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PSOE Requena

El ensimismamiento del PP de Requena le impide escuchar a sus vecinos

Para ello, pretende ampliar la zona de vial dedicado al tráfico rodado en el tramo de la Calle Poeta Herrero y la Plaza del Portal albergando dos carriles y doble sentido de circulación, sin consultar a los vecinos y ninguneando el proyecto existente, la inversión y la gestión del anterior equipo de gobierno del PSOE.

Desde el Grupo Socialista queremos evidenciar nuestro malestar y desacuerdo, entendiendo que debemos exponer a la ciudadanía que se ha producido un fallo de forma y fondo en este asunto, únicamente justificado por el ansia de dinamitar las actuaciones realizadas anteriormente por el PSOE.

El Ayuntamiento no ha realizado un consenso ni tampoco una votación pública, debería haber encargado un estudio que abarcase aspectos sociales, urbanísticos y de movilidad antes de tomar una decisión de tan gruesa relevancia, permitiendo así realizar actuaciones fundamentadas y técnicas para mejorar nuestro entorno.

En el último Pleno Municipal, desde el Partido Socialista se preguntó por esos estudios y el Alcalde se ratificó en el hecho de que había tomado esa decisión unilateralmente, sin el respaldo de ningún informe técnico y que dicha actuación figuraba en su programa electoral, incurriendo por ello en una falsedad, ya que su programa electoral del 2011 no contempla explícitamente nada al respecto. Todo el argumentario anterior podría explicar la equivocada postura del PP en términos procesales y formales.

Motivados por la inherencia que lleva consigo la despeatonalización de los centros de las ciudades, creemos que es un fallo de fondo la actuación que se ha tomado por el Grupo Popular. Para justificar nuestro posicionamiento, hacemos referencia a un fragmento de un prestigioso urbanista que afirma “…una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada. ”

Aumentar el tráfico de automóviles provocado por el doble sentido en el tramo citado, nos retrotrae a los tiempos de los carruajes donde estos podían serpentear por cualquier callejón, con la diferencia de que estos nuevos carruajes del siglo XXI son de mayor cilindrada, pesados, ruidosos y contaminantes. Pensamos que no será únicamente una duplicidad de sentidos, sino también un incremento muy significativo de vehículos procedentes de toda la zona Este de Requena y de Valencia con el afán de “atajar” para ir a la Avenida.

La peatonalización de las calles de los centros urbanos se trata de una fórmula tan utilizada que se ha convertido en un recurso normalizado para culturizar las ciudades, es una técnica muy antigua para crear un nuevo modelo de accesibilidad y movilidad para el tejido urbano.

Si bien es cierto, que este modelo de cuidad peatonal genera ciertas reticencias, creemos que este entorno excluido de vehículos se convertiría en el escenario adecuado para potenciar el comercio de proximidad existente en esa zona.

El comercio de proximidad es aquel cuyos negocios no tienen sentido que estén en la periferia. La proximidad no solamente es relativa al tiempo que tardamos en llegar al comercio, sino también a la tipología del producto, nadie va a coger el coche para ir a comprar el pan o el periódico a no ser que resida en las afueras.

Por tanto, una adecuada política comercial tiene como objetivo suprimir las barreras para que este tipo de comercio prospere, potenciando las relaciones personales, concentrando la oferta comercial en una única zona, facilitando el “trabajo” de compra del consumidor y reduciendo las distancias relativas: con un solo viaje se pueden hacer más compras.

A modo de ejemplo, no es comparable el proyecto impuesto por el PP, a disponer de una zona de comercio amable y libre de tráfico en la cual se lleven a cabo relaciones personales más allá de una simple compra. La posibilidad de deambular cómodamente y respirar la idiosicransia del lugar con la única intención de tomar un café y que el panadero te pregunte por tu salud, la carnicera te recomiende el género fresco que acaba de traer, que el kiosquero te comente los últimos caso de corrupción del PP… se complican con el aumento del tráfico, porque con toda seguridad se perderá la oportunidad de comprar el pan, la carne y el periódico, cuando en principio solamente íbamos a la cafetería.

En conclusión, desde el PSOE de Requena, proponemos abrir la perspectiva hacia las políticas más de fondo que explican las transformaciones de los centros históricos. La peatonalización debe de ser el punto de inflexión de las estrategias para reducir la contaminación ambiental y acústica, la reducción del número y de la velocidad de los automóviles, en beneficio de la habitabilidad, el comercio y la sostenibilidad… y en cualquier caso, siempre desde el consenso.

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