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PRESUPUESTOS 2019: HUMO

Requena (27/11/18) Partido Popular de Requena

El Partido Popular de Requena votó en contra de los Presupuestos de 2019 del M.I. Ayuntamiento de Requena en el pasado Pleno extraordinario, al igual que Partido de Requena y Aldeas, Ciudadanos y la concejal no adscrita y la abstención de IU, es decir, diez votos en contra y una abstención, teniendo que sacarse adelante con el voto de calidad del Alcalde, lo que ya anticipa, que muy buenos no deben ser estos presupuestos. Pero es que además, el voto en contra del PP está mas que fundamentado como se puede comprobar a continuación:

En los Presupuestos de 2019 del M.I. Ayuntamiento de Requena seguimos pagando las malas políticas socialistas en Requena: Compromiso de plan de ajuste hasta 2023 para poder acogerse al plan pago a proveedores (7,5M€+2,5M€ en intereses), convenios urbanísticos expropiatorios como por ejemplo los terrenos del parque de las troneras en el Barrio de las Peñas (1,2M€) o los terrenos del Polideportivo de San Antonio (1,4M€), herencias recibidas en su día por el PP provenientes del PSOE de Requena que limitan los presupuestos de este, anteriores y venideros años.

El Alcalde Mario Sánchez habla de unos presupuestos realistas. Término que acuñaba el PP cuando presentaba sus presupuestos, ya que en los anteriores presupuestos socialistas, se incluían convenios urbanísticos para generar crédito y poder gastar mas, pero los ingresos nunca llegaban, generando el famoso agujero económico de 25M€ y del que todavía hoy estamos pagando las consecuencias como decíamos antes. El PP dejo de hacer eso, por eso decíamos que eran realistas, no como ahora que los llaman realistas cuando presentan un superávit FICTICIO de 400.000€, así, redondo y a capón, que bien podría haber sido de 560.000€ ya que eliminan del ICIO 100.000€ y de tasas urbanísticas 60.000€, así, a capón también. Con lo cual, poca credibilidad pueden tener de cara a la ciudadanía.

Luego, cuando presentan la liquidación, que es la ejecución real del presupuesto, pasa lo que pasa. No se cumple la regla de gasto, hay que aprobar planes económico financieros, tomar acuerdos plenarios de retención de crédito, todo debido a la falta de trabajo, la apatía, desgana y desgaste del alcalde, a la vez, concejal de hacienda. Como ejemplo, en la liquidación de 2017, de 13,1 M€ de gastos que presupuestaron, luego pasaron a 17,3M€ reales. Demasiado diferencia que denota falta de seriedad y trabajo.

En estos presupuestos, un año mas, como siempre que gobierna el PSOE, se incrementa el capitulo 1 de personal, ya representa un 46% del total del presupuesto, cuando en el plan de ajuste, debería ir decreciendo para cada vez representar un % menor, entorno al 40% que es lo ideal para un Ayuntamiento. Quizás aquí esté fundamentado el cambio de voto de IU hacia la abstención de este año, a diferencia del voto en contra de anteriores años, para facilitarle la aprobación al equipo de gobierno socialista.

Se siguen las políticas de gastar lo que no se tiene, como ya hicieron sus antecesores socialistas en el cargo, por ejemplo, con el inicio del Centro de Día, el que por cierto sigue sin abrirse. En este caso asumiendo la competencia impropia del gimnasio del CEIP Higuerillas, asumiendo de nuevo un gasto que no corresponde al Ayuntamiento de Requena sino a la Consejería de Educación, 60.000€. A los que hay que sumar los 285.000€ del ejercicio anterior. Son gastos que debe pagar la Consejería que para eso esta y que además tiene dinero para lo que quiere y para quien quiere. Hay que exigir con contundencia que se hagan cargo del coste de lo que les toca y no quedarse mirando las musarañas. De todo esto da buena cuenta la interventora en su informe del presupuesto con el correspondiente reparo.

Respecto a las aldeas, sigue el sectarismo y abandono total hacia ellas, como demuestra la dimisión de 4 alcaldes pedáneos ya. Por la falta de atención y recursos para algunas aldeas, con unas necesidades propias del siglo pasado y que el alcalde Mario Sanchez se niega a solucionar.

Por otro lado, este presupuesto sigue sin afrontar los principales problemas que tiene a día de hoy el Ayto., como son: la terminación del P.A.I. Batanejo, y la licitación de los tres principales contratos del Ayto: agua potable y alcantarillado; limpieza de edificios públicos; y Recogida de RSU (basuras). El primero lleva 3 años y medio prorrogado y se siguen debiendo mas de 2M€ a Egevasa por parte del Ayto. que vamos pagando los propios vecinos recibo tras recibo. El segundo, sale a licitación por 615.000€ y el tercero sale a licitación por 630.000€ muy por encima del coste que tenia el servicio cuando se prestaba directamente por el Ayuntamiento, en torno a los 430.000€ y que suponía un ahorro los primeros años de privatización cuando resultaba por un coste de 370.401€ y que ya va por los 500.000€ actualmente, lo que debería hacernos replantearnos la remunicipalización tanto del servicio de limpieza de edificios públicos como de recogida de basuras. Siempre buscando la mejor solución, mas barata, eficaz y eficiente para nuestros conciudadanos, en vez de seguir privatizando de forma automática sin estudiar antes el tema, aunque claro, eso supone trabajar y el actual equipo socialista de gobierno, prefiere ya no hacer nada y dejarse ir hasta elecciones.

