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Al Sr. Alcalde – Presidente del M.I. Ayuntamiento de Requena.

D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente:

MOCIÓN PARA LA INCLUSIÓN DEL SERVICIO BÁSICO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS FUENTES ORNAMENTALES Y PÚBLICAS DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE REQUENA EN LOS NUEVOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO A LICITAR DEL SERVICIO Y GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como todos los Grupos Políticos Municipales somos conocedores de la gran extensión que tiene nuestro municipio (814´2 Km²) formado por 25 Pedanías y Requena ciudad, y de que todas ellas disponen de ciertas fuentes tanto ornamentales como de agua potable pública, siendo a su vez conocedores de que todas ellas requieren de un mantenimiento tanto preventivo como correctivo, así como de una limpieza que permita el correcto funcionamiento de las mismas.

Desde el Partido Popular se ha podido apreciar que en algunas de ellas se han producido roturas, desperfectos, suciedades e incluso falta de algunos elementos necesarios para su buen funcionamiento y dar su servicio correcto y adecuado, así como alguna de ellas habría que acondicionarlas a las normativas vigentes.

Debido a la falta de personal municipal, recordemos que el Ayuntamiento, solo dispone a tiempo parcial de un Oficial Fontanero (al 0´533 de jornada laboral) para cubrir dicho servicio, independientemente de atender el resto de edificios municipales, públicos, sanitarios, educativos, sociales, etc…. dentro de sus competencias y el desempeño de su trabajo y funciones, así como probablemente de una cierta carencia de equipamientos necesarios para subsanar, en este caso, las tareas de mantenimiento y reparación de citados elementos.

Así mismo, desde el Partido Popular, creemos que el Ayuntamiento de Requena, en pro de dar un correcto servicio al municipio, debería incluir este Servicio de Mantenimiento y Conservación Básico de las Fuentes Ornamentales y Públicas de Agua Potable, en el nuevo Contrato a licitar del Servicio y Gestión de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado para el Municipio de Requena, y así, el personal municipal, dedicarse en exclusiva al mantenimiento y reparación de los asunto que se susciten en los anteriores edificios municipales.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena se sirva incluir los siguientes puntos en el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato a licitar de “GESTION DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA”, correspondientes al SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN BÁSICO DE LAS FUENTES ORNAMENTALES Y PÚBLICAS DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE REQUENA, y que a continuación se detallan:

1.- OBJETO DEL CONTRATO:
La prestación del servicio de mantenimiento y conservación básico de las Fuentes Ornamentales y Públicas de Agua Potable, tendrá como fin, el asegurar la continuidad del funcionamiento de las fuentes del municipio, previniendo posibles averías y realizando los trabajos, controles, reparaciones, sustituciones, limpieza, etc…, necesarias para el mantenimiento del nivel técnico, así como de la calidad de las mismas, minimizando los posibles riesgos que puedan ocasionar a personas, bienes, etc…, adecuando las instalaciones a las necesidades urbanas y mantener un aceptable equilibrio entre el servicio que se presta y su coste.

2.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO FUENTES ORNAMENTALES:

– SOBRE LAS INSTALACIONES:

Se establece una periodicidad semanal para revisar el estado de las instalaciones objeto del presente pliego (iluminación, nivel del agua, calidad del agua, reposición de proyectores y lámparas fuera de servicio o con un nivel muy bajo de iluminación, etc…). Además en este periodo semanal se incluirá la limpieza de todos los elementos que afecten al correcto funcionamiento de las fuentes. Se establece una periodicidad mensual, donde se realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones.

– MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

Los trabajos a realizar serán los siguientes:

? Comprobación del estado actual de la instalación hidráulica y eléctrica de la fuente.

? Vaciado de la fuente en caso de que fuera preciso o hasta nivel de limpieza necesario, en todo caso, como mínimo, se procederá al vaciado de la fuente para su limpieza en profundidad, al menos, dos veces al año.

? Limpieza y llenado de la fuente.

? Limpieza y recogida de sedimentos sólidos y residuo en vasos.

? Ajustes de parámetros de diseño de la fuente.

? Verificación del sistema hidráulico.

Las instalaciones hidráulicas se conservarán en perfecto estado de funcionamiento, sometiéndose a los ensayos de presión y estanqueidad necesarios. En todo caso contemplará, en relación orientativa y no exhaustiva, los siguientes trabajos:

? Limpieza, desobturación, y comprobación de alineamiento de trayectoria de toberas.

? Mantenimiento de válvulas, comprobando ajustes de prensaestopas, evitando goteos.

Mantenimiento y prueba de los circuitos de llenado, vaciado y rebose.

? Limpieza y conservación de las rejillas y arquetas de aspiración.

? Comprobación de la estanqueidad de las juntas y conducciones en general.

? Comprobación de juntas y prensaestopas.

