sábado, 9 septiembre
Requena (09/09/17)
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado la finalización de las obras de las bodegas subterráneas ‘Puerta Nueva’ de Utiel, un proyecto en el que la institución provincial ha colaborado junto con la Generalitat Valenciana con una aportación de 50.000 euros, unas bodegas documentadas desde el siglo XIV y que tuvieron su impulso en la expansión del cultivo de la vid en la zona durante los siglos XVI y XVII.
“Quiero felicitaros porque no habéis perdido la oportunidad de recuperar vuestro patrimonio pero también de ponerlo en valor y convertirlo en un instrumento económico que ayude a crear empleo y a generar actividad económica”, ha señalado Jorge Rodríguez., quien ha contemplado el proyecto que ha servido para unir en un único recorrido las decenas de bodegas que recorren el subsuelo de la ciudad, en una visita en la que ha estado acompañado por el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.
Allí, varios metros por debajo del nivel del suelo, se elaboraba el vino de forma artesanal y se conservaba a una temperatura constante de entre 16 y 18 grados. Se trata de uno de los subsuelos más ricos de España y uno de los elementos turísticos más sobresalientes de Utiel. “Estamos hablando de un patrimonio que es de Utiel, pero que por encima de todo es de los valencianos y las valencianas”, ha asegurado el presidente de la institución provincial.
Son cerca de doscientas bodegas subterráneas, un tesoro patrimonial de gran valor con siglos de antigüedad. De esta manera, el proyecto, impulsado por la Asociación Cultural Serratilla, recupera elementos de gran valor patrimonial y se impulsa y realza el carácter de Utiel como destino turístico. “La recuperación de estas bodegas enlaza con nuestras señas de identidad, nuestro elemento principal y vertebrador de Utiel y de la comarca que cierra el círculo de la oferta turística que vamos a ofrecer”, ha indicado por su parte el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure.
Día grande de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Remedio
El presidente de la institución provincial ha aprovechado la visita para asistir a la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Remedio, que este 8 de septiembre celebran su día grande en Utiel, con diferentes actividades, como una gran fiesta de la cerveza, la bajada del Pendón de la Ciudad desde el Balcón Presidencial del Ayuntamiento, y la procesión en honor a la Virgen del Remedio.
Un acontecimiento que se inscribe en la apuesta de la Corporación provincial por apoyar estos elementos tan propios que sirven para construir la vida de un municipio y vertebrar el territorio a través de la cultura y la tradición como son las fiestas de una localidad. Por todo ello, constituyen piezas intangibles de gran valor que, en palabras de Jorge Rodríguez, merece la pena respaldar.