Con la renta en marcha el Gobierno no ha publicado la prometida " rebaja de módulos del IRPF al sector agrario"
Leer más
La Asociación Hablamos Español publica los recorridos de sus manifestaciones simultáneas contra la imposición lingüística el 22 de mayo
Leer más
Requena encabeza el alza en nuevos positivos en el Dpto de Salud, aunque seguimos en zona de Riesgo Medio
Leer más

La Junta Central trabaja en diferentes convenios de colaboración con las administraciones y en una herramienta que permitirá un análisis exhaustivo de la realidad de la masa de agua

Utiel (29/12/20)

El Presidente de la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua subterránea 080.133 Requena-Utiel (JCUMA), Ismael Avellán, valora el papel de los agricultores de la comarca durante la pandemia, que han sabido amoldarse “de manera rápida y disciplinada a la nueva realidad”, dando “un ejemplo de cómo acoplar las labores agrícolas e integrarlas” en esta nueva realidad. El representante de los regantes de la comarca ha querido hacer balance de este 2020 y apunta los retos y objetivos que se plantean para el próximo año.

Se acaba un año muy complicado en la historia de España y, por supuesto, de la comarca Requena-Utiel, que se ha visto especialmente afectada por la actual pandemia de COVID-19. Al respecto, el presidente de la JCUMA lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas en una zona ya de por sí despoblada. Mientras que, en el caso de los agricultores, subraya, “la verdad es que estamos muy satisfechos de cómo hemos sabido, de manera rápida y disciplinada, acoplarnos a la nueva realidad. Nuestros paisanos han dado un ejemplo de cómo acoplar las labores agrícolas e integrarlas en esta nueva realidad”.

Durante la pandemia, la JCUMA ha sufrido una ralentización de su actividad y una mayor dificultad para lograr sus objetivos. Pero estas dificultades las han suplido “con algo más de energía, ilusión y colaboración por todos los miembros”. “Esperamos que este año 2021 nos permita seguir avanzando y concretando muchos de los proyectos que hemos iniciado, y que deben dotarnos de las herramientas del conocimiento y las relaciones necesarias para poder lograr lo antes posible nuestro principal objetivo, que no es otro que la conservación de nuestra masa de agua “, apunta Avellán.

A pesar de todo, el balance final de este año 2020 es “muy positivo”, destaca el presidente de la JCUMA, quien reconoce haber encontrado “un grupo de gente muy proactivo dentro de la Junta y una gran predisposición por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para intentar ayudarnos en nuestro objetivo de preservar la masa del agua de nuestra comarca”. Sin embargo, “somos conscientes de todo lo que nos queda por hacer, y este reto nos ilusiona y condiciona para seguir trabajando con la misma confianza. Somos muy conscientes de lo importante que es el agua, y más en esta zona”.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Así, entre los logros de este año 2020, cabría destacar “la puesta en marcha de la JCUMA; crear las infraestructuras que nos han permitido empezar a funcionar de una manera más fluida; así como poder mantener las primeras conversaciones con las distintas instituciones valencianas, como son la CHJ, Generalitat y Diputación, para trasladarles nuestras necesidades”. A este respecto, señala que han recibido “una gran acogida” y que durante el próximo año esperan poder continuar avanzando en los diferentes convenios de colaboración en los que se está trabajando y que revertirán sobre la comarca.

En cuanto a los proyectos en los que se encuentra trabajando la JCUMA, destaca la creación de una herramienta que permitirá, con las nuevas tecnologías, poder dinamizar toda la actividad de la Junta Central, así como “recibir todos los datos que posibiliten un análisis exhaustivo de la realidad de la masa de agua”.

“No cabe la menor duda de que éste es un año de precaución, de ilusión y, por qué no decirlo, extraño. Desde esta premisa, no renunciamos a los objetivos y a los retos que nos planteamos en su momento cumplir en 2021, pero somos conscientes de que la dificultad será algo mayor.

Sin embargo, tenemos plena confianza en el equipo que formamos junto con nuestros asesores y las diferentes instituciones para poder alcanzar todos esos objetivos. Uno de ellos es la divulgación de la actividad de nuestra masa de agua y de la Junta Central. Otro objetivo es el desarrollo de estas actividades y de las herramientas tecnológicas que nos posibiliten avanzar.

Y, por último, establecer los vínculos y vectores de colaboración con las diferentes administraciones que nos ayuden a potenciar nuestra comarca”, concluye Ismael Avellán.


La Junta Central se constituye obligatoriamente, el 20/07/2017, siguiendo las directrices del art. 41.1 de la normativa del Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar, que requiere la constitución de una Comunidad de Usuarios en la forma de una Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel, y de las masas de agua superficial asociadas, y en la cual se integra tanto a comunidades de regantes, usuarios de abastecimiento e industria y particulares.

 

Comparte: El presidente de la JCUMA valora que los agricultores de Requena-Utiel han sabido acoplar las labores agrícolas a la nueva realidad que marca la pandemia