? Verificación de los Cuadros Eléctricos, incluyendo:

• Presión de contactos eléctricos
• Comprobación de maniobra de magneto térmicos y disparo de diferenciales.
• Comprobación de consumo de líneas.
• Verificación de componentes.
• Programación de los relojes horarios (temporizadores).
• Comprobación de toma de tierra.

Verificación y revisión general de los proyectores, controlando:

? Ausencia de condensación en el interior de los portalámparas.

? Resistencia de aislamientos.

? Estanqueidad de los pasa-cables.

? Limpieza de cristales de proyectores.
Regulación de boquillas y puesta a punto.

Limpieza de Luminarias.

Subsanación de deficiencias en pintura.

Se procederá, anualmente, al pintado de las tuberías y accesorios sumergidos, para ello se rascará la pintura existente, se aplicarán dos capas de pintura antioxidante y un acabado de esmalte sintético especial para inmersión continúa en agua. Para los elementos no sumergidos, se aplicará una capa de minio de plomo electrolítico y dos de esmalte sintético, en las mismas condiciones expuestas en el párrafo anterior.

– MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

• En el mantenimiento de todos los componentes hidráulicos y eléctricos en mal estado estará incluida la mano de obra pero no el material a reponer.

? Toberas: fabricadas íntegramente en acero inoxidable con tablas de consumo de alto rendimiento.

? Proyectores de Led: fabricados íntegramente en acero inoxidable que incluyan lente colectora para varios ángulos de salida.

? Proyectores: con posibilidad de intercambiar la lámpara cuando ésta está fundida, rota o con finalización de horas de vida.

? Lámparas, fusibles, interruptores, pulsadores,etc…

? Motores, Bombas, Reductores o similares.

? Filtros (diversos).

? Los colectores y piezas especiales serán de acero Inoxidable.
• En el Mantenimiento correspondiente a diversas actuaciones estará incluida la mano de obra únicamente.

? Ampliaciones o modificaciones de las instalaciones.

? Reparaciones estructurales en los vasos de las fuentes.

? Averías originadas por causas meteorológicas.

? Averías o desperfectos causados por actos vandálicos.

? Averías causadas por manipulación indebida de las instalaciones realizadas por personal no autorizado.

? Robo de componentes.

La empresa adjudicataria del contrato deberá incorporar a su oferta un listado de precios de los materiales en stock, de reposición más corrientes y de montaje. Esta lista formará parte del contrato como Anexo.

A la vista de las posibles incidencias que pudieran surgir, serán debidamente documentadas y presentadas por la empresa adjudicataria del contrato a los Servicios Técnicos Municipales, que consideraran las actuaciones a realizar, valorando tanto técnica como económicamente las soluciones para subsanar dichas incidencias, las cuales serán comunicadas oficialmente al adjudicatario del contrato.

3.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO FUENTES PÚBLICAS AGUA POTABLE:

– SOBRE LAS INSTALACIONES (ELEMENTOS):

Se establece una periodicidad mensual para revisar el estado de las propias fuentes objeto del presente pliego (pintura, grifería, fijaciones al solado, arquetas, rejillas, tapas etc…) Además en este periodo mensual se incluirá la limpieza de todos los elementos que afecten al correcto funcionamiento de las fuentes. Se establece una periodicidad trimestral, donde se realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones.

– MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

Los trabajos a realizar serán los siguientes:

? Comprobación del estado actual del circuito aporte – circulación – corte – desagüe.

? Limpieza general de la fuente.

? Limpieza-desobturación de desagües y reboses.

? Comprobación (prueba) de grifería, prensaestopas y válvulas paso-corte.

? Verificación y conservación general (pintura, fijaciones, tapas metálicas, arquetas, rejillas, etc…)

Anualmente, se procederá a la subsanación de deficiencias en pintura, se aplicará una capa de minio de plomo electrolítico y dos de esmalte sintético.

– MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

Consistirá en la mano de obra que será incluida y la sustitución de todos los componentes de la propia fuente y elementos que la componen que estén en mal estado, arruinados o que estén desaparecidos recogidos en el presente pliego siendo los siguientes:

? Grifería.

? Latiguillos.

? Válvulas paso-corte,

? Tapas arquetas metálicas.

? % de tubería aporte correspondiente.

? % de elementos decorativos.

? % de elementos de fijación y montaje.

La empresa adjudicataria del contrato, deberá incorporar a su oferta un listado de precios de los materiales en stock y de reposición más corrientes y de montaje. Esta lista formará parte del contrato como Anexo.

4.- INFORME PREVIO DEL ESTADO DE LAS INSTALACIONES:

La empresa adjudicataria, deberá realizar en el plazo de dos meses, contados a partir del inicio de la ejecución del contrato un informe en el que se actualice el listado de todas las Fuentes Ornamentales y Públicas de Agua Potable del Municipio de Requena, así como una revisión técnica de las mismas, indicando como mínimo:

? Los elementos que no están operativos.

