La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
Utiel implantará un proyecto piloto de la Oficina Judicial
Leer más
El sumiller Takayuki Kikuchi es nombrado embajador de Utiel-Requena en Japón
Leer más
  • Moción para el acondicionamiento y actualización de los parques infantiles de Fuente Regidores y el existente en el jardín del cuartel de la guardia civil 

EXPOSICIÓN DE   MOTIVOS 
Los parques y las áreas infantiles de juegos se han convertido en lugares cotidianos de encuentro para el uso, disfrute y donde más tiempo pasan los más pequeños.

Estas zonas de juego y recreo, no sólo son un entretenimiento para ellos, sino un factor muy importante y preciso para el desarrollo psicomotriz y cognitivo de los niños ya que les permite compatibilizar la adquisición de conocimientos con la mejora de sus niveles de comunicación, que a través de los juegos aprenden a establecer nuevas relaciones y sensaciones, además de conocerse y formarse conceptos sobre sus entornos.

Por todos es conocido, que son muchos los beneficios físicos de jugar al aire libre en los parques infantiles, de mejorar las habilidades sociales, las capacidades motoras, la autoestima e incluso de una cierta independencia de los adultos por parte de los niños que frecuentan habitualmente estos espacios cuando están en ellos.

Requena cuenta con un amplio abanico tanto de parques infantiles como de parques biosaludables distribuidos por todo el término municipal. En el caso que nos atañe en la presente Moción, aludimos a los dos situados más concretamente en la Calle Rafael Duyos de la localidad, los cuales presentan a día de la fecha un estado de total “desolación” aún contando en sus proximidades de un CEIP en el caso de uno y todo un barrio justo enfrente en el caso del otro.

Analizando ambos parques, se puede apreciar que el primero de ellos, situado en el jardín del Desto./Cuartel de la Guardia Civil, en la actualidad incorpora únicamente un tobogán y un columpio totalmente metálicos y en sus inmediaciones unos bancos y una mesa de madera, así como el segundo de los parques citados, situado junto al local de Boys Scouts y Fte. De Regidores incorpora a su vez, dos toboganes y un columpio metálico, junto con unos bancos de madera, presentando ambas zonas de una falta total de mantenimiento y conservación, tanto preventivo como integral.

Independientemente de los juegos/elementos infantiles y su estado, se puede comprobar a su vez la falta de vallados perimetrales completos, de solados de protección contra impactos y caídas, de papeleras, de iluminación, de limpieza, de señalizaciones, etc….., incluso uno de ellos presenta un acceso al mismo, de un escaso metro y medio de separación con la propia calzada, que recordemos tiene una gran afluencia de vehículos de todas las categorías, ya que es una de las principales vías de entrada-salida de la propia localidad con el consiguiente peligro que ello conlleva para los usuarios.

Recordemos que desde 1998 contamos con una Normativa Europea en torno a los requisitos que deben cumplir los parques infantiles para que estos sean seguros para los niños y usuarios, tratándose más bien en nuestro país, de recomendaciones técnicas de carácter “no obligatorio”, ya que esta normativa no es de obligado cumplimiento sino de “libre aplicación”, aunque debemos hacer hincapié, en que la mayoría de Ayuntamiento se acogen a ellas tanto cuando implantan nuevos parques, zonas o áreas infantiles, así como cuando acondicionan y actualizan los existentes y obsoletos.

La normativa europea citada (UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177) corresponde y establece una larga serie de exigencias en materia de seguridad para evitar accidentes en los parques de juego infantil. (Familia de Normas UNE-EN 1176 Equipamiento de las áreas de juego: Requisitos generales de la seguridad y métodos de ensayo y Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización y la Familia de Normas UNE-EN 1177 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedoras de impactos. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo) a lo que desde el Partido Popular creemos encarecidamente que dichas normas deberán ser aplicadas en todos y cada uno los parques infantiles existentes y a los futuros por crear. 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:
PROPUESTAS DE   ACUERDO
PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena proceda a mayor brevedad posible a acondicionar y actualizar los parques infantiles de Fte. Regidores y del Desto./Cuartel de la Guardia Civil de Requena, en todo lo concerniente a las normativas anteriormente citadas y descritas.
SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena se sirva incluir ambos parques infantiles en las tareas y menesteres planificados de limpieza, mantenimiento y conservación de la Brigada de Parques y Jardines por si no estuvieran ya incluidos en los nuevos pliegos o contrato.

Comparte: El PP presenta una moción sobre el mal estado de 2 parques infantiles