Según los datos filtrados por esdiariocv el Área de Salud de Requena tiene la tasa bruta de casos más alta de la CV
Leer más
El alcalde de Requena, Mario Sánchez, considera que los vecinos tendríamos que estar informados sobre el número de contagiados en las localidades
Leer más
Utiel crea la oficina de información de ayudas COVID-19
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

La “Plataforma de padres y alumnos por la Libertad Lingüística” apoya al “FORO por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular”, participado por Concapa, Fapa Gabriel Miró y la asociación Idiomas y Educación, quienes convocan manifestación en Alicante el próximo sábado día 7 de marzo a las 18 horas.

Requena (27/02/20) Plataforma de Padres y Alumnos por la Libertad Lingüística

El próximo curso 20/21 entra en vigor la Ley 4/2018 de plurilingüismo en todos los cursos y enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP y Personas Adultas en la Comunidad Valenciana, ley implantada desde hace dos cursos académicos en todos los niveles de Infantil y Primaria.

Los padres quieren que se reconozca la libertad de elección de lengua, reconocida en el artículo 27 de la Constitución y el artículo 26.3 de la declaración Universal de los derechos Humanos, recordando que no hay país de nuestro entorno en el que los niños no puedan recibir la educación en su lengua materna, si se trata de la lengua común y oficial del Estado. La discriminación, que es generadora de fracaso escolar, es todavía más grave si se tiene en cuenta que el castellano es una de las tres lenguas más importantes del planeta.

El Foro nos recuerda sobre la aplicación de esta Ley:

  • Que los derechos lingüísticos son de las personas y no de los territorios.
  • Que en los consejos escolares los padres, alumnos y profesores deben votar en contra de los proyectos lingüísticos, y se puede pedir el voto secreto.
  • Que los centros educativos pueden ser denunciados si incumplen la Ley.
  • Que los padres tienen derecho a estar informados de las propuestas que se lleven a Consejo escolar antes de ser votadas.
  • Que las asesoras lingüísticas de los centros educativos presionan a directores de centros diciendo que en los institutos se tendrá que superar el porcentaje de inmersión en valenciano. Pero la Ley no dice eso, sino que “se debe tener en cuenta el contexto socioeducativo y demolingüístico.”
  • Que tras las grandes movilizaciones del 18 de enero en Orihuela y otros municipios de la Comunidad Valenciana, ni Consellería, ni Vicent Marzá, ni Ximo Puig han contactado con este Foro para el diálogo ni para buscar solución.

Comunicado

La Plataforma de Padres y Alumnos por la Libertad Lingüística ha preparado un servicio de autobuses para acudir a la manifestación en Alicante el próximo sábado 7 de marzo a las 18:00 horas “por el derecho a elegir lengua vehicular” en el sistema educativo valenciano.

Para quien desee acudir con nosotros a esta manifestación, la Plataforma hemos preparado un servicio de autobuses que tendrá salida desde Requena y desde Utiel ese día. El precio del viaje es de 10 euros (dependiendo de plazas ocupadas).

Para más información y reserva de plaza estaremos en la CASA DE CULTURA de Utiel de 18:30 a 20:30 horas, y en CAFETERÍA REINAS en Requena, los días martes 25, miércoles 26, jueves 27, viernes 28 de febrero y lunes 2 de marzo.

 

Comparte: La “Plataforma de padres y alumnos por la Libertad Lingüística apoya y estará presente en la manifestación de Alicante