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Requena (12/07/17).-

Moción sobre transparencia y acceso a la información
D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente: 
Exposición de Motivos
Junto con la transparencia de las administraciones públicas es necesario destacar la necesidad de mejora de estas en cuando a modernización y eficiencia se refiere, la asignatura pendiente de las instituciones y de este Ayuntamiento la podemos situar en la modernización y la eficiencia de la Administración. En pleno siglo XXI, la necesidad de la existencia de un mayor nivel de Administración Electrónica no se hace necesario, sino que es incluso imprescindible y significaría una mayor eficiencia en cuanto a recursos.

Dentro de las labores que tienen los grupos de la oposición, la más importante de ellas es la de control y fiscalización de las actividades que lleva a cabo el gobierno, por información necesaria se podría entender toda aquella que afectara en la participación efectiva en la actuación pública que contempla una multitud de asuntos concretos entre los que cabe destacar el derecho a la fiscalización de las actuaciones municipales y el control, análisis, estudio e información de los antecedentes necesarios obrantes en los servicios del Ayuntamiento tanto para la tarea de control, como para documentarse con vistas a decisiones a adoptar en un futuro. (Jurisprudencia, STS de 9/05/98, Ar. 4844)

Las implicaciones de la entrada en vigor de la nueva Ley 2/2015, de 2 de abril de la Generalitat Valenciana, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, no solo es una herramienta para el cumplimiento de lo establecido, sino que su filosofía va más allá de un derecho de los ciudadanos y ciudadanas a demandar determinada información pública o de un deber de publicidad activa de nuestras administraciones, implica un cambio en las administraciones y en las formas de llevar a cabo las diferentes acciones.

El buen gobierno, la transparencia es una es una característica que se debería presuponer a las diferentes administraciones, mientras que el control y las fiscalización por parte de la oposición es un labor fundamental para el correcto funcionamiento de una administración pública.

Por estos motivos, proponemos al Pleno del M.I. Ayuntamiento de Requena que adopte el siguiente:
ACUERDO:
–          El Pleno del M.I. Ayuntamiento de Requena manifiesta la necesidad que dentro de la implementación de las medidas de modernización y acceso a la administración electrónica en todos los servicios de esta administración, que se facilite a todos los concejales los medios para el acceso electrónico a la contabilidad del Ayuntamiento y los organismos dependientes para consultar su estado, así como a la consulta de forma directa a los decretos firmados y la consulta del estado de tramitación de los expedientes en los casos que procesa su autorización por el Alcalde/Presidente o concejal delegado.
En Requena (Valencia) a 13 de julio de 2017
Fdo.  Javier  Berasaluce  Ramos
PORTAVOZ GRUPO PARTIDO POPULAR 
AL  SR. ALCALDE – PRESIDENTE  DEL  M.I. AYUNTAMIENTO  DE  REQUENA.

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