lunes, 21 octubre
Requena, (21/10/19). Redacción.
AFAMMER, Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, continúa celebrando multitud de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural con el objetivo de seguir reivindicando la igualdad de oportunidades en el medio. Recientemente se ha celebrado una jornada: “Las Mujeres Rurales, impulsando su futuro”, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro que facilite el intercambio de experiencias y de relaciones entre las mujeres rurales y profesionales en el ámbito de la inserción laboral, el emprendimiento y en el ámbito de la violencia de género, como lacra social que afecta de forma especial al medio rural.
Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER; Adrián Fernández, alcalde del Excmo Ayuntamiento de Malagón; César Jimeno, responsable de la Obra Social La Caixa y Paqui Fernández, presidenta local de AFAMMER en Malagón han sido los encargados de inaugurar esta Jornada. Quintanilla ha reivindicado un mayor protagonismo de la mujer rural en las políticas de desarrollo sostenible. Sobre el grave problema de la despoblación que asola al medio rural, Quintanilla ha puntualizado que hablar de despoblación es “hablar de mujeres rurales”. Pues según apunta son ellas las que sufren en mayor medida el desempleo, tiene un peor acceso a la tierra y su trabajo sigue estando invisibilizado en algunos sectores como la agricultura y la ganadería.
Para evitar que las mujeres rurales emigren a las ciudades, la presidenta nacional de AFAMMER ha pedido que se ponga en marcha un Pacto de Estado contra la Despoblación con medidas que impulsen y apoyen su inserción laboral y el emprendimiento. “Es necesario impulsar un Pacto de Estado contra la Despoblación con medidas que impulsen y apoyen la inserción laboral de las mujeres, pues hablar de despoblación es hablar de mujer rural. Mujeres que a pesar de estar cada vez mejor formadas se ven obligadas a abandonar sus pueblos en busca de las oportunidades que su entorno les niega”, señala Quintanilla.
“En el Día Internacional de la mujer rural tenemos que hablar de todo aquello que nos afecta, de lo que hemos hecho y de todo lo que nos queda por hacer”, ha afirmado la presidenta de AFAMMER. Por su parte César Jimeno, responsable de la Obra Social La Caixa en Castilla-La Mancha ha afirmado que las reivindicaciones de AFAMMER son muy similares a las de la Obra Social La Caixa y ha apuntado a que “todos sumamos” a la hora de conseguir mejores oportunidades para el medio rural.
El emprendimiento femenino como base del desarrollo rural
La primera ponencia titulada “El emprendimiento como base del desarrollo rural: Presente y futuro de la mujer rural, ha contado con la intervención de Mónica Ramos Toro, doctora en Antropología Social y ganadora del I Premio de Investigación en Estudios de Género del Grupo 9 de Universidades en la categoría de mejor tesis doctoral.
La mujer rural y la violencia de género en su entorno
La segunda ponencia ha versado sobre “La mujer rural y la violencia de género en su entorno”, ha estado presentada por Ana María Rubiato, jeba de zona de Caixabnak de Castilla-La Mancha, y ha contado con las intervenciones de Rocío Nieto Rubio, presidenta de la Asociación para la prevención, Reinserción y Atención a la mujer prostituida (APRAMP); Mari Angeles Mur Nuño, secretaria nacional de igualdad de CSIF; Irene Pareja; Guardia Civil destinada en el puesto de Malagón y Luis Huete Pérez, Fiscal-Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.
Tras la ponencia sobre violencia de género ha tenido lugar la clausura a la que ha asistido el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha defendido la propuesta de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, para la elaboración del Pacto de Estado contra la Despoblación. “El trabajo que realiza AFAMMER es fundamental para que las mujeres rurales tengan oportunidades, por ello hemos querido venir a escuchar vuestras propuestas pues las mujeres rurales tenéis mucho que decir y que aportar en la elaboración de políticas de desarrollo sostenible”, ha apuntado Núñez.