Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más
  • Este sistema asegura cumplir con las normativas, no tener ningún impacto medioambiental y no afectar a las posibles lluvias, simplemente al posible granizo

Requena (11/06/04)- Redacción

Tanto el pasado sábado 8 de junio, como la tarde de ayer lunes, los vecinos y vecinas de Requena y aldeas pudimos oír una especie de petardos que sonaban de forma rítmica cada 5 segundos. La gran mayoría pensamos que debía ser por las fiestas de San Antonio, pero no, no fue así, sino un «cañón» antigranizo.

Desde siempre se han utilizado métodos diferentes para dispersar las peligrosas tormentas, tales como los cohetes de yoduro de plata, que en su momento fueron «prohibidos» por el impacto ambiental. Lo de «prohibidos» lo ponemos entre comillas porque no es exactamente así, sino que necesitan autorizaciones y permisos complicados de conseguir.

Pero la ciencia sigue evolucionando y buscando sistemas que puedan proteger nuestros cultivos, como este dispositivo moderno, mal llamado «cañón» que funciona por ondas de choque.

Un «cañón» antigranizo en la Vega

Desde hace alrededor de 3 semanas, ya hay un sistema antigranizo en el término de Requena, concretamente en los viñedos de un viticultor de la Vega, próximo al Derramador y Roma. Seguramente, el primero de la comarca en invertir en este tipo de tecnología.

Conocedores de la preocupación de los vecinos más próximos,  que incluso llegaron a dar parte al Seprona el pasado sábado, desde iv.revistalocal hemos hablado in situ con los responsables de la empresa SPAG, dedicada desde hace 50 años a la venta de estos sistemas de protección antigranizo, para conocer, con más detalle su funcionamiento.

Según nos comentaban, este «cañón» cumple con todas las normativas a efectos legales y es 100 x 100 efectivo contra el granizo común, actuando mediante la descongelación del mismo e impidiendo la cristalización del granizo, pasando de solido a semi-solido. Algo así como un agua nieve. ¿Se imaginan ver nevar en agosto?

Entre las preocupaciones de la gente se encuentra principalmente el que este método pueda afectar a las posibles lluvias tan beneficiosas y ausentes estos dos años de sequía que llevamos, pero desde el departamento de la empresa nos aseguran que en ningún caso afecta a la posibilidad de que llueva. Tenemos que decir que, en nuestra presencia, se ha activado el sistema sin causar dispersión de las nubes que teníamos encima.

Acústicamente, el ruido en ensordecedor pero solo cuando estás al lado del sistema. A mayor radio, como es lógico, menor impacto.

Otra de las preocupaciones es la afectación a la fauna, algo que la empresa niega por ser momentos puntuales y muy localizados.

Este sistema ya está implantado desde hace bastante tiempo en muchos puntos de España, como Lérida, Murcia, Zaragoza y Castilla la Mancha, así como en otros países para proteger plantaciones frutales.

También, como dato curioso, se ha instalado en algunas empresas automovilísticas para proteger los vehículos en venta.

El sistema de conexión viene dado por un sistema automático, situado en Francia, aunque los viticultores que disponen de este método de prevención pueden conectarlo de forma fácil mediante una aplicación móvil, siendo importante que se empiecen a emitir las ondas sobre 20 minutos antes de la posible tormenta de riesgo.

Cada uno es libre de pensar y opinar. Hay mucho escrito sobre este método, para bien y para mal, pero desde luego, si es capaz de proteger 80 hectáreas y no produce ningún impacto medioambiental puede ser una alternativa interesante…juzguen ustedes.

Comparte: El primer cañón antigranizo de la comarca está en el término de Requena