? Los incumplimientos de la normativa de aplicación.

? Los elementos que por su estado puedan dar problemas de funcionamiento.

Dicho informe, será trasmitido a los Servicios Técnicos Municipales junto con una valoración económica y visto dicho informe, se evaluará la solución propuesta por el adjudicatario.

5.- AUMENTO O DISMINUCIÓN DE FUENTES:

Si durante el periodo de vigencia del contrato entrase en funcionamiento alguna nueva fuente ornamental, el adjudicatario vendrá obligado a prestar los mismos trabajos o tareas que para el resto de fuentes, y de acuerdo a las especificaciones recogidas en el presente Pliego. Para ello, el Ayuntamiento de Requena le aportará cuanta documentación técnica posea de la nueva instalación. Realizará, en el plazo de 15 días desde la incorporación del nuevo elemento, un informe técnico sobre la misma, indicando la correcta adecuación de ésta a las posibles modificaciones o mejoras que se precisen, debidamente valoradas.

Igualmente, si durante el mismo periodo alguna de las fuentes que forman parte del presente pliego fuera suprimida, previa comunicación al adjudicatario, éste dejara de prestar el servicio de mantenimiento-conservación a la misma.

Al adjudicatario se le comunicarán las altas o bajas, el inicio o finalización de la prestación del servicio, y cánones correspondientes.

6.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA:

A titulo enunciativo y no limitativo las obligaciones de la empresa adjudicataria serán las siguientes:

1.- Será de cuenta del Contratista la realización de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones objeto del presente Pliego, en la forma y tiempo que se especifica en el articulado del mismo.

2.- El personal que, por su cuenta, aporte o utilice la empresa adjudicataria, incluyendo el de las empresas que pueda subcontratar, no tendrá vinculación alguna con el Ayuntamiento de Requena, por lo que no tendrá derecho alguno respecto a la misma, por lo que dependerá única y exclusivamente del adjudicatario, el cual tendrá todos los derechos y deberes respecto de dicho personal, con arreglo a la legislación vigente y a la que en lo sucesivo se promulgue, sin que en ningún caso resulte la parte contratante de las obligaciones del adjudicatario respecto de los trabajadores, aún cuando los despidos o medidas que adopte sea consecuencia directa o indirecta del cumplimiento e interpretación del presente contrato.

3.- El adjudicatario queda obligado a que todo el personal propio o ajeno, que emplee para la ejecución de los trabajos contratados, esté afiliado a la seguridad social, obligándose, así mismo, a cumplir con dicho personal toda la legislación vigente. Todos los gastos de carácter social, así como los tributos del referido personal serán por cuenta del adjudicatario.

4.- El adjudicatario deberá disponer de un Plan de Seguridad y Salud para la realización del servicio, suscrito por un técnico competente.

5.- Los daños que el personal del adjudicatario pueda ocasionar en las instalaciones o cualquier propiedad del Ayuntamiento de Requena por negligencia, incompetencia o dolo serán indemnizados por el adjudicatario.

6.- La empresa adjudicataria deberá de hacer entrega al Ayuntamiento de Requena de un Plan de Prevención de Riegos Laborales, en el plazo de 30 días contados a partir de la firma de adjudicación del servicio.

7.- La empresa adjudicataria vendrá obligada a proponer al Ayuntamiento de Requena las modificaciones de las instalaciones por modificación de la normativa de aplicación, dentro de los plazos previstos en la misma.

8.- La empresa adjudicataria facilitará al Ayuntamiento de Requena, todos los datos que este le requiera acerca de su personal y trabajos realizados para el adecuado control de los mismos.

7.- OBSERVACIONES GENERALES:

Todas las operaciones a realizar de mantenimiento y conservación de las instalaciones de este Pliego de Prescripciones Técnicas, serán responsabilidad del adjudicatario y se atendrán a lo dispuesto en:

– Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

– Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

– Gestión – guía (INFORME) Prevención y Control de la proliferación y diseminización de la legionela en instalaciones UNE 100030 IN.

– Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) OHSAS 18001.

– Gestión de Calidad UNE-EN-ISO 9001.

– Gestión Ambiental UNE-EN-ISO 14001.

Y todas aquellas Normativas Técnicas o legislaciones que se fueran incorporando en el transcurso del vigente contrato.
8.- DURACION DEL PERIODO DE MANTENIMIENTO:

El Mantenimiento y Conservación Básico de las Fuentes Ornamentales y Públicas de Agua Potable a que se refiere este Pliego de Prescripciones Técnicas, se entenderá el mismo que se suscriba con el general de la “GESTION DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA”.

En Requena (Valencia) a 28 de diciembre de 2016.

Fdo. Javier Berasaluce Ramos

PORTAVOZ GRUPO PARTIDO POPULAR

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