La Diputación y CEEI Valencia lanzan el programa EmprendeAventura Rural 2024 para crear empleo en zonas despobladas
Leer más
Conselleria analiza, tras el incendio, si la empresa de gestión de residuos ha incurrido en negligencia
Leer más
Medio Ambiente abre una investigación a la empresa gestora de la planta de reciclaje de Requena a raíz del incendio y pide colaboración a la Confederación Hidrográfica del Júcar
Leer más

Requena, (30/01/21). Redacción.

Las ayudas anunciadas por el Presidente de la Generalitat, y que aún no se han puesto en marcha, siendo necesarias, son totalmente insuficientes, y como pronto, no se recibirán hasta pasar el verano, una fecha insoportable para la gran mayoría de estos comercios y negocios que muchos no podrán aguantar. Además, este plan “Resiste”, no incluye al resto de comercio afectado por las restricciones y cierres (solo a hostelería, ocio y agencias de viajes, dejando fuera a otros sectores comerciales que están sufriendo también restricciones: tiendas de ropa, perfumerías, electrodomésticos, papelerías, librerías, etc.)

Las ayudas deben de ser inmediatas y efectivas, el sector de la hostelería y el comercio están comprometidos con la lucha para frenar la pandemia y acabar con este mal que tanto daño está haciendo a la salud de las personas y a la economía de tantas familias, y son conocedores de que se deben tomar medidas estrictas para frenar el virus, pero también somos conocedores de que no se puede dejar de lado a las familias y ni muchos menos, permitir que se acabe con los negocios y los empleos de los trabajadores ya que en caso de producirse este hecho el problema será doble.

Por ello, es urgente que el Gobierno de la Nación y el Gobierno Autonómico tomen las medidas necesarias y coherentes para revertir la situación y es necesario que las decisiones y acuerdos que se adopten sean consensuados con representantes de los distintos sectores afectados y que dichas decisiones no sean publicadas de un día para otro, dando, de esta forma, tiempo a las empresas a prepararse y a no sufrir más pérdidas económicas. Al igual que es necesario que las ayudas no se hagan esperar y no se queden en un mero anuncio.

Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta las peticiones y reivindicaciones del sector, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

PROPUESTAS DE ACUERDOS

  1. Instar al Gobierno Autonómico a que no se quede en “mera publicidad” los planes anunciados y aprobar antes de que acabe febrero las bases de ayudas directas de emergencia para el sector de la hostelería; que se incluyan a otros sectores como el comercio y que aumenten la dotación de estas ayudas como piden los sectores afectados.
  2. Instar al Gobierno de España, y a la Generalitat Valenciana para que se sume a esta petición, a que el Gobierno modifique la normativa actual que permita suspender, o reducir en su caso, las cotización de los gastos de personal a la seguridad social, la cuota de autónomos, el IRPF a cuenta, el impuesto de actividades económicas y los pagos a cuenta del IVA para todos aquellos sectores económicos afectados por las restricciones o cierre de la actividad económica debido a la situación producida por el COVID-19.
  3. Instar a la Generalitat Valenciana a que apruebe y ponga en marcha con celeridad el decreto del fondo de cooperación COVID-19 relativo a dotar de ayudas directas a sectores afectados por las restricciones ante la pandemia y que dichas ayudas puedan ser compatibles con otras ayudas de diferentes administraciones.
  4. Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno Autonómico a aprobar un plan de ayudas para el pago de alquileres para todos aquellos negocios que se hayan visto mermados por la actual situación de emergencia provocada por el COVID-19.
  5. Trasladar esta moción al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana, a la FVMP para que la haga extensible, y a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y en las Cortes.

Fuente: PP Requena.

Comparte: El Partido Popular de Requena presenta una moción para instar al gobierno de España y Generalitat a aprobar ayudas urgentes a hostelería y comercio