jueves, 23 febrero
Proyecto de remodelación de los arquitectos María Mata y Francisco Latorre
Camporrobles (23/02/23)- María Mata y Francisco Latorre (arquitectos)
La puesta en valor de los núcleos rurales pasa en gran medida por el replanteamiento de la forma de intervención en su entorno urbano. Implica comenzar a ser conscientes de en qué lugar estamos y qué necesidades tienen los habitantes de dichos pueblos en la actualidad.
La despoblación es un hecho y tenemos que ser conscientes del problema. Por ello, la búsqueda de nuevas soluciones a una problemática hasta ahora inexistente es de vital importancia.
En marzo de 2022 se nos pidió hacer una propuesta para la remodelación de la Plaza de España de Camporrobles. Como vecinos del pueblo y arquitectos, la idea nos interesó desde el principio.
Teniendo en cuenta el contexto actual en los entornos rurales, creemos que es importante que desde los pequeños municipios se fomente la mejora del pueblo, sus calles y sus plazas, permitiendo de esta manera la revalorización de estos entornos, óptimos para poder volver a llenarse de vida. Es decir, la intervención propuesta debe verse, no sólo como una mejora de la plaza en sí misma, sino también como una oportunidad de generar actividades y espacios de encuentro para reactivar la vida en el pueblo.
La idea principal del proyecto es introducir el paisaje que rodea al municipio en la propia plaza. Una selección de plantas aromáticas y árboles autóctonos forma el espacio verde del proyecto. Espacialmente, la racionalización del espacio se lleva a cabo mediante la técnica del “floreo”, lo que nos permite distribuir el espacio de la plaza y ensalzar el valor de los agricultores en el municipio de Camporrobles, trasladando el campo al espacio urbano.
También se tiene en cuenta la parte social. Cómo la gente utiliza el espacio tiene una gran importancia para plantear los distintos usos. Además, conocer de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir nos lleva a analizar las referencias existentes en el pueblo de las que podemos inspirarnos.
Lo existente tomará un papel fundamental. Analizar los edificios públicos que la rodean como la Panificadora, actualmente en desuso, y la U.M. Mar Chica, una de las asociaciones más activas del pueblo, nos permitirá otorgarles importancia en el diseño, para integrarlos en la vida de la Plaza con una posible utilización más simple y agradable, fomentado así los usos presentes y futuros.
La reducción del tráfico rodado y la eliminación de barreras arquitectónicas forman parte imprescindible de la propuesta. Se devuelve la importancia en el espacio público al peatón y se crean nuevos espacios de sombra, reduciendo así el sobrecalentamiento que se viene sufriendo en la actualidad por la falta de espacios verdes y una pavimentación en asfalto casi en la totalidad de la plaza.
El proyecto cuenta con 4 zonas principales:
- La Panificadora
- El espacio de la Fuente
- El jardín de aromáticas
- La zona de la U. M. Mar Chica.
Cada zona se adapta a las necesidades del usuario poniendo en valor lo que ya estaba.
El proyecto pretende ser el motor para iniciar un cambio de manera global en el municipio.
Tras la realización conceptual del proyecto, creímos importante crear una plataforma de debate, comunicación e intercambio, haciendo al usuario partícipe para poder así identificar el nuevo espacio como propio. De ahí nace la idea de hola.camporrobles donde contamos de una forma más detallada y extensa el proceso del proyecto. (@holacamporrobles en Instagram y HolaCamporrobles en Facebook).
María Mata y Francisco Latorre