El domingo hubo una nueva concentración en Cuenca para reclamar la reapertura y mejora del tren convencional
Leer más
Ciberataque informático en el Ayuntamiento de Requena
Leer más
CECRV solicita a los representantes españoles en el parlamento europeo una política vitivinícola europea fuerte y específica
Leer más

Tras el referéndum en Grecia, PODEMOS Requena organizó el pasado lunes día 6 un acto público en apoyo del pueblo griego. Además de mostrar nuestra solidaridad con la población griega, durante el acto se dieron a conocer numerosos  datos que ayudaron a los asistentes a comprender mejor la situación de Grecia y cómo se ha llegado a ella.
A modo de resumen, citamos a continuación algunas de las ideas claves que se comentaron durante el acto:

  • A pesar del corralito, de las amenazas, de la campaña por el sí de los líderes europeos, los griegos han dicho NO a la troika, NO a más recortes, NO al callejón sin salida en el que llevan atrapados desde hace años. Podemos preguntarnos si este respaldo tan claro y contundente a su gobierno surge de la desesperación de su situación o de la esperanza de poder cambiarla o, tal vez, de ambas cosas.
  • El gobierno griego está dispuesto a aceptar la mayoría de propuestas de la troika si se acepta algo obvio: hay que reestructurar la deuda y permitir una quita, porque esa deuda es imposible de pagar. Esto ya lo han reconocido gran parte de economistas, Estados Unidos y el propio Fondo Monetario Internacional.
  • No es que Grecia no quiera pagar, es que no puede. Es materialmente imposible que pueda devolver una deuda del 180% del PIB, y esto ya era evidente hace cinco años, cuando se descubrió que el gobierno conservador de Nueva Democracia –el mismo partido al que apoyan Merkel y Rajoy- había trampeado las cuentas públicas para ocultar el pastel.
  • El debate no es si Grecia debe o no debe pagar las deudas. Lo que hay que discutir es cómo va a dejar de pagarlas y hay dos opciones: con una quita y una reestructuración o con su salida del euro, que también dejaría a sus acreedores parcialmente sin cobrar.
  • Ya se le prometió a Grecia en 2012 que si hacía los deberes se reestructuraría su deuda, pero después del mayor ajuste de gasto público de la historia, después de perder el 27% de su PIB, y después de que la troika fallase estrepitosamente en todos sus cálculos sobre las consecuencias de sus recortes, ese compromiso sigue sin llegar.
  • La gestión económica del país ha sido desastrosa desde hace décadas. Los grandes partidos aprovecharon el dinero fácil que llegaba de Europa para crear una red clientelar y mantener políticas populistas con las que perpetuarse en el poder. Pero de todo ello no se puede responsabilizar a Syriza, que no lleva ni medio año al frente del país.
  • Los medios de comunicación están contando tan solo una parte de la historia. No cuentan que fueron los bancos privados los que prestaron ese dinero por toneladas, y que fue después la troika la que, en el primer rescate, trasladó a los contribuyentes europeos el riesgo que había asumido el sector financiero privado. La historia nos resulta conocida: privatizar beneficios y nacionalizar las pérdidas.
  • La troika esperaba que el referéndum fuese la muerte política de Alexis Tsipras. Pero no ha sido así, Syriza ha ganado la consulta con mucho más margen del esperado.
  • Lo que Alemania teme no es que se apruebe una quita a Grecia que todos dan por inevitable, sino que lo consiga Syriza y dé mal ejemplo: que el pueblo puede decidir aceptar o no vivir según las normas que nos imponen unos pocos poderosos.
  • Ese es el mayor temor de los políticos neoliberales: Que nos demos cuenta que el poder está en el pueblo y no en la macroeconomía de la que se benefician sólo unos pocos.

Ese es el desafío al que nos enfrentamos también los españoles, seguir aceptando que unos pocos sigan enriqueciéndose a costa de la gran mayoría de ciudadanos que cada vez están más lejos de una vida digna, o plantearnos que podemos hacer las cosas de otra manera, podemos poner antes el bienestar y la dignidad de las personas y gestionar nuestro país de una manera más equilibrada que vaya disminuyendo la desigualdad en nuestra sociedad.

PODEMOS Requena agradece a todos los asistentes al acto, que contribuyeron con sus comentarios a enriquecer el intercambio de información e hicieron realidad la participación de la ciudadanía en los asuntos que nos importan.

Esperamos seguir organizando charlas-coloquio sobre temas de interés general, que afectan a nuestra sociedad y que pueden ayudarnos a comprender cómo hacer realidad el cambio que necesita nuestra sociedad.
¡JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO!

Comparte: Podemos Requena informó sobre la situación en Grecia