a San Blas quedó bendecida en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Cabe destacar que otros pueblos del Valle de Ayora-Cofrentes también celebran San Blas, como Ayora o Jalance. Sin embargo, en Teresa de Cofrentes tiene una tradición que la diferencia de otras localidades:

Como cuenta la leyenda, en Teresa de Cofrentes había un joven muy enfermo, la familia del cual le pidió a San Blas que lo curara, haciendo la promesa de repartir garrotes de pan bendecido a toda la población. El santo lo curó, y la familia cumplió su promesa. Con el tiempo, aportar garrotes a toda la población durante San Blas se ha quedado como tradición que brindaban las familias que habían recibido alguna bendición.

Los actos que se celebrarán el próximo fin de semana por San Blas son:

-Viernes 4 de febrero: Hoguera tradicional con patatas asadas a partir de las 19:00h en la explanada del anfiteatro.

-Sábado 5 de febrero: Pasacalle a cargo de la Sociedad Musical San Blas a las 11:00h y la celebración de la misa solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

-Domingo 6 de febrero: Misa solemne a las 12:00h y bendición y entrega de garrotes a todos los asistentes.

Debido a la situación sanitaria, este año se suspenden las actividades lúdico-festivas como son las verbenas o discomóviles, con la esperanza de poder llevarlas a cabo muy pronto.

 

Comparte: El primer fin de semana de febrero se celebra San Blas en Teresa de Cofrentes, Patrón de la localidad