La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en una jornada pionera sobre Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más
Las terrazas abrirán hasta las 18.00 y con cuatro comensales y los comercios hasta las 20.00
Leer más
Detectado un nuevo brote en Zarra, de origen social y 4 nuevos positivos. Actualización de datos CV
Leer más

Requena encabeza la lista de infectados por la avanzada edad de la población mientras que Alcoy destaca por los fallecidos debido a la difícil situación de un asilo

Requena «Envejecimiento, residencias y pacientes externos»

Requena (19/04/20) Fuente lasprovincias.es /Arturo Cervellera

Situación por departamentos

Los hospitales valencianos han resistido, no sin dificultades, las semanas que por el momento han sido las más duras de la pandemia del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las plantas han rozado en algunos casos el límite pese a los esfuerzos por ampliarlas pero desde hace días la presión asistencial de todos los departamentos sanitarios ha disminuido y la situación se ha podido reconducir en cierto grado. Esto no quiere decir que las instalaciones se encuentren en una buena situación, ya que siguen contando con un número importante de casos y no se descartan futuros repuntes, pero están en mejores condiciones. En esta nueva fase se ha podido realizar un análisis detallado de cada departamento que evidencia que existen determinados focos en la Comunitat. Requena, Alcoy o la Marina Baixa son puntos a los que hay que prestar atención. ¿Y por qué en estos tres puntos se han dado más infecciones y fallecidos en relación a la población? Por una suma de factores que indica que la batalla contra el Covid-19 continúa y que no hay que bajar la guardia.

Requena «Envejecimiento, residencias y pacientes externos»

El departamento del Hospital General de Requena es el que tiene un mayor porcentaje de infectados y los datos facilitados ayer por la conselleria de Sanidad confirman que se sitúa ya en 738 enfermos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra de positivos, incluye tanto a los que permanecen en sus domicilios como a los hospitalizados y en líneas generales nueve de cada diez enfermos pueden recibir tratamiento desde casa, donde permanecen aislados y se les realiza un seguimiento. Pese a todo, es la más elevada de la Comunitat y en sus instalaciones también se da la mayor tasa de mortalidad, 95,2, que corresponde a 49 defunciones.

La tasa de positivos es de más del doble que la del segundo centro más saturado, el de la Marina Baixa. Este hospital del interior atiende a una población que no es ni mucho menos la más numerosa (51.000 habitantes) pero que está muy dispersada en el territorio. Una de las características de estas comarcas del interior es que la edad media es superior a la de la Comunitat, que se sitúa en algo más de 40 años, y, por tanto, tiene más población de riesgo. Todo apunta a que los síntomas son más evidentes cuanta más edad tiene el enfermo y por ello se habrían detectado más casos.


   Los hospitales valencianos esperan recopilar más datos para hacer un análisis en profundidad de estos grandes focos


Fuentes sanitarias del Hospital General de Requena admitieron que este es un tema que preocupa al centro y que durante esta semana han tenido lugar reuniones de diferentes departamentos en donde se ha intentado clarificar por qué la tasa es tan alta en estos municipios. Se cree que es pronto para señalar las causas aunque apuntan al envejecimiento de la población y al hecho de que se hayan realizado más pruebas que en otras partes de la Comunitat. Está previsto que cuando se estabilice la situación se haga un estudio para que se puedan analizar todos los datos en profundidad.

Otros factores que han tenido también incidencia en elevar este índice, aunque no se sabe en qué medida, es la casi decena de residencias de ancianos en las comarcas del interior que han tenido que ser intervenidas debido al importante número de casos positivos de Covid-19. Además, afecta el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno de Castilla-La Mancha que permite que ciudadanos de poblaciones limítrofes puedan beneficiarse del sistema sanitario de este departamento para evitar grandes desplazamientos y algo tan simple como la temperatura porque el clima del interior es más frío y parece claro que el coronavirus encuentra en estas situaciones un entorno mucho más propicio que si hay temperaturas más elevadas.

Leer la noticia completa en lasprovincias.es

  • Alcoy «Un asilo acumula la mitad de las muertes del hospital»
  • La Marina Baixa «La duda de la influencia de la población extranjera»

 

Comparte: El porqué de los grandes focos del Covid-19 en la Comunitat Valenciana