martes, 18 septiembre
Utiel (18/09/18) Podemos Utiel
El grupo parlamentario de Podem en les Corts Valencianes anunció una ley que pretende incorporar a los presupuestos de la Generalitat los fondos de las diputaciones provinciales. Con esta ley, las diputaciones valencianas quedarían reducidas a su mínima expresión, y sus competencias y recursos serían trasladados a ayuntamientos, mancomunidades, áreas metropolitanas y a la propia Generalitat, otorgando un mejor servicio a la ciudadanía.
La formación morada declaró que “el territorio valenciano ha sido uno de los grandes focos de corrupción y opacidad” y que las diputaciones provinciales “han ejercido como un instrumento para el clientelismo por el que los recursos locales no se distribuyen según necesidades sociales, sino por intereses de partido”.
El Círculo Municipal destacó el elevado margen de gasto discrecional de las diputaciones, que ha sido utilizado “para beneficiar a los ayuntamientos amigos”. Recursos procedentes en su mayoría de transferencias del Estado o de la Generalitat han sido retenidos para ser repartidos en función de intereses de partido, cuando podrían “destinarse directamente a los municipios que actualmente se encuentran infra financiados”.
Podem enfatiza la necesidad de los municipios de tener una mayor autonomía financiera a partir de la dotación de recursos y favoreciendo la cooperación a través de la mancomunación comarcal. De esta manera, se podrían tanto abaratar los costes de los servicios al proveerlos conjuntamente, como seguir estrategias comunes de promoción.
Las diputaciones son organismos enormemente influyentes en la vida municipal pero que, sin embargo, no están sometidos a los mismos criterios de fiscalización y control democrático que los ayuntamientos. Además, no emanan directamente de la voluntad popular, al ser escogidos por elección directa.