Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

Hecatombe total: 892 sanitarios afectados y 2400 en cuarentena en la Comunidad Valenciana

El mismo día que The New York Times llevaba en su portada la batalla de los «sanitarios kamikazes» españoles para luchar contra el coronavirus, las cifras en la Comunitat se disparan.

Requena (01/04/20) Redacción

Los sanitarios del área de salud de Requena no se libran del azote de la mayor y más despiadada pandemia desde los tiempos pretéritos del cólera. La lucha sin cuartel de médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal del Hospital General de Requena y consultorios que conforman el área pasa factura: 25 sanitarios están contagiados por Covid 19 y otros 15 permanecen en cuarentena.

Esta lucha sin cuartel es complicada; el bicho se contagia con suma facilidad y hacerle frente resulta complicado cuando no se cuenta con las armas adecuadas o estas son limitadas. Mascarillas de calidad, trajes de protección que cumplan su cometido y sean efectivos, guantes… esas son las armas adecuadas, además, claro está de poner nuestro granito de arena los ciudadanos de a pie y quedarnos encasa porque actitud, arrojo y coraje a nuestros sanitarios les sobra, como están demostrando cada día. Aunque esa entrega se cobre un alto precio en número de afectados.

Y es que desde el Departamento de Salud de Requena se ofrece asistencia sanitaria a 18 municipios a través de una red de centros de salud y consultorios auxiliares que tienen al Hospital General de Requena como hospital de referencia. Los habitantes de las comarcas de Requena- Utiel, Valle de Ayora-Cofrentes, Siete Aguas de la Hoya de Buñol, Benageber de los Serranos e incluso en algunas ocasiones, ciudadanos de comarcas vecinas de la provincia de Cuenca, dependen del citado departamento.

Lógicamente no es fácil hacerse cargo de la sanidad de los habitantes de una extensión de 3.047,50 Km2, con poblaciones diseminadas notablemente entre sí, no en vano se trata del departamento con más dispersión del mapa sanitario de la Comunidad Valenciana. Estaríamos hablando de una población fija de unos 58.500 habitantes más otros 7.500 de municipios conquenses cercanos como Landete, Talayuelas, Mira o Casillas de Ranera, entre otras localidades.

A pesar de los contagios, nos consta que la moral sigue alta. Y así debe seguir. El hecho de que cada noche salgamos a los balcones para mostrar nuestro apoyo incondicional a los sanitarios del área de salud tiene como objetivo hacerles llegar un mensaje: ¡NO ESTAIS SOLOS! Ánimo porque entre todos lo conseguiremos.

Hecatombe total: 892 sanitarios afectados y 2400 en cuarentena en la Comunidad Valenciana Fuente esdiario.com /Por A. E.

El diario estadounidense se hacía eco de la falta de material de protección y la necesidad de atender a los pacientes con coronavirus en España lo que obligaba al personal sanitarios a crear pantallas protectoras caseras, reconvertir bolsas de basura en batas, reutilizar mascarillas que eran de usar y tirar o recortar sábanas quirúrgicas para transformarlas en EPIs. Un artículo denuncia del The New York Times que sonroja y que evidencia la realidad.

La propia consellera Ana Barceló reconocía ayer en rueda de prensa la falta de batas para los sanitarios. Las denuncias de restricciones de mascarillas son constantes, si bien ha llegado material aunque «insuficiente» según la propia responsable de Sanidad.

Los datos sobre médicos, enfermeros y auxiliares que han dado positivo siguen creciendo en la Comunitat,. En total hay 892 afectados y nada menos que 2.400 en cuarentena, ver el cuadro superior. En un sólo día 66 nuevos positivos. Una cifra que viene a corroborar las denuncias presentadas por los diferentes sindicatos y que ya han sido atendidas por los juzgados. El viernes está previsto que la Generalitat presente las alegaciones sobre la falta de EPIs.

Estos son los datos de sanitarios afectados en la Comunitat

Sanitarios afectados

Por otra parte, Barceló anunció que mañana dispondrá de un estudio para determinar cuándo está previsto que se produzca el pico de afectados por el Covid-19

La Comunitat Valenciana ha registrado 398 nuevos positivos por coronavirus y 29 fallecidos más desde la última actualización del lunes. En total, los positivos se elevan a 5.508 (892 son sanitarios) y han fallecido 339 personas, 81 de ellas usuarios de residencias de mayores.

Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 398 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 27 se han detectado en la provincia de Castellón, 182 en Alicante y 189 en Valencia.

398 NUEVOS casos positivos (día anterior 326)

– 27 en la provincia de Castellón (día anterior 44)

– 182 en la provincia de Alicante (día anterior 105)

– 189 en la provincia de Valencia (día anterior 177)

5.508 casos positivos en TOTAL (5.110)

– 613 en la provincia de Castellón (586)

– 2.021 en la provincia de Alicante (1.734)

– 2.574 en la provincia de Valencia (2.508)

2.189 personas ingresadas (día anterior 2.042):

– 231 en la provincia de Castellón, de esos 40 en la UCI

– 780 en la provincia de Alicante, de esos 126 en la UCI

– 1.178 en la provincia de Valencia, de esos 190 en la UCI

Total Altas: 185 (185)

– 9 en la provincia de Castellón (9)

– 53 en la provincia de Alicante (46)

– 138 en la provincia de Valencia (130)

Total Fallecimientos: 339 (día anterior 310)

– 34 en la provincia de Castellón (32)

– 147 en la provincia de Alicante (143)

– 158 en la provincia de Valencia (135)

Total de Profesionales sanitarios que han dado positivo: 892 (día anterior 826)

– 117 en la provincia de Castellón (113)

– 370 en la provincia de Alicante (341)

– 405 en la provincia de Valencia (372)

Total pruebas que han dado negativo: 14.733 (13.970)

 

Residencias de Mayores de la Comunitat Valenciana:

Hay casos positivos en 72 residencias: (día anterior (69)

– 7 en Castellón (7)

– 19 en la provincia de Alicante (17)

– 46 en la provincia de Valencia (45)

Residentes que han dado positivo: 431 (399)

Trabajadores que han dado positivo: 112 (112)

Residentes fallecidos: 81 (73)

 

Cierre de consultorios y pacientes de otras comunidades autónomas

La consellera de Sanitat ha defendido este martes la decisión de su departamento de concentrar la actividad de los consultorios en los centros de salud, donde se cuenta con todos los recursos: «No estamos prescindiendo de nadie sino concentrando a los médicos de familia porque los necesitamos en sitios más clave para que la atención primaria pueda ser más eficaz».

Mientras, el presidente Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat está abierta a recibir pacientes afectados por coronavirus de otras comunidades autónomas, aunque ha remarcado que de momento no ha habido peticiones y que todas tienen «grandes deficiencias» para atender la pandemia. Las UCI actualmente están al 67% de su capacidad.

 

Comparte: Preocupación en el Área de Salud de Requena por los 25 sanitarios confirmados y 15 en cuarentena por el Covid 19