Ximo Puig: “en cada hogar y restaurante de la Comunitat debe haber esta Navidad cava de Requena por su excelencia”
Leer más
El cardenal Cañizares preside este domingo en Utiel la misa de clausura de la visita pastoral al arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez”
Leer más
El Sporting vence 15 años y 3 meses después en el Bertrán Báguena
Leer más

Requena, (31/08/20). Redacción.

Con la asistencia de autoridades municipales se presentaron este jueves tres libros que pasan a engrosar el rico patrimonio cultural requenense. Se trata de la Revista Oleana, en su número 35, donde se recogen las ponencias y actas del IX Congreso de Historia Comarcal que se llevo a cabo en noviembre del año pasado con el lema “Población y despoblación: apuesta por el paisanaje”.

Recopila una serie de artículos de toda la geografía comarcal que, desde un punto de vista histórico,  analizan el problema de la despoblación además de apuntar soluciones al problema al que se enfrenta la España del interior y por ende en la comarca de Requena-Utiel. El encargado de presentar estas disertaciones del congreso y los artículos que se presentaron, fue, el cronista oficial de Requena y presidente del CER, Centro de Estudios Requenenses, Fermín Pardo.

 

Fermin Pardo, Oleana

Pardo además, presentó un libro escrito por el mismo, que además aporta dos CDs musicales grabados con el Grupo, Asociación Cantares Viejos; se trata de un romancero familiar en el que se recopilas historias, canciones y anécdotas de las aldeas de Hortunas, lugar de nacimiento del autor, y la Portera, cercana a la citada pedanía.  El trabajo, recoge los romances populares transmitidos de boca a boca en los últimos años, décadas, por los habitantes de esa zona de la comarca.

 

Fermin Pardo, Romancero Familiar

Otro trabajo, del esmerado profesor y colaborador de iv.revistalocal, Víctor M. Galán, habló de su última obra, La cultura de la contrarreforma en Requena. En el templo de El Carmen de la ciudad se halla una extraordinaria biblioteca que atesora un gran, enorme, cantidad de datos históricos, incluidos libros de los XVI hasta el XVIII, los años de la contrarreforma, una tendencia religiosa y cultural que pretendió calar entre los paisanos.

Victor M Galán, La contrarreforma en Requena.

Alcalde de Requena, Mario Sánchez

Comparte: El pasado jueves fueron presentados en el Ayuntamiento de Requena tres nuevos libros; la Revista Oleana, La cultura de la contrarreforma y un romancero familiar sobre las pedanías de Hortunas y La Portera