El Dpto de Salud de Requena se sitúa en una tasa de incidencia muy cercana a la "Nueva Normalidad"
Leer más
Utiel entrega más de 140.000 € del Plan Resistir a 64 empresas y autónomos
Leer más
La Bodega Redonda acoge este jueves un evento promocional de la mano de la "Associazione Gastronomi Professionisti"
Leer más

Moción del Grupo Municipal Popular relativa a la regularización de las subvenciones concedidas a ayuntamientos y entidades locales menores para hacer efectivo el programa de gratuidad de libros de texto

Que presenta D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal Popular en Requena, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV una resolución por la que se procede a la regularización de las subvenciones concedidas a ayuntamientos y entidades locales menores para hacer efectivo el programa de gratuidad de libros de texto y material curricular dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias y de formación profesional básica en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, lo que pone de manifiesto el fracaso del programa Xarxallibres. De los 30 millones presupuestados, para pagar las ayudas a las familias, sólo van a hacer falta la mitad.

Esta medida, se ha caracterizado fundamentalmente por la improvisación, el sobreesfuerzo de los ayuntamientos, las diputaciones y, lo que es más importante, las familias. Y, además, desde un primer momento, se ha bordeado la legalidad vigente en cuanto a competencias de las Administraciones, y en particular la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lo que ha puesto en una difícil tesitura a los secretarios, interventores y alcaldes de toda la Comunitat.

Las administraciones locales no tan solo han tenido que desembolsar la cantidad económica correspondiente sino que además han tenido que asumir también los gastos derivados de la aplicación del programa, contratando o incrementado las horas del personal administrativo. Es incomprensible como ahora, una vez finalizado el programa y existiendo sobrante económico, la Generalitat, en vez de dar la posibilidad a los ayuntamientos de utilizar esa cantidad para compensar los gastos generados, les exige que retornen el dinero que les trasfirió y no han gastado demostrando una vez más una falta total de sensibilidad para con los ayuntamientos de la Comunitat.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO. Exigir la dimisión del Conseller Marzà por el fracaso del programa XarxaLLibres con el que trasfirió competencias que no le son propias a los ayuntamientos estableciendo un sistema de gratuidad de libros de texto que no ha beneficiado a gran parte de las familias valencianas tal y como se ha puesto de manifiesto en la resolución publicada en el DOCV del día 13 de diciembre.

SEGUNDO. Instar al Consell a articular los mecanismos necesarios para que el dinero no justificado por los ayuntamientos se destine a un fondo de emergencia social educativo para cada uno de los municipios que han participado en el programa.

TERCERO: Exigir al Consell la regulación de unas bases, para la concesión de las subvenciones financiadas íntegramente por la Generalitat, en base a criterios de necesidad, pagando la totalidad del material escolar a las personas más necesitadas y estableciendo porcentajes de ayudas según la renta al resto de beneficiarios.

Comparte: El PP de Requena presenta una moción sobre el programa de gratuidad de libros de texto