Tras un análisis de los INGRESOS, se aprecia de un simple vistazo como han trabajado poco y han cuadrado con cifras “redondas” para poder tener el superávit. Así bajan: 100.000€ EN ICIO, 60.000€ TASA LICENCIA URBANISTICAS, 60.000€ en POSTES Y PALOMILLAS, 15.000€ PLACAS FOTOVOLTAICAS, en cambio, incrementan 15.000€ en el IMPUESTO VEHÍCULOS, 20.000€ en PLUSVALIAS (IMPUESTO INCREMENTO VALOR TERRENOS NATURALEZA URBANA) Y 80.000€ EN IBI (IMPUESTO BIENES INMUEBLES) a pesar de afirmar que no se suben los impuestos. Por si fuera poco, además se dejan fuera las subvenciones de Diputación de Valencia (1M€ aprox.), fijas todos los años, con lo cual condenan el presupuesto a tener que hacer modificaciones de crédito cuando lleguen dichas ayudas.

En los GASTOS, suben 30.000€ en la REGULACION APARCAMIENTO, el Ayto. pasa de ingresar por este concepto a gastar por ello. Gastan 10.000€ en MEMORIA HISTORICA 0 3.000€ más en RECOGIDA ANIMALES ABANDONADOS.

Por otro lado, nuestro alcalde saca pecho constantemente de que el Ayuntamiento ahora paga al día, lo que nos obliga a preguntarle: ¿qué ha hecho Mario Sanchez para que esto sea así? La respuesta es simple: NADA. Fue Javier Berasaluce y el Partido Popular el que tuvo que solventar el problema del pago a proveedores, hay que recordar que en 2011 cuando el PP empezó a gobernar, el Periodo medio de Pago estaba en 813,3 días, y en 2015 cuando el PP se fue, el PMP estaba en 32,81 días y con inercia descendente como se ha demostrado. Por lo tanto, el Sr. Sánchez se ha encontrado con un Ayto. en buenas condiciones en cuanto a pago a proveedores, fruto del trabajo y buena gestión de otros, así que menos presumir de algo que no le pertenece. Como anécdota, cabe mencionar que cuando el PP entró a gobernar en 2011, no había quien le vendiera al Ayto ni un mísero paquete de folios o gas oil para las calefacciones de los colegios.

Otro motivo para la negativa del PP es la mas que preocupante falta de consignación presupuestaria para:

-Recuperación muralla del patio de armas.

-Terminación de la segunda fase muralla en la plaza del árbol.

-yacimiento arqueológico de las pilillas (paisaje cultural vid y el vino UNESCO).

-Recuperación Paraje los Morenos.

-Pista Atletismo.

-Drenaje pistas tenis.

-Cubrición pista tenis.

-Proyecto recuperación integral riberas del río magro.

-C/ San Nicolás en la villa.

-Zona Verde P.A.I. Batanejo.

-Aceras C/ Carretera Chera.

-Climatización Teatro Principal.

-Accesibilidad Teatro Principal.

-Hotel San José.

-Terminación definitiva P.A.I. Batanejo, por cierto ¿también existe?.

-manzana funcionarios.

-limpieza vertederos incontrolados.

-Reparación caminos, como las vías de servicio de la Autovía o resto caminos del término.

-accesibilidad para las cuevas de la villa.

-Polígono industrial.

-Recuperación fuentes, entre otras.

En definitiva, unos presupuestos nada ilusionantes, con actuaciones muy puntuales y concretas que no mejoran la vida de los ciudadanos en general, que son fruto del desgaste del equipo de gobierno actual, su inexperiencia y su apatía al frente del consistorio. Que no resuelven los problemas de los requenenses y que siguen encorchetados por el plan de ajuste fruto de la aprobación del plan de pago a proveedores para que pudieran cobrar los suministradores y que venía provocado por el gran endeudamiento heredado de los 8 años de gobierno socialista anterior donde se gastaba mas que se ingresaba hinchando los ingresos de forma ficticia, como se empieza a pretender hacer por parte de este equipo de gobierno socialista de nuevo. Eso sí, por lo menos, y aunque sea gracias a la regla de gasto y Ley de estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y las políticas del PP, y a pesar de los intentos y quejas del partido socialista al frente del consistorio, aunque ahora que gobiernan España, ya no se les escucha, el endeudamiento total de este Ayuntamiento sigue descendiendo año tras año aunque siga siendo importante y se encuentre por encima de los 11M€.

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