miércoles, 20 enero
Requena, (20/01/21). Redacción.
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, convocó ayer a los alcaldes de las Comarcas de Requena-Utiel y la Hoya de Buñol, quienes mantuvieron una reunión virtual con el objetivo de explicar los siguientes temas:
-Fondos de Cooperación: se mantienen los dos fondos de cooperación que se reciben por parte de Diputación y se añade un tercero que se llama RESISTE, (50% GVA, 30% Diputación y 20% Ayuntamientos), que va íntegro al sector más afectado por la pandemia, (hostelería, cultura, ocio…). Habrá, por tanto, una aportación del 20% del Ayuntamiento quien será además, el gestor de estos fondos.
-Todas las ayudas de Diputación saldrán publicadas antes del 31 de Mayo 2021.
-Es posible solicitar el Plan de Inversiones este año al 100%
-La Diputación hará de intermediaria con la Agencia Tributaria para rescatar el IVA de la regularización de los técnicos a los municipios menores de 5000 habitantes que han recibido el requerimiento de Inspección de Trabajo.
-Para este año Diputación mantendrá sus periodos de recaudación como en años anteriores.
Nota de prensa de diputación
Toni Gaspar se reúne con los alcaldes y alcaldesas de Requena-Utiel y La Hoya de Buñol para conocer las necesidades de sus municipios
20/enero/2021. El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, se ha reunido por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva para conocer las necesidades de sus municipios. En esta ocasión, además de ayudar a coordinar la gestión de la pandemia y explicar las inversiones previstas en los planes de la corporación, como sucedió entre abril y mayo, el presidente Gaspar ha incluido entre los temas a tratar la respuesta a los problemas causados por el reciente temporal de nieve y hielo, que ha afectado especialmente a ambas comarcas junto a otras zonas de interior.
Los alcaldes y alcaldesas de la comarca Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva han coincidido a la hora de agradecer al máximo responsable provincial la rápida respuesta de la Diputación para devolver la normalidad a las distintas localidades de estas dos comarcas afectadas por la borrasca ‘Filomena’. Tanto los efectivos de Carreteras como las brigadas de Divalterra han trabajado para mantener la seguridad y recuperar la circulación en la red viaria y limpiar los accesos a viviendas, colegios o centros de salud, así como la retirada de ramas y árboles caídos.
Por su parte, el presidente Gaspar ha trasladado a los responsables locales de ambas comarcas que la corporación provincial está a su disposición para seguir ayudando a las vecinas y vecinos de estas localidades con acciones concretas coordinadas por el Consorcio Provincial de Bomberos y el área de Infraestructuras, en respuesta a las solicitudes de los ayuntamientos. Otro de los asuntos tratados, en referencia a la asistencia técnica que la Diputación presta a los municipios, ha sido el estudio de posibles fórmulas para resolver de qué manera se puede realizar este servicio tras la sentencia en contra de la contratación de profesionales autónomos.
Pandemia e inversiones
La gestión de la pandemia continúa siendo la principal preocupación de los ayuntamientos, a los que la Diputación ha enviado un nuevo suministro de mascarillas para facilitar el uso de las mismas como una de las medidas de protección ante el virus. No obstante, el presidente Gaspar ha transmitido a alcaldes y alcaldesas de Requena-Utiel y La Hoya de Buñol que la prioridad de la corporación que dirige es “garantizar la liquidez de los municipios, a fin de poder realizar las inversiones necesarias en respuesta a las consecuencias del Coronavirus o en cualquier otro ámbito”.
En este sentido, Gaspar ha aprovechado la reunión para explicar a los responsables locales de estas comarcas el presupuesto de 2021 y las distintas líneas de ayudas a las que podrán acogerse, tratando de resolver cualquier duda al respecto. Entre las ayudas se encuentran las del Fondo de Cooperación Municipal, en el que la Diputación participa junto al Consell, y el Plan de Inversiones 2020-21 que tiene asignados 5,5 millones de euros entre los nueve municipios de Requena-Utiel y algo más de cinco millones para los nueve municipios de La Hoya de Buñol.