LA UNIÓ de Llauradors dice Sí a las energías renovables, pero de una forma ordenada y sostenible, sin destrozar terrenos agrícolas productivos y el paisaje rural
Leer más
Con la renta en marcha el Gobierno no ha publicado la prometida " rebaja de módulos del IRPF al sector agrario"
Leer más
La Asociación Hablamos Español publica los recorridos de sus manifestaciones simultáneas contra la imposición lingüística el 22 de mayo
Leer más
  • La financiación efectiva por valenciano/a es de 2.226 euros frente a la media estatal, situada en 2.427; un 8,65% mayor.
  • Podemos Requena y Requena Participa se hacen eco de las declaraciones del Secretario General de Podem Pais Valenciá, Antonio Estañ, en referencia a la infrafinanciación por parte del Estado a la Comunidad Valenciana.

Requena (04/10/18) Podemos Requena – Requena Participa 

Ambas formaciones exigen al Partido Socialista del municipio que pelee por un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana que garantice recursos suficientes para cubrir servicios públicos fundamentales como la dependencia, vivienda, sanidad, educación o ayudas a personas desempleadas.

Desde la formación morada aseguran que no es suficiente con que como dice el Presidente Ximo Puig el gobierno central tenga otra actitud. “Lo cierto es que ahora mismo tenemos, en lo tangible y en las declaraciones de intenciones, lo mismo que con el PP: ningún compromiso y declaraciones contradictorias. El gobierno de Sánchez todavía tiene que demostrar que se cree la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómico”, ha declarado Antonio Estañ, Secretario General de Podem País Valencià.

Asimismo han señalado que la infrafinanciación es un problema fundamental para el sostenimiento de los hospitales, las escuelas o el cuidado de nuestros mayores. Es un problema social que afecta a todos y todas y es funcional a un modelo de recentralización del país.

Según el informe del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), “el gasto en protección social por habitante de la Comunitat Valenciana sigue siendo muy inferior al promedio de las CC.AA. La discriminación financiera que padece la Comunitat condiciona su nivel de gasto social y el despliegue de las prestaciones de apoyo a la dependencia durante la última década, siendo estas menores que en el resto de comunidades”.

Dicho informe añade que “pese a que las necesidades no son menos intensas que en otros lugares, el gasto en protección social por habitante -o por habitante con 65 o más años- de las administraciones territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), en términos de contabilidad nacional, apenas supera en la Comunitat Valenciana el 73% de la media española. Una diferencia tan importante, de más del 26%, resulta incompatible con un nivel de prestación de estos servicios similar al de las restantes comunidades”.

Comparte: Podemos Requena y Requena Participa a favor de un modelo más justo de financiación autonómico