Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

Al Sr. Alcalde – Presidente del M.I. Ayuntamiento de Requena.

D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente:

MOCIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO O DE DINAMIZACIÓN Y REACTIVACIÓN PARA EL MERCADO MUNICIPAL DE REQUENA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Mercado Municipal de Requena debería ser un elemento fundamental a añadir en la dinamización económica en nuestro municipio.

En la actualidad, existen una veintena de puestos, de los cuales únicamente 3 están en funcionamiento, estando el pabellón derecho totalmente fuera de uso. Desde el Partido Popular de Requena, creemos que se debería reactivar y dar opciones para albergar pequeños comercios que le otorgarían vida, generarían empleo y facilitarían servicios atendiendo las demandas vecinales. Sin embargo, esto no se llevará a cabo si el actual Equipo de Gobierno Socialista no cumple con sus competencias en esta materia.

Las instalaciones son las apropiadas para desarrollar el cometido para el que han sido ideadas, pero debemos incidir en que han de ser conservadas y mantenidas apropiadamente, generando así un espacio digno y lo más atractivo posible tanto para los comerciantes como para los vecinos.

En los Presupuestos Municipales para el presente Ejercicio 2017, aprobados por PSOE, Requena Participa y Ciudadanos, podemos apreciar que en las Aplicaciones Presupuestarias, únicamente aparece citado y clasificado el Programa Económico 4312 21204 cuya descripción es MERCADO: REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO con la cantidad de 1.000 €, cantidad la cual denota que el actual Equipo de Gobierno y sus apoyos, no tienen previsto invertir ni un solo euro en promoción ni inversión para revitalizar el mercado municipal, únicamente, acometer pequeñas reparaciones que pudieran originarse.

Independientemente de precisar un proceso de ciertas mejoras, no tratándose de emprender grandes reformas sino de realizar algunas actuaciones de “lavado de cara”, que por otra parte supondrían unos mejores servicios al ciudadano y probablemente un relanzamiento del comercio tradicional, pasaría por realizar campañas publicitarias, reuniones asociaciones de comerciantes y agentes socioeconómicos, alquileres asequibles, ventajas y/o bonificaciones fiscales, de tasas, etc….

Para el Partido Popular de Requena, una opción sería realizar un PLAN ESTRATÉGICO O DE DINAMIZACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL, el cual debería configurarse como una herramienta de gestión de este espacio público abordando medidas que favorezcan su promoción y su consolidación como un recurso activo y atractivo para Requena.

El Mercado Municipal no solo debería ser un escenario con una importante actividad económica que vinculara a distintos comercios y servicios con la vecindad, sino que también podría considerarse como referencia de identidad local e incluso un espacio para la dinamización social y cultural. Por ello, desde el Ayuntamiento debemos de apostar por el Comercio de Proximidad y revalorizar su oferta a partir de los valores que caracterizan este sector como son la especialización y la atención personalizada.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Que el Equipo de Gobierno del M.I. Ayuntamiento de Requena realice a la mayor brevedad posible un PLAN ESTRATÉGICO O DE DINAMIZACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE REQUENA.

SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento de Requena, una vez realizado citado Plan Estratégico, sea presentado y expuesto ante los diferentes agentes socioeconómicos locales.

TERCERO.- Que el Ayuntamiento de Requena, una vez formalizado citado Plan Estratégico sea puesto en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

Comparte: El PP insta al Ayuntamiento a crear un "Plan de Dinamización" del Mercado de Requena