martes, 6 marzo
Al Sr. Alcalde – Presidente del M.I. Ayuntamiento de Requena.
D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente:
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñan en nuestra sociedad un papel fundamental en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Actualmente el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presenta diferencias con el resto de Cuerpos policiales que operan en nuestro país, diferencias que están absolutamente injustificadas.
La dignificación salarial de las FCSE es una reivindicación histórica. No es justo que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perciban una retribución inferior a la de los agentes de otros cuerpos policiales, por tanto los poderes públicos deben cuidar con especial interés el equilibrio en las condiciones socio-laborales de estos colectivos tan fundamentales en nuestro Estado de Derecho.
El pasado 16 de enero, el Ministro de Interior presidió sendas reuniones con representantes de los dos Cuerpos; primero el Consejo de la Policía Nacional en la sede de la Dirección General y, posteriormente, el Consejo de la Guardia Civil en la sede de la Benemérita. Ambas reuniones se desarrollaron en un clima de pleno entendimiento y colaboración, y como consecuencia de ello se ha acordado la constitución de una mesa de negociación para la culminación del proceso de equiparación.
El Ministro de Interior presentó un principio de acuerdo en el que ofreció una «equiparación completa, total e integral» con las policías autonómicas. La idea sobre la que gira la oferta de acuerdo es la de “a igual trabajo, misma dedicación e idéntica responsabilidad, le corresponde el mismo sueldo y los mismos derechos socio-laborales”.
La implantación de unas condiciones laborales homogéneas y de unos derechos sociales similares para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de los Cuerpos de Seguridad Autonómicos y de las Policías Locales y de una retribución equiparable entre todos ellos, es fundamental si queremos que la sociedad cuente con un servicio de seguridad ciudadana más eficaz.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:
PROPUESTAS DE ACUERDO
PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, inste al Gobierno de España a continuar avanzando en la consecución de un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que, sin desvirtuar los elementos esenciales que definen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se garantice el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos y cada uno de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales con competencias en España.
SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, inste al Gobierno de España a realizar el estudio necesario y, en su caso, la aprobación de normas de carácter básico que, sin interferir en las competencias de otras administraciones, eviten que estos desequilibrios que ahora se trata de corregir vuelvan a producirse en el futuro.
TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, acuerde trasladar esta petición al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Interior del Gobierno de España, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, y a la Junta de Gobierno de la FEMP.
El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir en las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en que trabajaban. A partir de esta fecha se sucedieron diferentes movimientos, entre ellos una huelga. En una fábrica de SirtwootCotton, las trabajadoras reclamaban igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para dar de mamar a sus hijos e hijas. Durante esta huelga un centenar de mujeres fueron quemadas dentro de la fábrica, cuyo incendio se culpó al propietario de la fábrica como medida represora hacia las trabajadoras.
Después de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague en 1910, se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Día de reivindicación de los derechos laborales y sociales de las mujeres reconocido internacionalmente como reivindicación de la igualdad y de la equidad entre mujeres y hombres.
En los últimos tiempos, la crisis económica nos ha llevado hacia una situación de mayor desigualdad. Asimismo, la situación económica ha supuesto un ataque directo contra el proceso de igualdad entre mujeres y hombres, en aspectos tan importantes como la precariedad laboral.
El Estado Español, la situación dista mucho de la de otros países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Noruega, Dinamarca o Islandia, que se ha convertido en el primer país al aprobar por ley que exige en las empresas (con 25 trabajadores o más) y organismos públicos, que demuestren que sus trabajadoras y trabajadores ganan el mismo jornal por el mismo trabajo realizado. Aquellas entidades que no lo puedan demostrar se enfrentarán a sanciones económicas.
La diferencia salarial del Estado Español se sitúa en un 23,25%, es decir, una media de unos 6000 € anuales menos por una trabajadora que desarrolla un trabajo de igual valor que un hombre, según datos del último informe realizado por las organizaciones sindicales.
