Mas de 200 personas se dieron cita en la jornada de movilidad sostenible en Requena
Leer más
Fuenterrobles en BonaVesprada, en À Punt
Leer más
Arreglo de caminos en Caudete de las Fuentes
Leer más

  • Los populares denuncian que más de 270.000 vecinos de la provincia pueden verse privados el próximo año de servicios tan básicos como solicitar una licencia de obra.
  • Contelles: “hace ya más de un mes, presentamos por escrito al presidente de la Diputación una propuesta de creación de una comisión mixta de trabajo y seguimiento.  Lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta, y lo que es peor, los Ayuntamientos siguen sin respuesta.”
  • Contelles: “los municipios de la provincia de Valencia necesitan que los gestores de la  Diputación se despierten de sus largas vacaciones y se pongan a trabajar para resolver sus problemas”.

El Grupo Popular de la Diputación denuncia que iniciado ya el mes de septiembre, los 186 municipios y las mancomunidades que se beneficiaban de los convenios de colaboración para el asesoramiento técnico, desconocen a día de hoy si podrán contar con este servicio el próximo año.

Para la portavoz popular, Mari Carmen Contelles, “los municipios de la provincia de Valencia necesitan que los gestores de la  Diputación se despierten de sus largas vacaciones y se pongan a trabajar para resolver sus problemas. Más de 270.000 vecinos de la provincia pueden verse privados el próximo año de servicios tan básicos como solicitar una licencia de obra.”

Este servicio de asesoramiento ha permitido a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes contar con profesionales como arquitectos, ingenieros, aparejadores o graduados sociales, que no pueden tener en sus plantillas.

Los populares han recordado que a principios del presente año, se iniciaron levantamientos de actas, por parte de la inspección provincial de trabajo, a los ayuntamientos y profesionales que tienen suscrito dicho convenio de colaboración.

En el pleno provincial de mayo, el diputado popular Evarist Aznar ya preguntó sobre esta problemática a la responsable del área de asesoramiento a municipios, la socialista Conxa Andrés, con el objetivo de mostrar la inquietud de los municipios pequeños a la vez que ofrecer la colaboración y apoyo del grupo popular.

Desde el grupo popular se ha señalado también que hace ya más de un mes, presentaron por escrito al Presidente de la Diputación una propuesta de creación de una comisión mixta de trabajo y seguimiento en la que se encuentren representados los distintos grupos políticos, representantes de los municipios y mancomunidades afectados junto a los responsables de la Inspección Provincial de Trabajo, representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como de Delegación de Gobierno y representantes de los colegios profesionales afectados, con el fin de aunar propuestas y crear sinergias de colaboración.

Como destaca la portavoz popular, “en aquella solicitud, reiterábamos al presidente de la Diputación nuestra disposición a colaborar. Estamos firmemente convencidos que debemos poner el acento en aquello que nos une, sin duda en este caso, la defensa de los ayuntamientos de la provincia de Valencia. Lamentablemente, a día de hoy, más de un mes después, seguimos sin recibir ninguna respuesta a nuestra propuesta. Y lo que es peor, los ayuntamientos siguen sin una respuesta concreta.”

Para Contelles, “además de encontrar una solución a los convenios firmados en años anteriores, desde la Diputación se tendrá que resolver qué se va a hacer en los próximos años.”

Como señala la portavoz “los 186 municipios pequeños afectados no pueden quedarse paralizados a la espera que la Diputación tome decisiones acerca de cómo se van articular estos convenios. Muchas corporaciones van a iniciar la redacción de los presupuestos de 2017 sin saber cómo se van a materializar estos convenios en el futuro.“

Para finalizar, Contelles ha lamentado “en lo que llevamos de legislatura, más allá de los titulares y ruedas de prensa, la Diputación muestra una preocupante carencia de iniciativas de gestión y un rechazo permanente a nuestras propuestas. Se están priorizando los intereses partidistas a las verdaderas necesidades de los municipios y vecinos de la provincia.”

Comparte: La pasividad de la diputación paralizará la gestión de 186 ayuntamientos