Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

Tras el referéndum en Grecia, PODEMOS Requena organizó el pasado lunes día 6 un acto público en apoyo del pueblo griego. Además de mostrar nuestra solidaridad con la población griega, durante el acto se dieron a conocer numerosos  datos que ayudaron a los asistentes a comprender mejor la situación de Grecia y cómo se ha llegado a ella.
A modo de resumen, citamos a continuación algunas de las ideas claves que se comentaron durante el acto:

  • A pesar del corralito, de las amenazas, de la campaña por el sí de los líderes europeos, los griegos han dicho NO a la troika, NO a más recortes, NO al callejón sin salida en el que llevan atrapados desde hace años. Podemos preguntarnos si este respaldo tan claro y contundente a su gobierno surge de la desesperación de su situación o de la esperanza de poder cambiarla o, tal vez, de ambas cosas.
  • El gobierno griego está dispuesto a aceptar la mayoría de propuestas de la troika si se acepta algo obvio: hay que reestructurar la deuda y permitir una quita, porque esa deuda es imposible de pagar. Esto ya lo han reconocido gran parte de economistas, Estados Unidos y el propio Fondo Monetario Internacional.
  • No es que Grecia no quiera pagar, es que no puede. Es materialmente imposible que pueda devolver una deuda del 180% del PIB, y esto ya era evidente hace cinco años, cuando se descubrió que el gobierno conservador de Nueva Democracia –el mismo partido al que apoyan Merkel y Rajoy- había trampeado las cuentas públicas para ocultar el pastel.
  • El debate no es si Grecia debe o no debe pagar las deudas. Lo que hay que discutir es cómo va a dejar de pagarlas y hay dos opciones: con una quita y una reestructuración o con su salida del euro, que también dejaría a sus acreedores parcialmente sin cobrar.
  • Ya se le prometió a Grecia en 2012 que si hacía los deberes se reestructuraría su deuda, pero después del mayor ajuste de gasto público de la historia, después de perder el 27% de su PIB, y después de que la troika fallase estrepitosamente en todos sus cálculos sobre las consecuencias de sus recortes, ese compromiso sigue sin llegar.
  • La gestión económica del país ha sido desastrosa desde hace décadas. Los grandes partidos aprovecharon el dinero fácil que llegaba de Europa para crear una red clientelar y mantener políticas populistas con las que perpetuarse en el poder. Pero de todo ello no se puede responsabilizar a Syriza, que no lleva ni medio año al frente del país.
  • Los medios de comunicación están contando tan solo una parte de la historia. No cuentan que fueron los bancos privados los que prestaron ese dinero por toneladas, y que fue después la troika la que, en el primer rescate, trasladó a los contribuyentes europeos el riesgo que había asumido el sector financiero privado. La historia nos resulta conocida: privatizar beneficios y nacionalizar las pérdidas.
  • La troika esperaba que el referéndum fuese la muerte política de Alexis Tsipras. Pero no ha sido así, Syriza ha ganado la consulta con mucho más margen del esperado.
  • Lo que Alemania teme no es que se apruebe una quita a Grecia que todos dan por inevitable, sino que lo consiga Syriza y dé mal ejemplo: que el pueblo puede decidir aceptar o no vivir según las normas que nos imponen unos pocos poderosos.
  • Ese es el mayor temor de los políticos neoliberales: Que nos demos cuenta que el poder está en el pueblo y no en la macroeconomía de la que se benefician sólo unos pocos.

Ese es el desafío al que nos enfrentamos también los españoles, seguir aceptando que unos pocos sigan enriqueciéndose a costa de la gran mayoría de ciudadanos que cada vez están más lejos de una vida digna, o plantearnos que podemos hacer las cosas de otra manera, podemos poner antes el bienestar y la dignidad de las personas y gestionar nuestro país de una manera más equilibrada que vaya disminuyendo la desigualdad en nuestra sociedad.

PODEMOS Requena agradece a todos los asistentes al acto, que contribuyeron con sus comentarios a enriquecer el intercambio de información e hicieron realidad la participación de la ciudadanía en los asuntos que nos importan.

Esperamos seguir organizando charlas-coloquio sobre temas de interés general, que afectan a nuestra sociedad y que pueden ayudarnos a comprender cómo hacer realidad el cambio que necesita nuestra sociedad.
¡JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO!

Comparte: Podemos Requena informó sobre la situación en Grecia