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Requena (12/02/19) Partido Popular de Requena 

D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente:

Moción en apoyo de la Central Nuclear de  Cofrentes y a su No Clausura en 2025

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Central Nuclear de Cofrentes emplazada en la localidad del mismo nombre, comienza su andadura allá por 1972, siendo en 1984 el año clave en que el Ministerio de Industria y Energía concede el Permiso de Explotación Provisional que admitirá iniciar la carga de combustible, la realización de pruebas nucleares y la definitiva conexión de la Central a la red peninsular de alta tensión.

En la actualidad el 100% de la misma, es propiedad de la empresa energética Iberdrola Generación Nuclear S.A., siendo la de mayor potencia eléctrica bruta instalada dentro del parque nuclear español, con 1.092 megavatios (MW).

Durante el pasado año 2018, la Central Nuclear de Cofrentes generó 9.150 millones de kWh que representan cerca del 3´7 % de la producción eléctrica nacional, siendo esta el 17% del total de energía producida de origen nuclear en España y suponiendo a nivel de la Comunidad Valenciana un 36% de la energía consumida, abasteciendo a más de un tercio de la demanda energética de nuestra Comunidad, aproximadamente todo el consumo doméstico de 2 millones de de hogares.

Medioambientalmente hablando, los beneficios de su funcionamiento son igualmente significativos, evitándose la emisión de aproximadamente 7 millones de toneladas de CO2.

Otro aspecto importante, es así mismo, que la Central Nuclear de Cofrentes constituye una fuente de riqueza para toda la zona y su entorno, generando un empleo con más de 700 empleos directos y 800 empleos indirectos, más la contratación puntual en periodos de recargas/paradas de unas 1.300 personas adicionales siendo un gran beneficio y creando riqueza en los municipios aledaños influenciados y como no, para las economías de cada uno de ellos y de sus vecinos.

Ahora bien, según las noticias publicadas al respecto sobre a que el Gobierno Socialista de Sánchez y añadidos, quieren clausurar todas las centrales nucleares de España entre 2023 y 2028, siendo la de Cofrentes “desconectada” en marzo 2025, es como mínimo desconcertante, mas y cuando no existe un Plan Alternativo Energético “limpio” real, y ni un Plan Alternativo de Desarrollo Económico, Social y de Empleo a día de hoy.

Esta decisión del Gobierno Socialista de querer cerrar en un breve espacio de tiempo (6 años) la Central Nuclear de Cofrentes, está generando intranquilidad e incertidumbre, al ver cómo puede desaparecer, sin ninguna alternativa, una de las principales fuentes de riqueza, de creación de empleo y de obtención de recursos para las Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, Requena-Utiel e incluso la vecina Almansa (AB), influyendo directamente de una manera “inmisericorde” si se clausura, en el despoblamiento y miseria generalizada de estas tierras valencianas de interior, independientemente del golpe económico que sufrirían las arcas municipales de cada uno de los municipios afectados.

Cerrar la Central Nuclear de Cofrentes en el año 2025, cuando todavía no se dispone del suficiente parque renovable para suplir su producción, traería tres grandes y graves consecuencias inmediatas:

1. Con el cierre de las nucleares españolas, se estima que se incrementaría la tarifa en un 25%, como ha ocurrido en Alemania. Como media, una familia tendría que pagar unos 600 € más al año.

2. Con la paralización del parque nuclear español se incrementarían las emisiones de CO2 en un 50%, cuando los acuerdos de Kioto y de París nos obligan a reducirlas en un 20% en 2020 y un 30% en 2030.

3. Para la sustitución de Central Nuclear de Cofrentes por energía eólica, harían falta 2.040 molinos de 1,5 MW o instalar paneles solares ocupando una superficie de 26.000 Ha, es decir, 35.000 campos de fútbol. Teniendo en cuenta que en estos prácticamente 4 últimos años no se ha instalado ningún molino ni apenas placas fotovoltaicas, no parece que sea demasiado factible hacerlo en 6 años.

A día de hoy, las energías renovables no están en disposición de suplir la aportación de esta Central (y del resto de nucleares) al Sistema Eléctrico Nacional. La posición del Partido Popular es ir incrementando la aportación de las renovables, tanto como se pueda, e ir configurando un nuevo mix energético que nos permita cumplir con los objetivos medioambientales de emisiones de CO2 y garantizar el funcionamiento fiable del sistema eléctrico, clave para el desarrollo del país.

La clausura en 2025 conllevaría tres graves impactos:

1. El impacto medioambiental. Sustituir la energía renovable por Ciclos Combinados, llevaría a fuertes incrementos de las emisiones de CO2 y, por tanto, al incumplimiento de los compromisos ambientales, que obligan a nuestro país a reducciones del 20% en 2020 y del 30% en 2030.

2. Un impacto en la fiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico. A fecha de hoy, no existe potencia ”renovable instalada” para sustituir el cierre de las Centrales Nucleares.

Como se indicó anteriormente, en estos prácticamente 4 últimos años no se ha instalado ni un solo MW renovable.

3. Un impacto económico en la tarifa o coste de la energía para los consumidores, ya que la tarifa, al tener que recurrir en gran medida al gas natural (ciclos combinados), se incrementaría sensiblemente, del orden del 25%, como ha ocurrido en algún que otro país comunitario, al que también habría que añadir el posible factor natural por falta de viento.

Respecto al Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), sistema inspirado en la metodología del regulador estadounidense (Nuclear Regulatory Commission), los resultados recogidos para la Central Nuclear de Cofrentes en 2017 tienen todos los indicadores en verde, lo que significa que la planta ha funcionado a lo largo del año con amplios márgenes de seguridad, habiendo presentado recientemente dichos resultados , comprobando por el Organismo Regulador del Sistema indicado, que se cumplen las normas, buenas prácticas y compromisos documentados, por lo que la Central opera de forma segura (datos publicados en mayo 2018).

Esta información procede de 16 indicadores de funcionamiento, los cuales permiten la observación continua y objetiva del comportamiento de la central, y con el fin de facilitar la comprensión de los resultados obtenidos, se utiliza un código de colores en función de la importancia para la seguridad: Muy baja (verde), entre baja y moderada (blanco), Sustancial (amarillo) y alta (rojo).

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena declare su apoyo incondicional a la Central Nuclear de Cofrentes para que permanezca abierta y en pleno funcionamiento e inste al Gobierno de España a que reconsidere la decisión de clausurar la Central Nuclear de Cofrentes en 2025 y prolongue su vida hasta que exista un estudio desfavorable del Consejo Seguridad Nuclear (CSN).

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena inste al Gobierno de España a que desarrolle un Plan Alternativo Energético “limpio” real para la Comunidad Valenciana, así como un Plan Alternativo de Desarrollo Económico, Social y de Empleo para las comarcas influenciadas por la Central.

TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena inste al Gobierno de España a que explique los Planes Medioambientales y Socioeconómicos previstos como alternativa al cierre de la Central Nuclear de Cofrentes.

CUARTO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena de traslado del presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno de España, a la Presidencia de la Generalidad Valenciana, a los Grupos políticos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados y Las Cortes Valencianas y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 

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