Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

La Generalidad amplia las restricciones de movilidad a 15 parques naturales por la ola de calor.

Muchas personas han decidido cancelar sus estancias ante la imposibilidad de ni siquiera poder salir a pasear.

También los cazadores se muestran contrariados porque “pagamos nuestros impuestos y tasas”, aunque acatarán las medidas del Consell.

Las restricciones impuestas por el Consell, llegan tarde, comentan desde las zonas afectadas porque, “los incendios se combaten en invierno”.

Requena, (13/08/21). Redacción.

Tanto el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel como el de Chera-Sot de Chera tienen restringido el acceso por la ola de calor, incluso para salir a pasear por los mismos, algo que no ha sentado muy bien a las empresas que se dedican al ocio y los deportes al aire libre y a los comercios locales, que verán reducida considerablemente la afluencia de visitantes, sobre todo este fin de semana, en lo que sería una de las mejores épocas del año.

Ante las preguntas de esta revista sobre la posibilidad manifiesta por las autoridades de que movilizarán a helicópteros e hidroaviones para salir a refrescar las zonas boscosas, se nos ha respondido que esa medida llega tarde, porque, “los incendios se apagan en invierno”, limpiando la maleza y dejando las pinadas en condiciones óptimas, y “no a última hora, ahora, si hubiera un ‘quemao’, ya veremos cómo se corta”, dicen.

Sólo en el término municipal de Venta del Moro hay más de 5 empresas que se dedican a los deportes de aventura y descensos por el río Cabriel que han visto como sus clientes cancelaban las reservas ante esta normativa, lo mismo que les ha pasado a otras empresas río abajo ya en la comunidad de Castilla-La Mancha. Algo similar ha ocurrido con las reservas de las casas rurales de la zona.

Además, la medida afecta directamente a los cazadores en plena y reciente apertura de la media veda de caza. No podrán desarrollar en su totalidad su deporte favorito ya que no se puede andar por los caminos o sendas, “pero sí que nos cobran los impuestos pertinentes”, indican. Ante la aplicación de estas medidas, desde las localidades afectadas comentan que “ha habido una falta de previsión”, porque ya se sabía hace días que llegaba la ola de calor. Aemet ya avisó y ahora las empresas, dedicadas al turismo de interior consideran que, “han llegado tarde, y eso no ayuda”. No obstante y a pesar del malestar, la mayoría se muestra comprensiva aunque también indignada.

En el caso de Chera, desde el consistorio avisan de que mientras perdure esta situación no se permite desplazarse por pistas o sendas y utilizar la zona recreativa del pantano del Buseo. Sólo podrán hacerlo vehículos autorizados, los que vayan a realizar actividades agrícolas o acceder a propiedades particulares.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica establece las restricciones de movilidad en 15 parques naturales durante la ola de calor para prevenir posibles incendios forestales. Los parques afectados son la Serra d’Irta, El Penyagolosa, El Desert de les Palmes, Parc Natural de la Tinença de Benifassà, Serrà Espadà, La Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Parc Natural del Túria, Parque Natural de las Hoces del Cabriel, la Serra de Mariola, Font Roja y el Prat de Cabanes,el Montgó, Serra Gelada y Chera-Sot de Chera.

Comparte: Las pérdidas económicas de las empresas dedicadas al ocio y aventura en los entornos de los parques naturales de la zona serán elevadas este fin de semana