Aunque nuestra legislación en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un avance, se siguen produciendo flagrantes casos de violencia de género, discriminación salarial, mayor índice de desocupación femenina, escasa presencia de mujeres en lugares de responsabilidad política, social, cultural y económica y continúan habiendo muchos problemas para conciliar la vida personal, laboral y familiar.
También las Administraciones Locales, tienen la responsabilidad, como administraciones próximas, de elaborar políticas de concienciación y sensibilización mediante el diagnóstico de problemas y aplicación de soluciones mediante acciones concretas dirigidas a la promoción de conductas discriminatorias, mediante planes de igualdad tanto para sus ámbitos territoriales como sus mismas plantillas municipales.
A pesar de los esfuerzos que las Administraciones Públicas están haciendo por hacer frente a la diferencia laboral y a la desigualdad entre hombres y mujeres, hay que recordar que las competencias en materia laboral por ahora son estatales, por eso desde la FVMP, consideramos más que necesario una ley para paliar esta injusticia social y económica que afecta a todas las mujeres trabajadoras, así como la implementación de las medidas que las Cortes Valencianas, en resolución de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, del 5 de diciembre de 2017, instaron al gobierno estatal.
Así, trasladamos al gobierno español nuestra preocupación por la situación de discriminación que sufren las mujeres y pedimos que se contemplen los recursos suficientes para que la aplicación de la ley 3/2007 del 22 de marzo por la igualdad efectiva de mujeres y hombres sea eficaz.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:
PROPUESTAS DE ACUERDO
PRIMERO.- Conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y promover acontecimientos dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
SEGUNDO.- Comprometerse a evaluar y hacer el seguimiento de los acuerdos tomados otros años en materia de igualdad.
TERCERO.- Pedir al gobierno español que inicie los trámites por aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre hombres y mujeres.
CUARTO.- Instar a los partidos políticos con representación al Congreso de los Diputados a presentar propuestas y que agilicen los procesos para aprobar la ley.
QUINTO.- Instar al gobierno estatal a destinar recursos en inspección del trabajo y seguridad social para detectar y sancionar discriminaciones directos e indirectos salariales por razón de sexo.
SEXTO.- Instar a las Administraciones Públicas competentes a equiparar los permisos de paternidad y maternidad y, además, hacer a que sean intransferibles y cien por ciento remunerados, con el calendario de implementación respectivo.
SÉPTIMO.- En la medida de las respectivas competencias locales, integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, especialmente los siguientes ámbitos: Acceso y promoción en el empleo; erradicación de la violencia de género; educación; pensiones; salud; deporte, representación política y social; investigación; desarrollo e innovación; sociedad de la información, cultura, política exterior, cooperación al desarrollo y en el medio rural.
OCTAVO.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Generalitat Valenciana y a la FVMP.
Ha costado mucho esfuerzo, tanto económico como temporal, poder desarrollar una tecnología que aplicada a los motores eléctricos, resultase competitiva, asequible y eficiente respecto al tradicional y hegemónico motor de combustión. Hoy, podemos afirmar que la fabricación e implantación del coche eléctrico es por fin una realidad con un muy prometedor futuro.
El objetivo de los vehículos eléctricos es frenar los impactos nocivos sobre el medio ambiente. Las cifras son escandalosas: la gasolina usada para el transporte supone aproximadamente el 80% de la contaminación urbana total. Este CO2 que los tubos de escape expulsan sin cesar no sólo es perjudicial para el planeta, sino también para la salud general de los habitantes.
El coche eléctrico es un vehículo que funciona a través de uno o varios motores eléctricos, eliminando por completo la necesidad de carburantes fósiles, resultando un 97% más limpio que uno tradicional, dando un paso ecológico necesario y por supuesto, ha venido a quedarse entre nosotros.
Enumeraremos algunos aspectos positivos del vehículo eléctrico:
1. Un mantenimiento muy bajo y un coste aproximado de tan solo 2 € por cada 100 Km.
2. El coche eléctrico gasta entre 1 y 1,44 euros por cada 100 km. Con un motor diesel a 1,30 euros el litro, en el mismo trayecto gastarás entre siete y ocho euros.
