martes, 8 febrero
Paloma Ramos encabeza esta asociación de forma desinteresada, labor que no está siendo nada sencilla
Teresa de Cofrentes (08/02/22)- Laura Sánchez Benejama
Las localidades del Valle tienen organizaciones que, aunque a veces pasen desapercibidas, realizan acciones dignas de ser reconocidas. Es el caso de la Plataforma Gatera de Teresa de Cofrentes.
Este grupo se creó en 2010 de la mano de Paloma Ramos Serradilla, amante de los gatos que llegó a la localidad hace 15 años y, consciente de la agónica situación de los felinos (pues muchos eran envenenados), levantó la plataforma con el objetivo de mejorar la vida de los gatos callejeros.
Tras documentarse, el equipo, además de alimentar y cuidar a los gatos, empezó a aplicar el método CES (Capturar, esterilizar y soltar), en el cual se devuelven a sus colonias con la garantía de la no continua reproducción del animal.
Cerca de 9 personas componen la Plataforma Gatera, aunque actualmente, no son más de 4 las que pueden hacerlo activamente por sus circunstancias personales o avanzada edad. Por ello, como asegura Paloma, la fundadora de la asociación, en un municipio con tanta población envejecida, es muy difícil asegurar su continuidad sin miembros jóvenes.
Por lo anterior, la finalidad de la plataforma es conseguir eliminar los gatos de la población, por supuesto, garantizando la calidad de vida y muerte digna de los que ya hay. Las campañas de esterilización suponen 1.500€ al año, y aunque el Ayuntamiento aporta su pequeño grano de arena, se hace imposible seguir así muchos años más.
Lo anterior, sumado a que ha sido imposible realizar los mercadillos de recogida de fondos para las esterilizaciones por la pandemia, la plataforma no pasa por su mejor momento.
Sin embargo, y siguiendo con su lucha, Paloma nos cuenta que es posible colaborar indirectamente con la asociación, donando fondos o comprando alimento.
Además, la organización se siente respaldada por la veterinaria Ana de la clínica veterinaria Ayora, quién está consiguiendo que los gatos sean esterilizados a cargo del Ayuntamiento.
A fin de cuentas, se trata de una labor social más importante de lo que parece; conseguir la salud y vida de los gatos callejeros que recorren nuestras calles, asegurando su cuidado. Un trabajo que debe permanecer en el tiempo.
Teléfono para colaborar: 658 33 11 07