jueves, 16 enero
La Asociación Requenense de Musicología se congratula por este hito.
Requena, (16/01/20). Redacción.
Hace unos días se ha recibido y posteriormente instalado en el Museo Municipal de Requena un piano con mucha historia. Se trata de un instrumento construido por el fabricante Lladó Hijo, en Palma de Mallorca, a mediados del siglo XIX, que perteneció al sacristán y organista de el templo de El Carmen, Francisco Domínguez Martínez, más conocido como Paco «el sacristán», también pianista y colaborador con cuantas iniciativas musicales se llevaban a cabo en la primera mitad del siglo XX en Requena: zarzuelas, coros, teatro, funciones religiosas…
El piano, tras su muerte, pasó a pertenecer a su sobrina, la actriz y cantante aficionada María Luisa Olivas Domínguez, estando ubicado en la vieja casa familiar de la Plaza del Ayuntamiento que fue derruida hace un año, aproximadamente (2019), pasando sus enseres a manos de la empresa de derribos, que ha conservado el piano en su almacén.
Tras gestiones realizadas con la empresa, Materiales de Construcción Torres Navarro, S.L., por parte de Asremus, esta ha tenido la amabilidad de ceder este viejo y precioso piano al Museo Municipal de Requena, donde ha sido ubicado en un lugar tan privilegiado como la entrada principal, frente a la pianola neoyorquina Weber, cedida hace años por la familia Hortelano-Piqueras. Así, la entrada al museo está ahora flanqueada por dos teclados que sirven de acceso al resto de la exposición.
Desde Asremus agradecen la cesión a la empresa Materiales de Construcción Torres Navarro y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena, por aceptar la cesión y situarlo en un lugar privilegiado.