3. Por su funcionamiento (ausencia de vibraciones, líquidos lubricantes, sobrecalentamientos, etc…) el desgaste de un coche eléctrico es bastante menor que el de un coche con motor de explosión. Se reducen enormemente las averías y se abaratan las revisiones, además de no tener que reponer líquidos lubricantes, filtros, etc.
4. Facilita la reducción de la contaminación atmosférica debido a la nula emisión de gases como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión, etc.
5. Reduce notablemente la contaminación acústica producida por el uso de automóviles, al tener motores silenciosos.
Siendo francos, también indicaremos algunos aspectos negativos de los vehículos eléctricos, donde destacaremos principalmente el hecho de que estos vehículos tienen un coste de adquisición superior a los coches normales, aunque todos los expertos coinciden a la hora de asegurar que en los próximos años, el precio se irá reduciendo según aumente la producción y demanda de este tipo de vehículos.
Para incentivar este tipo de adquisiciones y paliar su coste, el Gobierno de España del Partido Popular a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó en noviembre de 2017, el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT)., en donde se destina por medio del IDAE, 20 millones de euros a incentivar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas y otros 15 millones de euros para infraestructuras de recarga eléctrica, teniendo como fecha límite de vigencia de la convocatoria correspondiente el 30 de junio de 2018.
Así mismo, la propia Generalidad Valenciana viene ofreciendo ayudas similares por mediación de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y que para el presente 2018, según resolución del 15 de enero, ha convocado las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, a través de actuaciones encaminadas a cumplir los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente, aunque el plazo de presentación de solicitudes, finaliza el 8 de marzo (fecha del próximo Pleno)
Recordemos que el M.I. Ayuntamiento de Requena en Sesión Plenaria Ordinaria de 16 de octubre de 2017, a instancias del propio equipo de gobierno, se modificó la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre circulación de vehículos de tracción mecánica (IVTM) con bonificaciones fiscales a los vehículos “0 emisiones “ y “ECO” e incluso se anunció, la próxima instalación de una “electrolinera”, en cumplimiento de la adhesión municipal al Pacto de Alcaldes por el cambio climático con el apoyo unánime de todos los Grupos Políticos Municipales.
Para el Partido Popular, el Ayuntamiento de Requena debe dar un paso más y “predicar con el ejemplo” y ser un claro ejemplo para los vecinos, promoviendo y apostando de una manera clara por el uso de este tipo de vehículos, y sobre todo, en la necesidad de impulsar aún más la eficiencia y el ahorro energético a la vez de incidir en la reducción de las emisiones de CO2 para lograr un municipio más sostenible en el que los requeneses dispongamos de una mayor calidad de vida.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:
PROPUESTAS DE ACUERDO
PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, realice por medio de los servicios técnicos municipales correspondientes, un estudio de viabilidad económico-financiera y un estudio comparativo en base al PLAN de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT 2018) vigente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como con el PLAN similar de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), para la posible la adquisición e instalación de infraestructura(s) básica(s) necesaria(s) (punto/s de recarga) que posibilite la recarga de las baterías del/los coche(s) eléctrico(s).
SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, se adhiera al PLAN de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT 2018) vigente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por el que se subvenciona la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas (según estudio anterior de viabilidad económico-financiera y estudio comparativo realizado por los servicios económicos municipales) para la posible adquisición de un(os) vehículo(s) eléctricos (BEV) o híbridos enchufables (PHEV), destinado al parque móvil municipal.
TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, adquiera el compromiso para los ejercicios siguientes de adquirir paulatinamente en la medida de sus posibilidades, vehículos eléctricos (BEV) o híbridos enchufables (PHEV), así como de infraestructuras de recarga eléctrica para ir sustituyendo de forma progresiva los diferentes vehículos con motor de explosión que forman parte del parque móvil municipal.