Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
  • El pasado jueves, en  el Cubo de la Marina de Valencia se presentó, ante los medios, el programa oficial de la cuarta edición de Utiel 250 años a la luz de las velas.

Requena (26/05/18).

El acto fue presentado por el periodista y locutor de Radio Utiel, Paco Martín.  En primer lugar intervino el Sr. Evarist Caselles, responsable de la Gestión Turística de la Comunidad Valenciana ; a continuación fueron interviniendo  participantes y organizadores : Cesar Val, Remedios Martínez García , Encar Alarcon Almonacid explicando los motivos y los diferentes actos que se desarrollarán el fin de semana del 1,2,3 de junio en la Ciudad de Utiel. Además del encendido de 40.000 velas momento cumbre del evento, se desarrollarán exposiciones artísticas , conciertos  a la luz de las velas, visitas al  patrimonio de la Ciudad . Bodegas subterráneas de gran valor histórico , visitas guiadas por el casco antiguo . Una oferta gastronómica basada en almuerzo popular, ruta de tapas y la posibilidad de probar  «arroz de orza», todo ello regado con los mejores vinos de la D.O.Utiel-Requena.  Se realizará catas de vino y la primera multitudinaria con sumiller de reconocido prestigio .

Encar Alarcón, comentó la iniciativa de la «Vela Solidaria» que permitirá que el visitante pueda adquirir su propia vela  consiguiendo la  colaboración para  con  las Asociaciones solidarias de la ciudad.

El acto concluyó con las palabras de Fernando Benlliure, alcalde de Utiel, que agradeció a todas las personas involucradas en la organización del evento, a todos sus conciudadanos y animó a pasar un gran fin de semana a todos los visitantes que quieran acudir.

A continuación todos los asistentes pudieron disfrutar de una merienda, compuesta de productos típicos , ofrecidos por «Marca de calidad ,Utiel gastronómica «y vinos de Bodegas Utielanas, Verá de Estenas, y Covilor.

Desde el equipo organizativo, agradecemos la presencia de los diferentes medios de comunicación , a Noelia , Elo Lunas , Paula Roda y Fernando Benlliure Garcia, a los paisanos que nos acompañaron ,a bodegas,  Gracias.

IVª EDICIÓN “UTIEL, 250 AÑOS A LA LUZ DE LAS VELAS”

El primer fin de semana de junio Utiel celebra la IVª edición del evento “Utiel, 250 años a la luz de las velas”. Durante los días 1 al 3 de junio la población se iluminará con miles de velas recordando el suceso recogido en nuestra historia, cuando, en el año 1764, agricultores y colmeneros, en agradecimiento a la Virgen del Remedio por alejar una gran tormenta, encendieron en el templo parroquial “tantas luces como abejas se contaron en un enjambre”. A falta de luz eléctrica, a buen seguro que aquellas luces, fueron velas.

Este hecho da singularidad a la fiesta, pudiendo decir que es la más antigua de las que se celebran, al sumar una tradición de más de 250 años.

Utiel se convierte en el escenario donde se despliega un variado programa de actividades basadas en nuestra cultura, enmarcado por un rico patrimonio arquitectónico en el que destacan monumentos civiles y religiosos como son la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Ayuntamiento, la Casa de la Cadena, el Convento de la Merced, el Colegio de los Franciscanos, Almázar , Plaza de Toros, etc, además de las bodegas subterráneas, una singular manifestación de arquitectura excavada, el mejor exponente de este tipo de bodegas de toda la Comunidad Valenciana , y porque no decirlo, de toda España.

Las velas y la música son los pilares fundamentales de la fiesta y en este magnífico entorno, iluminado con más de 40.000 velas, se celebrarán numerosos conciertos de música clásica “conciertos en los balcones”, y otras interpretaciones musicales en distintas plazas y calles de la población, dando un toque especial, mágico, y romántico a la jornada del sábado por la noche.

Esa misma noche, la plaza del Ayuntamiento sirve de decorado para la representación teatral que rememora el hecho histórico que se celebra. Y tras esta intervención, a cargo de la Agrupación escénica Enrique Rambal, el encendido de la primera vela por nuestro alcalde, es el acto cumbre de la fiesta y da inicio a la iluminación multitudinaria de las calles y monumentos de Utiel.

La música estará acompañada, durante todo el fin de semana, de otras demostraciones artísticas en diversos espacios urbanos: exposiciones, conferencias, visitas guiadas, juegos de calle, bailes, desfiles, pasacalles, recorridos con antorchas y catas de vinos. La “Feria de artesanía y alimentación tradicional” ofrece, en su IVª edición, productos típicos y de la Marca de Calidad “Utiel Gastronómica” junto a los afamados vinos de la D.O.P Utiel – Requena. Nuestra hostelería se suma al evento con ofertas de tapas, vinos y platos típicos, destacando la elaboración especial para esta ocasión del “arroz de orza”.

Todas estas actividades las podéis seguir detalladamente en el  programa que hemos preparado. Desde la organización queremos agradecer la colaboración desinteresada a todos los utielanos que, con sus velas y gran ilusión, consiguen hacer de Utiel un centro de referencia turístico y cultural que trasciende los límites de nuestra comarca. Trasladamos este agradecimiento a las empresas y asociaciones colaboradoras, y en especial al Muy Ilustre Ayuntamiento de Utiel por el desarrollo y puesta a punto de toda la logística que conlleva esta nueva edición de Utiel 250 años a la luz de las velas.

Comparte: Presentación en Valencia la IV Edición de “Utiel 250 años a la luz de las velas”