Sanidad plantea abrir solo las instalaciones deportivas al aire libre y mantener cerradas las de interior
Leer más
AVA-ASAJA prevé que la agricultura valenciana perderá 90 millones con la PAC 2023-27 propuesta
Leer más
Este martes se celebró la primera reunión de los portavoces de la Plataforma Pueblos con el Tren, de la que forma parte Camporrobles
Leer más

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente sustituyeron los antiguos cables de anclaje por un nuevo sistema de material textil para arboricultura en este ejemplar ubicado en la pedanía de Las Casas.

Durante la jornada de ayer y el pasado martes, técnicos del equipo de Patrimonio Arbóreo del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunidad Valenciana han desarrollado labores de mantenimiento y conservación en el árbol monumental de “Las Fuentecillas” ubicado en este paraje de la pedanía de Las Casas.

En concreto, los operarios del área de conservación de árboles monumentales y singulares de la Conselleria de Medio Ambiente, han sustituido el cableado deteriorado que servía de sujeción estática a este monumental pino por la sustentación artificial moderna basada en material textil.

Tras retirar el ramaje seco y los cables metálicos rotos que servían de sujeción a la estructura arbórea que soportaba más peso, hemos cambiado el sistema de anclaje por otro equipo más moderno basado en material textil flexible con propiedades específicas para arboricultura. Un sistema que permite fijar el árbol en la parte inferior y le deja movimiento en la parte superior para evitar que se partan ramas como suele suceder con vendavales y fuertes nevadas” explicaba Ricardo Barberá, técnico del equipo CIEF.

El pino carrasco de las Fuentecillas está protegido por la Ley de patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana y está incluido en los catálogos de ejemplares monumentales y singulares tanto de la Generalitat como del propio Ayuntamiento, en el que hay registrados otros 19 árboles en el municipio de Utiel.

El pino monumental de Las Fuentecillas es un ejemplar excepcional. Tiene una edad estimada de alrededor de 170 años, cuenta con una altura de más de 30 metros y supera los 25 metros de diámetro de copa, lo que lo convierten en uno de los pinos carrascos de mayor porte y edad de la provincia.

Además de las tareas directamente relacionadas con la protección y conservación de estos ejemplares, el equipo de Árboles Monumentales y Singulares de la Generalitat presta asesoramiento técnico y servicios de apoyo a ayuntamientos como es el caso de Utiel, que a su vez coordina las labores de supervisión y mantenimiento forestal a través de su Concejalía de Medio Ambiente.

Declaraciones Técnico CIEF Conselleria Medio Ambiente

Comparte: Patrimonio arbóreo de Generalitat realiza trabajos de conservación en el pino monumental de “Las Fuentecillas”