Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

Resumimos a continuación lo ocurrido en el pasado pleno para conocimiento de la ciudadanía.
Comenzamos con la aprobación de las actas anteriores. El PP pidió se transcribiera literalmente la intervención del alcalde entre los minutos 38 y 39 del Pleno extraordinario del 24 de noviembre, donde hablaba de que había dos partidos que hacían crítica constructiva y tres que no.

La primera moción era conjunta (presentada por todos los partidos) y declaraba la adhesión del Ayuntamiento al documento «Por una Formación Profesional comarcal con futuro». Los cinco centros públicos que imparten estas enseñanzas en la comarca, junto con las concejalías de educación de Requena y Utiel, alcanzaron un acuerdo para consolidar la oferta educativa actual y solicitar a la Conselleria de Educación la implantación de nuevos Ciclos Formativos. Es una oferta muy elaborada: variada, evitando interferencias entre los centros, ampliando horarios con estudios vespertinos y semipresenciales, completando con dobles titulaciones,… Pero este plan necesita del apoyo de los ayuntamientos para conseguir que se presten los servicios complementarios necesarios, fundamentalmente el transporte y la posibilidad de residencia.

La oferta actual es claramente insuficiente. Ahora mismo se calcula en más de 100 los alumnos que se trasladan todos los días entre Requena y Utiel, o viceversa, sin que haya un transporte público adecuado. Para solucionar esta carencia se propone fomentar una asociación de usuarios. Sobre las residencias, los ayuntamientos deberían tomar iniciativas para canalizar oferta y demanda favoreciendo alquileres razonables y aumentando la oferta de alojamiento para los estudiantes que deseen pernoctar donde realizan sus estudios. Esta moción se aprobó por unanimidad.

El PP presentó tres mociones. La relativa a los hidrantes (bocas de agua específicas para los bomberos), que se modificó al paso por comisión para que se incluyera en el nuevo contrato de gestión del agua la colocación de hidrantes que se consideren necesarios y su mantenimiento. La segunda moción planteaba, ante la insuficiencia de paneles donde colocar anuncios, que se estudien nuevos emplazamientos para paneles informativos. Y la tercera, dirigida a la Generalitat, solicitaba un plan de reindustrialización comarcal y su inclusión en las ayudas.

Ciudadanos presentó una moción para que se añadan códigos QR en los paneles informativos de los monumentos y cartelería. Estos códigos al ser leídos por los móviles enlazan con audios, vídeos o textos que complementan la información. De esta manera, con una pequeña inversión se mejoraría nuestra imagen entre los visitantes.

Izquierda Unida solicitó que de nuevo Requena sea considerada estación de ferrocarril, y no un simple apeadero como ocurre ahora, y una segunda moción en apoyo al levantamiento del embargo que el gobierno de EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace 54 años.

Y nosotros, Requena Participa, presentamos una moción para que se estudie la señalización de nuevas zonas de carga y descarga. Son muchas las quejas al respecto de comerciantes y transportistas, que se ven obligados a subir los vehículos de reparto a las aceras, con el consecuente deterioro de las mismas y las molestias que ocasionan a los transeúntes. Como ejemplo, en toda la Avenida de Arrabal, desde la Fuente de los Patos hasta el puente del Recinto Ferial, sólo hay una zona delimitada para la carga y descarga.

Todas las mociones se aprobaron por unanimidad, lo que es indicativo del buen trabajo que se está haciendo en las comisiones informativas previas a los plenos, aunque trasciende muy poco a la ciudadanía. Hay que destacar que esta unidad entre los partidos es muy importante, sobre todo de cara a nuestras demandas ante la Generalitat.

La segunda parte del Pleno, la relativa a ruegos y preguntas, nos resultó mucho menos gratificante. Es verdad que falta debate sobre las mociones en el Pleno. En parte porque ya se ha dado este debate en la comisión informativa correspondiente, y en parte porque quizás es insuficiente el tiempo que acordamos para los turnos de palabra y convendría revisarlo.

En cambio sería mucho más necesario el intercambio en ruegos y preguntas. No hemos visto nada más ineficaz y carente de diálogo. Se responde a preguntas y ruegos de hace un mes, que casi nadie recuerda, y se plantean ruegos y preguntas que quedan sin respuesta hasta el siguiente Pleno por no quererlas presentar por escrito 48 horas antes. Y esto se repite cada mes. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir así? ¿Seremos capaces de llegar a un nuevo acuerdo para mejorar el debate en los Plenos?

Requena Participa… ¿y tú?

Comparte: El pleno de Diciembre bajo el punto de vista de Requena Participa