Ha dado comienzo la vacunación masiva de jóvenes de 20 a 29 años en Valencia
Leer más
Dispositivos del Valle de Ayora y de Castilla-La Mancha socorren un incendio agrícola provocado por una cosechadora
Leer más
El SC Requena lanza su campaña de abonos
Leer más
  •  Los arquitectos  Gema Casani e Ignacio Docabo explicaron con todo lujo de detalles los problemas existentes en el Templo desde 1992, quedando, en 1998, redactado el proyecto para la intervención de las cubiertas en las Capillas laterales de la Iglesia.
  • Una vez iniciadas las obras de Rehabilitación de la Iglesia existe un plazo de 26 meses para su conclusión. Faltará el suelo de la Iglesia y la Iluminación.

Utiel (28/12/18) Luis Agüe Parra
Presentación del proyecto: “2 fase de restauración de la Iglesia Parroquial»
El jueves 20 de diciembre de 2018 en el salón de actos de la Casa de Cultura tuvo lugar una charla informativa referente a los trabajos realizados durante la primera fase de restauración y rehabilitación de la Iglesia Parroquial e igualmente la presentación de los diversos trabajos a realizar en la segunda fase.

El acto contó con la presencia de los Arquitectos Dª Gema Casani y D. Ignacio Docabo, de D. Javier Yuste y D. Rodrigo Pérez Ingenieros de Caminos, del Arqueólogo D. Rafael Martínez y del Aparejador D. Vicente Rodríguez presentados todos ellos por D. Agustín Alcayde Pardo, Párroco de Utiel.

En la primera parte los arquitectos  Gema Casani e Ignacio Docabo, apoyados  con la proyección de diapositivas, explicaron con todo lujo de detalles los problemas existentes en el Templo desde 1992, quedando, en 1998, redactado el proyecto para la intervención de las cubiertas en las Capillas laterales de la Iglesia basado en estas REFERENCIAS HISTÓRICAS

 SIGLO XVII

  • 1616-1620.- Nueva portada C/ Sta María.
  • 1620-21.- Nuevo pavimento iglesia.
  • 1625.- Nueva portada lateral
  • 1664-65.-  Reparaciones cubierta y bóveda
  • 1690.-  Demolición del campanario viejo

SIGLO XIX

  • 1801.- Construcción coro.
  • Principios s XIX.- Fin de las inhumaciones. Grietas en la fachada principal.
  • 1844.- Desprendimiento parte de la bóveda (probablemente arriba del coro)
  • 1852.- Se grapa grieta con arpones de hierro
  • 1875.- 2ª Guerra Carlista.

SIGLO XX

  • 1902.- Capilla de la Comunión 

Recordemos que La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, declarada como Bien de Interés Cultural –BIC-, ya fué intervenida por encargo de la Consellería de Cultura, Educación y Deportes con el objetivo “de consolidar la cimentación de la fachada recayente a la calle de Santa María y restaurar la grieta existente en la misma” por un importe de 582.259 euros, financiados mediante Fondos Feder.

También explicaron que en una primera Fase llevada a cabo en 2017 el Ministerio de Fomento había licitado y concedido a una empresa  para que a través de una técnica  consistente en la introducción de los micropilotes atravesando la cimentación hasta una profundidad de 17 metros tanto en el exterior como en el interior del Templo nos permitió que una vez introducidos los pilotes, pudiéramos inyectar el bulbo con mortero de cemento, por lo que ha quedado totalmente  reforzada la cimentación de  todo el perímetro de la Iglesia, indicó el Arqueólogo D. Rafael Martínez. El coste total de esta fase ascendió a 276.468,60 Euros.

Detalló el mismo Arqueólogo en qué consistió la INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA

1.- Estudios murarios capilla S. Antonio Abad

2.- Estudios bajo cubierta

3.- Catas murarias bóveda

4.- Excavaciones de subsuelo

Por su parte D. Agustín Alcayde recordó que el Ministerio de Fomento, a través del BOE con fecha 11 de octubre el BOE había publicado las bases para la licitación de las obras de RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN UTIEL  POR UN IMPORTE DE 1.859.502,52 EUROS dando un plazo hasta el 19 de noviembre a las 14 horas para que las empresas interesadas en participar pudieran presentar sus propuestas.

Durante este tiempo han sido 14 las empresas que han llegado hasta Utiel para comprobar “in situ” la situación en la que se encuentra el Templo. A partir de la conclusión del plazo y la presentación de propuestas existen 2 meses de plazo para deliberar el Ministerio y a partir de aquí otros 2 meses más para que puedan recurrir la decisión ministerial, por lo que esperemos que a mediados de abril o primeros de mayo de 2019 ya podamos saber más cosas en concreto.

Finalmente y a preguntas de los asistentes D. Agustín indicó que una vez iniciadas las obras de Rehabilitación de la Iglesia existe un plazo de 26 meses para su conclusión. Faltará el suelo de la Iglesia y la Iluminación.

Comparte: Presentación del proyecto “2 fase de restauración de la Iglesia Parroquial" de Utiel