Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

Desde hoy y hasta el domingo 15 de marzo, los agentes realizarán controles en diferentes puntos del municipio.

Utiel (09/03/20) Ayto de Utiel

La Policía Local de Utiel ha iniciado esta mañana la campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso del Cinturón de Seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de marzo.

Durante toda esta semana, los agentes de la Policía Local de Utiel llevarán a cabo controles aleatorios en diferentes puntos urbanos para vigilar que todas las personas que viajen en vehículos lleven el cinturón de seguridad correctamente abrochado y que los menores vayan con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Una campaña especial de concienciación que se pone en marcha para transmitir la eficacia que tienen estos sistemas de retención y la obligatoriedad, efectividad y necesidad de su uso.

Cinturón y Sillitas: Dispositivos salvavidas

El uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) es obligatorio en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano y, por tanto, todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, a excepción de aquellos casos recogidos en el Reglamento General de Circulación como exentos de uso.

El cinturón de seguridad salva vidas, sean conductores o pasajeros y también evita muchas de las consecuencias que trae asociado un accidente. De hecho, la DGT remarca que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Con respecto a los Sistemas de Retención Infantil, la DGT recuerda la obligatoriedad de su uso para los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros, así como la elección de modelos homologados, ya que son indispensables para minimizar los riesgos de lesión en caso de accidente.

Las sillitas están diseñadas para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Multas de 200 € y 3 puntos del carnet

No utilizar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil es considerada una falta grave, y, por lo tanto, conlleva una multa de 200 € y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir, en caso de ser el conductor la persona que esté realizando la infracción. En el caso de ser el ocupante el que no lleve el cinturón, la responsabilidad recae sobre él y no en el conductor.

En los controles de sistemas de retención infantil, el hecho de no llevar instalada la sillita para niños supondrá la inmovilización del vehículo.

Hasta el próximo domingo, 15 de marzo, la Policía Local de Utiel establecerá diferentes puntos de control para vigilar que se está realizando un uso correcto tanto de los cinturones de seguridad como de los sistemas de retención infantil.

Comparte: La Policía Local de Utiel se adhiere a la campaña de la DGT sobre cinturón de seguridad y sillitas infantiles