Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

Esta información, está siendo tanto una necesidad como un derecho.

Además pide que el gobierno municipal mejore su sistema de información a los ciudadanos y medios de comunicación. Los ciudadanos no tienen por qué encontrar en perfiles personales de redes sociales la información del ayuntamiento que aún no ha sido publicada por el propio ayuntamiento o enviada a los medios de comunicación.

Requena (11/05/20) Partido Popular

El Partido Popular presenta una moción para que el Ayuntamiento de Requena, exija al gobierno de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad, que comunique los datos oficiales de cómo está siendo afectado por el COVID-19, nuestro municipio, con indicación expresa de cuántos casos activos hay en este momento y cuántos posibles contagios con síntomas compatibles están guardando cuarentena, a la espera de la confirmación de que se trate de Coronavirus, con la más frecuente periodicidad posible, dado que el conocimiento de esta información, está siendo tanto una necesidad como un derecho, en las actuales circunstancias.

El de14 de marzo de 2020 el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, ante la crisis sanitaria del COVID-19, a través del Real Decreto 463/2020, y como consecuencia de que perdura la situación de emergencia, ya ha sido prorrogado por tercera vez después de ser aprobado en las Cortes, situando la fecha de salida del aislamiento el 9 de mayo, completando 57 días de confinamiento.

En este contexto se viene dictando multitud de normativa a través de Reales Decreto Ley, Órdenes, Resoluciones, Instrucciones, etc… con el fin de regular esta situación excepcional. Alguna de esta normativa recoge cuestiones con incidencia directa o indirecta en el ámbito de la administración local, afectando la prestación del servicio público que depende de los ayuntamientos.

Desde el Partido Popular hemos ido trabajando propuestas que vengan a sumarse a la toma de medidas para la adecuada prestación de los servicios públicos de nuestro ayuntamiento para paliar las consecuencias negativas que de la crisis sanitaria se pudieran derivar, y es por eso, que entendemos necesario conocer los datos oficiales de los contagiados en el municipio.

Las comunidades autónomas que publican datos de cada localidad son varias, Comunidad de Madrid, Euskadi, Cataluña, Cantabria, Canarias, Murcia y Asturias, algunas incluso lo hacen en formato abierto para que cualquier persona pueda reutilizarlos. La Comunidad Valenciana, con una total falta de transparencia informativa, se ha negado a publicar datos por municipio argumentando evitar la estigmatización social.

En este orden de cosas debemos transmitir la inquietud de la población, que ante la falta de información piensa, de forma equivocada, que somos los ayuntamientos los que no queremos indicar la situación real en nuestros municipios. Responsabilizándonos de no querer ofrecer datos, precisamente a los que desde el primer momento nos hemos volcado en activar acciones, trabajar personalmente codo con codo con nuestros vecinos y cooperar con el resto de las administraciones, tanto en el desarrollo de nuestras competencias como, en otras ocasiones, supliendo la inacción de otras administraciones que debían actuar en la responsabilidad de su ámbito competencial, y como ha quedado acreditado, no lo han hecho.

Además de ello, estos datos son esenciales para combatir una epidemia

permiten detectar focos de contagio y actuar en consecuencia, proporcionar más información útil  para desarrollar acciones que permitan la contención del virus.  Informaciones necesarias que facilitan el análisis real del impacto territorial de la epidemia, pudiendo comprobar en qué zonas hay más tasa de incidencia en función de variables como el porcentaje de población mayor de 65 años o los núcleos de mayor y menor densidad de población, lo cual permitiría que desde otras administraciones superiores a las locales se pudieran establecer los programas de las políticas de ayudas, coordinación y colaboración en los municipios de la provincia, ajustados a criterios reales de necesidad, optimizando los recursos económicos y de todo tipo, tanto de la propia administración autonómica, como desde la provincial y local.

En este sentido, el  Partido Popular pide que el gobierno municipal mejore su sistema de información a los ciudadanos y medios de comunicación Las páginas oficiales deben de ser el primer mecanismo de acceso a la información para los ciudadanos

Desde el Partido Popular se considera que se debe de aumentar la inmediatez en los sistemas de comunicación del ayuntamiento de Requena.

La web y perfiles oficiales deben de ser las primeras fuentes de información para que los comunicados oficiales puedan llegar a los ciudadanos, además de los diferentes comunicados que se hagan llegar a los medios de comunicación locales, que tienen que informar de lo que acontece en el consistorio requenense.

En un momento en el que se le pide al ciudadano que se guíe informativamente por canales de información oficiales, consideramos que cuando el acceso a esa información se obtiene antes por las cuentas personales de alcalde o concejales que por las propias de nuestro ayuntamiento, es porque el sistema de comunicación que tenemos no funciona como debe. Los ciudadanos no tienen por qué encontrar en perfiles personales de redes sociales la información del ayuntamiento que aún no ha sido publicada por el propio ayuntamiento o enviada a los medios de comunicación.

Esperamos que el sistema informativo que desde la concejalía de Comunicación se desarrolla empiece a ser eficaz, y a los ciudadanos no les lleguen los anuncios o noticias de interés del municipio por las fuentes oficiales una hora más tarde de lo que han sido publicadas en cuentas personales de facebook, como por ejemplo sucedió este domingo con las indicaciones que tienen que tener al entrar nuestro Departamento de Salud a la fase 1 del protocolo establecido de prevención ante el Covid-19.

 

Comparte: El PP de Requena pide al consistorio que exija los datos oficiales actuales del municipio de Positivos Activos y en Cuarentena