martes, 26 enero
Quieren saber, entre otras cosas, cuantos positivos hay en el municipio.
Requena, (26/01/21). Redacción.
El Partido Popular solicita al Gobierno municipal que se facilite toda la información referida a los datos reales de COVID-19 en el municipio que desde las fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad y el Centro de Salud Pública de referencia en la zona, se está haciendo llegar al Ayuntamiento, según las propias declaraciones de los responsables de estas administraciones. Y que ello se haga de forma habitual y periódica, siempre que haya una actualización de los datos comunicada al Ayuntamiento.
Por este portavoz se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad, información real y fiable de los positivos por COVID-19 en el municipio, habiendo recibido la siguiente contestación escrita de los responsables del Centro de Salud Pública “los datos del municipio los estamos facilitando al ayuntamiento”
La transparencia y la falta de opacidad en la actividad pública constituyen una exigencia del Estado Democrático y de Derecho (art. 1.1. CE) y del principio de responsabilidad de los poderes públicos (art. 9.3 CE); máxime en la situación actual de crisis de confianza de los ciudadanos hacía la gestión de los asuntos públicos.
El derecho a obtener información en mi condición de concejal, es un derecho reforzado de acceso a la información de los cargos electos en el ejercicio de mi función institucional y del derecho fundamental a la participación del artículo 23.2 de la Constitución Española, por tanto es un derecho que constitucional, legal y reglamentariamente, resulta imprescindible para el debido ejercicio de las funciones de fiscalización y control de la gestión municipal.
Según el art. 77 de la LBRL, los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde, o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o información estuvieran en poder de los servicios de la Corporación y resulten necesarios para el desarrollo de su función.
Fuente: PP Requena.