El pasado fin de semana, Cofrentes contó con la visita de la imagen procesional de Ntra Sra. de los Desamparados “La Peregrina”
Leer más
La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más

Los portavoces de estos partidos no han titubeado en señalar su posición respecto a lo sucedido

Cofrentes (14/09/2021)- Laura Sánchez

Hace unos días, la Central Nuclear de Cofrentes fue noticia debido a que sufrió una parada automática del reactor debido a la disminución del nivel de agua en la vasija del reactor. Tal y como hizo publico el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), esta disminución de nivel fue provocada por un descenso en el caudal de agua de alimentación que pudo estar relacionado con trabajos que se estaban llevando a cabo en las válvulas de los filtros del Sistema de Purificación Condensado.

Si bien esto sucedía la semana pasada, las reacciones de grupos políticos como Compromís, Esquerra Republicana del País Valencià y Alianza Verda reiteran su posición en contra de la Central Nuclear valiéndose del incidente del pasado jueves.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, asegura que los incidentes en esta “obsoleta” central no son hechos aislados, además de que “la gravedad de su número y frecuencia viene dada porque se trata de una nuclear que hace 37 años que está funcionando, superando así en más de 10 años el cierre recomendado por la Agencia Europea de la Energía”.

El suceso de la semana pasada, el cual no ha tenido impacto ni en los trabajadores, público, ni medioambiente, tampoco deja indiferente a ERPV, que manifiesta que la central nuclear “comporta un peligro grave por estar totalmente caduca”. Además, el partido denuncia que el PSPV “juegue al juego de las contradicciones”, votando en Les Corts el cierre y que el mismo partido apruebe la renovación de la vida útil de la central 9 años más. Así lo sostiene María Pérez, secretaria general de ERPV, haciendo alusión al 2017, cuando les Corts pidieron el desmantelamiento de la central y la no autorización de la construcción del almacén temporal individualizado.

Como es sabido, El Ministerio para la Transición Ecológica ha prorrogado el funcionamiento de la Central Nuclear de Cofrentes hasta el 30 de noviembre de 2030.  Ante esto, Alianza Verda sostiene que “el alargamiento de la vida de las nucleares supone un aumento evidente del riesgo de accidentes”, y “que pone de manifiesto que su funcionamiento supone un riesgo para las personas y el medio ambiente”. Además, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, asegura que la parada de la pasada semana es “un nuevo aviso de que el riesgo nuclear es una realidad que hay que evitar cerrando las centrales cuanto antes”.

Por su parte, Julià Álvaro, coordinador de Alianza Verda en el País Valencià, ha apuntado que “los incidentes son recurrentes y parece que nadie se da por auludido”. Asimismo, añade: «Después de la prórroga de la central de Cofrentes, que está amortizada y envejecida, y después de que se haya hecho esta prórroga contra la voluntad de las Cortes, nos encontramos con este incidente»

Volviendo a Compromís, cabe destacar que, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha llevado a cabo una serie de preguntas dirigidas Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, además de la petición de que compadezca en la Cámara baja con la intención de que explique cómo afecta este incidente en la central respecto a la prórroga de la vida útil de la centra.

Quedando las posturas esclarecidas, este hecho quizá reafirme la lucha de Compromís para cerrar la Central Nuclear de Cofrentes en 2024, el cual pide al Gobierno Central que inicie los trabajos necesarios para poder cumplir con la expectativa de Compromís dentro de 3 años.

 

 

Comparte: Los partidos Compromís, ERPV y Alianza Verda reaccionan a la parada automática del reactor de la Central Nuclear de Cofrentes del pasado jueves