El Centro de Juventud de Requena acoge la presentación del documental "We Are Humans"
Leer más
Ximo Puig solicita mantener el pasaporte COVID hasta el 28 de febrero y destaca el refuerzo de la atención primaria
Leer más
Visto bueno del CSN para la instalación de una planta solar fotovoltaica en la central nuclear de Cofrentes
Leer más

Requena (26/09/21)- Yolanda Hernández Soriano

Ya ha comenzado la recolección de las variedades tempranas de la almendra, tanto en la comarca Requena-Utiel como en el Valle de Ayora- Cofrentes. Un cultivo de gran importancia que se realiza desde hace más de 1.000 años en España, siendo el tercer país productor mundial.

La almendra tiene su época de recolección (finales de agosto y mes de septiembre, según variedades). La recogida se realiza en el momento en el que, el fruto, se encuentra en su estado de maduración perfecto. La señal que avisa de que las almendras ya están maduras es sencilla: la corteza empieza a abrirse.

Una vez recogida la almendra (manual o mecanizada) se procede al secado para eliminar parte de la humedad y almacenaje para ser vendidas.

Este año la previsión de la campaña se presenta complicada, estimándose una reducción de la producción del 20% respecto a la añada 2020. Tanto los problemas fitosanitarios de la campaña anterior (sobre todo las parcelas no tratadas), así como las adversas condiciones climatológicas de la primavera, han sido los principales motivos de esta merma. Según nos dicen los propios agricultores, afecta en mayor proporción a las variedades más modernas que a las tradicionales.

Los precios siguen a la baja, exceptuando las producciones en ecológico, que siguen manteniéndose. En cuanto a estas cotizaciones se estima que, la variedad largueta (con cáscara) de producción ecológica, ronde sobre los 2 euros por kilo.

Es tiempo de recolección, así que toca preparar las varas y la lona, al menos los más tradicionales o de menor producción. Y los más tecnológicos y con mayor actividad en este sector, sus sistemas de vibración y los paraguas de tractor.

Comparte: Preparando la vara y las lonas para la almendra