sábado, 5 diciembre
¿Pactos ocultos? ¿maquillajes? ¿falta de participación? ¿competencias impropias? Mucho se está hablando últimamente de los presupuestos municipales en diferentes medios de comunicación. Es sorprendente la falta de información con que se hacen algunas declaraciones, llegando a hacer afirmaciones basándose en una simple nota de prensa. Más valdría a algunos que, en lugar de ver conspiraciones y “pactos ocultos” donde no los hay, se dedicaran a leerse con detenimiento la distribución de las diferentes partidas presupuestarias que se han aprobado recientemente en nuestro ayuntamiento.
REQUENA PARTICIPA está totalmente en contra de los recortes impuestos por el gobierno central, que afectan negativamente sobre todo a las clases media y baja de la población. Por otra parte, los vecinos y vecinas de Requena deben saber que nuestro ayuntamiento tiene una deuda de más de 13 millones de euros. Por este motivo, está actualmente “intervenido” por el gobierno estatal, obligándonos legalmente a reducir gastos para poder sufragar la deuda pendiente. Hasta que esta situación económica mejore, o se modifique la ley, el margen de actuación para poder invertir, por ejemplo, en crear puestos de empleo es muy limitado o prácticamente inexistente.
REQUENA PARTICIPA convocó en asamblea el pasado 30 de octubre a todos los vecinos y vecinas de Requena para escuchar sus demandas y sugerencias y poder incluirlas en los presupuestos del ayuntamiento. Con esta convocatoria cumplimos el punto 6 de nuestro programa electoral, donde se puede leer: “Presupuestos participativos. Se consultará a l@s vecin@s sobre las principales inversiones del municipio, y establecer así las prioridades de gasto público.”
En esa consulta popular se debatieron varias propuestas, que trasladamos al equipo de gobierno municipal para que las tuviera en cuenta. Las propuestas que REQUENA PARTICIPA pidió se incluyeran en los presupuestos fueron:
REQUENA PARTICIPA votó a favor de aprobar los presupuestos de nuestro ayuntamiento para el próximo año 2016 por dos razones:
Seguramente estos presupuestos no son perfectos, pero lo que hemos echado en falta, en lugar de simplemente quejarse por lo que no contemplan, han sido propuestas concretas de otros grupos políticos para mejorar la situación de los requenenses distribuyendo este limitado presupuesto de una manera más efectiva.
Es muy fácil criticar a otros, incluso sin ningún fundamento, pero si queremos mejorar nuestro municipio, y nuestro país en general, hay que ofrecer soluciones concretas a los problemas existentes.
REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?