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Requena ( 22/03/17), Requena Participa

El plurilingüismo debe adaptarse en las zonas castellanoparlantes

El Decreto de Plurilingüismo aprobado recientemente en nuestra autonomía, que establece el modelo lingüístico educativo valenciano y regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias, presenta aspectos que entran en contradicción con las mismas leyes que lo justifican y perjudica, en diferentes aspectos, a zonas castellanoparlantes como la nuestra.

¿Qué aspectos son estos y cómo se pueden resolver? 

Considerada la  singularidad de nuestra comarca, debería haberse tenido en cuenta al regular la enseñanza del valenciano en el citado decreto, sin imposición pero también sin desventajas, REQUENA PARTICIPA destaca varios aspectos que deberían modificarse:

  • La exención, o derecho a no aprender una lengua oficial, parte fundamental que no trata este decreto. Consideramos un gran error mantenerla. Además de ser una muestra de desconsideración hacia una de las dos lenguas oficiales de nuestra autonomía, es incoherente, ya que a alumnos exentos de valenciano les sería impartida otra asignatura en esa misma lengua que no han estudiado.
  • La gradación. Aunque la ley habla de incorporación progresiva, el nivel básico 1 es un salto demasiado grande, impartiendo en lengua valenciana al menos una asignatura en Infantil y en Primaria, y dos en la E.S.O.
  • La homogeneidad establecida es demasiado estricta. El cambio de nivel no tiene por qué darse en todas las etapas y cursos a la vez. Se debe ser mucho más respetuoso con la voluntad de la comunidad escolar. Además hay que tener en cuenta que no siempre se tendrá, en todos los niveles, el profesorado con la titulación exigida. Más si cabe en centros pequeños.
  • Las certificaciones: para los niveles básico e intermedio 1 no se certifica nada. Previsiblemente estos serán los niveles más demandados en nuestro municipio, para los que la norma no otorga ninguna certificación.
  • La simetría. La propia norma rompe ese principio al establecer que desde los niveles básicos no pueda alcanzarse el mismo nivel de inglés que desde el avanzado. Es claramente discriminatorio establecer está diferenciación.
  • La catalogación de puestos de trabajo y sus requisitos lingüísticos. Debería tenerse en cuenta la interrelación con la ciudadanía que tenga cada puesto de trabajo y debería bastar con los niveles de competencia que garantiza este decreto al acabar las etapas educativas. En todo caso debe negociarse con las partes implicadas.
  • El currículum de la asignatura de valenciano. No debe tener el mismo currículum donde vaya a ser lengua vehicular mayoritaria que donde este papel lo desempeñe el castellano.

Con la intención de solucionar estos aspectos que perjudican claramente a nuestra comarca, REQUENA PARTICIPA presentó en este pleno una moción que fue rechazada solicitando a la Conselleria de Educación que haga las modificaciones necesarias para solucionar estos problemas, para integrar a Requena en la cultura valenciana pero teniendo en cuenta la singularidad de nuestra idiosincrasia castellanoparlante.

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