Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más

Estas previsiones, podrían variar por la sequía, plagas, enfermedades y adversidades climatológicas

Requena (13/07/23)

El Grupo de Trabajo Autonómico de Frutos Secos estima en 8.705 toneladas la producción de almendra grano para la campaña 2023, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción. La estimación en esta campaña se sitúa un 21% por encima de la media de los últimos tres años y duplica la producción de la campaña pasada.

Por provincias, en Alicante se prevé una producción de 2.526 toneladas lo que supondrá un descenso del 21% respecto de la media de los últimos tres años. En Castellón se esperan 2.549 toneladas, lo que supone un aumento del 63% respecto de los últimos tres años y más del doble respecto de la campaña pasada.

En la provincia de Valencia se esperan 3.630 toneladas, lo que supondrá un aumento del 19% de la media de las últimas tres campañas. Estas previsiones, podrían variar en los próximos dos o tres meses, ya que la sequía, plagas o enfermedades y otras adversidades climatológicas pueden influir en una disminución de la producción.

En cuanto a la superficie, con una superficie productiva de 59.976 has, se mantiene casi similar a la de la campaña pasada. El secano, con 51.266 ha, representa un 85% del total de superficie. La superficie de producción ecológica es de casi 11.000 ha, lo que supone un 18% de la total.

La producción española se sitúa en 120.633 toneladas, lo que supone un incremento del 49% respecto de la media de las últimas tres campañas y del 95% respecto de la pasada. La producción valenciana representa el 9% de la producción española, pero sube al 11% en la superficie total del Estado.

Los productores de almendras de la Comunidad Valenciana siguen exigiendo a la Conselleria de Agricultura un plan de reconversión de almendros que permita corregir los graves defectos que existen actualmente: rejuvenecer el arbolado, reconvertir en regadío o adaptarse a las nuevas variedades más comerciales y productivas. Al mismo tiempo solicitan, que, igual que se ha hecho con otros sectores, que se habilite una ayuda por las grandes pérdidas económicas de los últimos años. 

 

 

Comparte: Las previsiones de cosecha de almendra de la Comunidad Valenciana se duplican