jueves, 4 mayo
Requena ( 04/05/23)
Uno de los problemas más importantes del municipio se centra en la gestión energética. Así, el PP de Requena dentro de su Plan de Ahorro Energético propone impulsar COMUNIDADES ENERGÉTICAS MUNICIPALES, además de las que se puedan generar por iniciativas privadas. El ayuntamiento tomará la iniciativa del diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cubiertas de edificios y terrenos municipales tanto de Requena como en sus aldeas, destinadas al autoconsumo colectivo de electricidad a través de la red eléctrica existente.
¿QUÉ ES EL AUTOCONSUMO COLECTIVO?
Se trata de una instalación de energía renovable para autoconsumo cuya energía producida se reparte entre los vecinos que se asocien a dicha instalación. El reparto de la energía producida se realiza de manera virtual.
¿POR QUÉ COMUNIDADES ENERGÉTICAS MUNICIPALES GESTIONADAS DIRECTAMENTE POR EL AYUNTAMIENTO?
Las comunidades energéticas locales surgen de la asociación de personas que pertenecen a un bloque de pisos, barrio, pueblo, mancomunidad o ayuntamiento y deciden organizarse de manera abierta y voluntaria para generar, usar y gestionar sus propios recursos energéticos con renovables. Así, es necesario fomentar todas estas comunidades.
En concreto, que el ayuntamiento gestione directamente esta comunidad energética, frente a sólo fomentarlas cediendo las cubiertas de edificios públicos, permite que el uso de estas instalaciones públicas y la energía generada puedan destinarse a diferentes fines sociales.
¿QUÉ SIGNIFICA A TRAVÉS DE LA RED EXISTENTE?
Significa que la distribución de la energía eléctrica producida se realiza a través de la red eléctrica existente. Sin necesidad de nuevas de redes de cableado.
¿CÓMO SE IMPLANTARÁ?
Se diseñarán varias plantas de aproximadamente 100 Kilovatios cada una. además, contarán con baterías de litio para almacenar la energía eléctrica y poder suministrarla en horas no solares.
La producción de energía eléctrica de cada una de estas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se estima en 150.000 kilovatios-hora anuales.
Cada una de estas plantas suministrará energía tanto al edificio donde se instale como a los vecinos que se asocien y que se encuentren a menos de 2 Km de distancia.
¿CÓMO SE FINANCIA?
Se solicitarán ayudas de los FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION. Y como se pretende que se realice por el ayuntamiento, los vecinos se beneficiarían de los recursos energéticos sin complicadas tramitaciones.
¿LOS VECINOS TENDRÁN QUE PONER DINERO O HACER OBRAS?
NO.
¿QUÉ OBJETIVOS TENEMOS?:
¿QUÉ LÍNEAS DE ACTUACIÓN IMPULSAREMOS?:
Estos pequeños comercios tendrán la posibilidad de asociarse a una instalación de autoconsumo fotovoltaico municipal asignándoles una cantidad de energía eléctrica anual.
El comercio no tendrá que realizar obra de adaptación alguna, y no le supondrá desembolso de ningún tipo.
A las personas en riesgo de exclusión social, en coordinación con los servicios sociales, se les dará la posibilidad de asociarse a una instalación de autoconsumo fotovoltaico municipal asignándoles una cantidad de energía eléctrica anual, facilitándoles este suministro gratuito.
El ayuntamiento debe luchar activamente contra el riesgo de pobreza energética.
Se implantarán instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico en las aldeas para suministrar a los vecinos que vivan en las mismas una cantidad significativa de energía eléctrica anual, sin coste para los mismos.
Los edificios municipales serán asociados a la instalación solar que se ubique en los mismos, o a través de red a aquellas que estén próximas, con el consiguiente ahorro energético y económico para todos los requenenses.
Unos ejemplos de este tipo de instalaciones serían:
Ejemplos:
Instalación de 100 KILOVATIOS con 190 paneles solares en cubierta, y baterías de 92 KILOVATIOS-HORA.
Desde el Partido Popular apostamos por las energías renovables, y por realizar la gestión directamente facilitando al ciudadano y al tejido empresarial el acceso a estas energías que supongan un ahorro energético para todos