El Ayuntamiento de Requena instala 6 contenedores de recogida de aceite de uso doméstico
Leer más
AVA-ASAJA advierte de que el Gobierno dificultará y encarecerá la gestión de las comunidades de regantes
Leer más
Utiel pone en marcha un servicio psicológico para jóvenes
Leer más

Al Sr. Alcalde – Presidente del M.I. Ayuntamiento de Requena.

D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente:

MOCIÓN SOBRE FINANCIACIÓN JUSTA DE LAS ENTIDADES LOCALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española de 29 de Diciembre de 1978 consagra en sus artículos 137 y 142, los principios de autonomía, suficiencia financiera de los entes locales y participación en los tributos de las Comunidades Autónomas.

En el mismo sentido se pronuncia la Carta Europea de Autonomía Local, de 15 de octubre de 1985, ratificada por España el 20 de enero de 1988.

Y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo 63 señala que “las entidades locales comprendidas en el territorio de la Comunidad Valenciana administran con autonomía los asuntos propios” y en el apartado tercero del artículo 64 señala que “para potenciar la autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad, por Ley de Las Cortes, se creará el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana con los mismos criterios que el fondo estatal”.

Sin embargo, las administraciones más cercanas a los ciudadanos que son quienes mejor pueden atender a sus vecinos en demasiadas ocasiones están gestionando competencias que no le son propias y sin recibir la financiación suficiente que cubra su coste.

Casi cuarenta años después de vigencia de la Carta Magna, las Administraciones Locales siguen sin asumir el protagonismo que el texto constitucional quiso otorgarle con la consiguiente merma en las arcas locales, en la calidad de los servicios y en la igualdad de acceso de los ciudadanos a los mismos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena la siguiente:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Instar al Consell a:
PRIMERO.- Adoptar las medidas oportunas para que se produzca de forma real y efectiva la segunda descentralización de competencias debidamente financiadas.

SEGUNDO.- Colaborar con la financiación de todas las entidades locales de la Comunidad Valenciana a través de la participación de sus tributos, tanto los propios como los cedidos, cumpliendo con el principio de subsidiariedad.

TERCERO.- Adaptar el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana como un verdadero fondo al que puedan acceder todos los municipios y con ello financiar tanto los servicios básicos como las inversiones necesarias para prestarlos con los mismos estándares de calidad.

CUARTO.- Que se consigne el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana con el porcentaje adecuado de los impuestos propios y cedidos de la Generalitat, con un mínimo aproximado del 12%.

QUINTO.- Que se dé cuenta en el plazo de dos meses a este Ayuntamiento de las medidas que se adopten y de las actuaciones que se lleven a cabo al respecto, así como traslado al Presidente de la Generalidad de la Comunidad Valenciana y a todos los grupos parlamentarios de Las Cortes Valencianas.

Comparte: El PP solicita una financiación justa de las entidades locales de la Comunidad Valenciana