Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

Betoret califica de “caótica” la gestión del temporal por parte de un Consell “ineficaz” que ha generado cortes de agua y luz “impropios del siglo XXI”

• Recuerda que 30.000 personas han estado 48 horas sin luz ni agua y que quedan 33 carreteras autonómicas o provinciales cortadas

• “En las últimas horas hemos visto muchas fotos en despacho, que sí tenían luz y agua, que sí tenían calefacción pero pocas actuaciones para resolver la situación de miles de familias que, a día de hoy, siguen sin suministro básico”

• No fue hasta ayer a las 13.30, diecisiete horas después del apagón, cuando el Consell elevó al nivel 2 la emergencia en la comarca Requena Utiel
Requena, 21 enero 2017/ Partido Popular Valencia

El Presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha calificado de “caótica” la gestión del temporal por parte del Consell y ha señalado que su “ineficacia” en este tipo de situaciones la están pagando miles de ciudadanos de numerosos municipios de la provincia que llevan 48 horas sin luz ni agua, mientras quedan 33 carreteras autonómicas o provinciales cortadas.

Betoret ha reclamado al Consell que explique, aunque sea 48 horas después, “cuáles son las previsiones y las actuaciones del Consell previstas en zonas tan afectadas como la comarca de Requena-Utiel” donde más de 30.000 personas han vivido situaciones insólitas ante un Consell que “se ha quedado helado”. “En las últimas horas hemos visto muchas fotos en despacho, que sí tenían luz y agua, que sí tenían calefacción pero pocas actuaciones para resolver la situación de miles de familias que, a día de hoy, siguen sin suministro eléctrico”.

En este sentido, ha recordado que es la Generalitat la competente para adoptar las medidas necesarias para garantizar la reposición de este servicio básico, y, hasta ahora, “se ha puesto de perfil” ya que han actuado con “una demora de 17 horas, mientras más de 30.000 valencianos sufrían las consecuencias de falta de un servicio básico

La falta de previsión y de ha generado “islas” de suministro básico dentro de una provincia como la valenciana, situaciones impropias del siglo XXI donde “nadie del Consell ha dado la cara”. Se trata, ha añadido, de una manera de hacer política, ya que “en un día como el de ayer de máxima urgencia, el ayuntamiento de Requena permanecía cerrado” (se adjunta foto). “Seguramente ´–ha añadido– hoy se abrirá no para atender a los ciudadanos, sino para hacer la foto”.

En esta línea ha explicado que durante la tarde-noche del jueves las localidades valencianas de Requena, Utiel, Venta del Moro, Camporrobles, Alcublas, Caudete de las Fuentes, y Fuente Robles, quedaron sin suministro eléctrico a causa del temporal de nieve, con lo que más “32.000 valencianos quedaron sin luz”.

Betoret ha reclamado “más colaboración institucional en situaciones de máxima emergencia y menos hostilidad hacia instituciones con las que tiene que sumar”. Así, ha recordado que “no fue hasta ayer a las 13.30h, diecisiete horas después del apagón, cuando el Consell elevó al nivel 2 la emergencia en la comarca de Requena-Utiel por los efectos del temporal, especialmente por suministro eléctrico”. Por este motivo, se constituyó el CECOPI (Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en la Eliana) al mediodía de este viernes.

Betoret ha tildado de “paradójico” que tanto el President de la Generalitat, Ximo Puig como la Vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra “hicieran política, pretendiendo sacar rédito político, por la gestión del Gobierno de España ante el temporal excepcional, escondiendo sus vergüenzas por no asumir sus competencias”.

Así, ha recordado que desde el jueves la Delegación de Gobierno coordinada con todos los agentes implicados (Guardia Civil, DGT, Protección Civil, Demarcación de Carreteras) trabaja para hacer frente a los efectos del temporal mientras el Consell empezó 17 horas después de la suspensión del suministro eléctrico.

Actualmente, hay más de 33 carreteras de titularidad autonómica o provincial cortadas por el temporal, sin que “nadie haya dicho nada al respecto”. Así, ha señalado que el Consell cuenta con la ayuda de la UME (unidad militar de emergencia) y de la Guardia Civil que trabajan junto a las compañías eléctricas para reponer el servicio “pero parece que, de nuevo, llegan tarde”.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría como el Ministro de Fomento y el Ministro de Energía llamaron a Puig para ofrecer ayuda, ha explicado e “incluso el Ministro se puso en contacto con Iberdrola para exigir la vuelta de la luz”, ha señalado.

Comparte: El PP de la provincia de Valencia califica de “caótica” la gestión del temporal por parte del Consell