Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

Fuente elperiodicode aqui.com

La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a los principales grupos ecologistas, asi como a sindicatos, y otras organizaciones de la sociedad civil valenciana ha realizado su tradicional marcha anual a la central nuclear de Cofrents en la mañana de ayer, domingo 18 de mayo.

La marcha, que ha transcurrido en un ambiente festivo desde el pueblo de Jalance al acceso a la central, ha agrupado a unas 500 personas procedentes en su mayoría de Valencia, Alicante y Alcoy, desde donde se han fletado autobuses.

Los participantes vestían camisetas amarillas y negras, y portaban globos de los mismos colores, aludiendo al símbolo de la energía nuclear. Ha llamado particularmente la atención un ”dragón nuclear” que ha ido recorriendo y danzando arriba y abajo por toda la columna de la manifestación.

Al termino de la manifestación se ha leído un manifiesto pidiendo el cierre de las centrales nucleares y la implantación de un sistema eléctrico limpio, sostenible y batato para el consumidor. También se ha celebrado que la central de Garoña siga cerrada, y la reciente victoria del movimiento antinuclear en Taiwan, que ha conseguido con sus masivas movilizaciones que se paralicen la puesta en marcha de una nueva central nuclear (Lungmen-3) y la construcción de otra (Lungmen-4) hasta la celebración de un referéndum sobre su destino. Y finalmente se han explotado los globos que llevaban, como símbolo del fin de la energía nuclear.

Portavoces de Tanquem Cofrents han explicado que consideran especialmente oportuno que esta marcha se realice en el ecuador de la campaña electoral al Parlamento Europeo, a cuyo debate quiere contribuir, ya que el modelo del sistema eléctrico y, en general, energético que va a desarrollar la Unión Europea es uno de los temas claves del futuro de Europa y de esta campaña electoral.

Han declarado también que la ciudadanía española debe decidir si opta por unirse a la vía del abandono de la energía nuclear, y una transición rápida a un sistema basado en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, como están haciendo, entre otros, Alemania, Bélgica, e incluso, en parte, Francia, o apuesta por el modelo basado en las nucleares, los combustibles fósiles y la marginación de las energías renovables que defiende el actual gobierno de España. Un modelo, este último, que, desde luego, no persigue el bien común, sino seguir manteniendo el estatus quo del oligopolio energético, para que puedan seguir obteniendo los enormes e indecentes beneficios de los que han venido disfrutando desde hace muchos años, aunque sea a costa de la salud y la seguridad de la sociedad valenciana y de las generaciones futuras.

Comparte: La plataforma Tanquem Cofrents realiza su marcha anual a Cofrentes en el 30 aniversario de la central