Vuelve en 2023 la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena
Leer más
El PRyA denuncia que el PSOE sigue sin instalar alumbrado en el patio de FP para poder hacer deporte por la noche
Leer más
El conseller de Hacienda, Arcadi España destaca el apoyo al sector empresarial en la comarca
Leer más

Requena (11/11/20) Partido Popular

El Partido Popular pide instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ante la saturación que están sufriendo los centros de salud y la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los sanitarios instamos al Consell de la Generalitat Valenciana a dotar de los medios materiales y profesionales necesarios en los centros de Atención Primaria, con el fin de prestar un servicio de calidad y evitar así el colapso del sistema sanitario.

Además pide que se vele por la seguridad de los profesionales sanitarios programando también las citas en horario vespertino, tal y como la Consellera se comprometió públicamente, equilibrando las agendas de los profesionales entre el horario de mañana y de tarde, como reclaman los profesionales y no sólo de tarde como quiere la Consellera.

El Partido Popular de Requena también pide la apuesta por la telemedicina se apueste por una atención con todas las garantías para el paciente y también para el facultativo, ajustando esa atención a los requerimientos de protección legal del diagnóstico y nunca para una primera cita, así como que se garanticen los accesos independientes en cada centro entre los pacientes que acuden a realizarse las pruebas PCR y el resto de los usuarios del centro, favoreciendo la entrada y salida por separado entre unos y otros.

Se considera que se deben de dar las instrucciones pertinentes para asegurar la correcta trazabilidad de los posibles positivos desde que se activa el protocolo hasta que se obtienen los resultados efectivos de las PCR, garantizando la cuarentena domiciliaria de los mismos y además contar con un verdadero equipo de rastreo que descargue de esa responsabilidad del seguimiento a los profesionales de la atención primaria para que se puedan centrar en su labor asistencial y eliminar el gran tapón que se está produciendo.

Desde el grupo Popular también se pide el incremento en el número de pruebas realizadas que nos equipare con la media nacional y que los resultados se comuniquen en un máximo 24 horas y dar traslado del presente acuerdo al Presidente de la Generalitat, al Presidente de la Mesa de Les Corts Valencianes, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de Les Corts Valencianes y a la Junta de Gobierno de la FVMP.

Diariamente los medios de comunicación nos muestran que la realidad de la atención primaria roza el colapso en los diferentes departamentos de salud del territorio de la Comunitat.

El pasado 10 de Julio la Consellera de Sanidad Ana Barceló anunció la contratación de refuerzos del personal sanitario y la apertura de los centros de salud en horario de tarde, según las necesidades de cada departamento en función de la pandemia del coronavirus.

La realidad demuestra que estas medidas no se han abordado con la suficiente eficacia y agilidad por parte de la administración competente dejando nuevamente solos a los profesionales sanitarios y usuarios ante la lucha contra esta pandemia. Ello dificulta también la atención presencial que tanto demanda la población, máxime en estos momentos y cuya falta no parece ser prioridad para la Consellería de Sanidad.

Desde el Partido Popular observamos el aluvión de quejas que nos han trasladado desde la ciudadanía por la enorme dificultad que supone contactar con el centro de salud al no funcionar correctamente el sistema de atención telefónica para solicitar cita previa. La alternativa que la consellería ha activado es la solicitud vía APP, y esta además que no es una solución viable para un elevado porcentaje de la población afectada por la brecha digital, tampoco resuelve la situación ya que solo es posible la posibilidad de cita telefónica y no presencial.

Otra de las quejas vecinales es la dilación en el tiempo a la hora de dar cita de atención telefónica que ronda entre los 7-14 días en el mejor de los casos. En muchos municipios, ante esta disyuntiva las personas deciden personarse en el consultorio concentrándose en los accesos con los usuarios que acuden también a realizarse PCR, vacunas de la gripe menores, etc. Originando posibles focos de contagio que se sumarian a los ya existentes.

En la mayoría de los centros de atención primaria únicamente existe habilitada una entrada de acceso, lo que promueve la coincidencia espacio-tiempo entre usuarios posibles positivos COVID19 con el resto de los usuarios de atención primaria, lo cual genera preocupaciones en el conjunto de la ciudadanía de cada municipio, sobre todo en aquellos con menor población donde “todos se conocen”.

Hace unos días los sanitarios salieron a la calle para advertir de la saturación que se estaba originando en los centros de salud. Este parón convocó a miles de profesionales que venían reclamando medidas ante el colapso que se estaba produciendo en los centros de atención primaria. Los facultativos habían advertido insistentemente de la sobrecarga de trabajo al que tenían que hacer frente a diario derivada de la COVID-19, con agendas imposibles: Pruebas PCR, seguimiento COVID, rastreo de los contagios de coronavirus, consultas telefónicas, consultas presenciales, vacunación, etc…

Situación que se ha visto sobrepasada en esta nueva ola, en la que muchos centros de salud se encuentran desbordados. La falta de medios materiales y humanos en atención primaria ha acentuado las quejas de los ciudadanos que han visto mermados los servicios que se vienen prestando en estos centros y que está poniendo en riesgo la propia salud de los pacientes.

Desde algunos sindicatos se advierte que la sobrecarga de pacientes es consecuencia de la falta de profesionales está llegando incluso a atender a 70 pacientes en una jornada, disminuyendo así la calidad asistencial y la seguridad de los enfermos. Si esta situación ya era complicada antes de la pandemia, se ha agravado con la misma.

Si se pretende controlar la pandemia y evitar así que se colapse el sistema sanitario, es fundamental dotar estos centros de los medios materiales y humanos necesarios.

En esa línea, recientemente el Colegio de Médicos calificaba de inaceptables las declaraciones de la gerencia del departamento de salud Xátiva-Ontinyent donde expresaba como origen de los contagios entre sanitarios, su tiempo de ocio, descanso, almuerzos y comidas, espacios de “relajación al fin y al cabo”. Afirmación que desde el Partido Popular nos parece inaceptable.

Por último indicar que el caos en la gestión de la realización de test y PCR, está llevando a un retraso en la entrega del resultado de dicha prueba de entre 7 a 10 días según el departamento de salud, generando confinamientos en muchos casos innecesarios, en otros problemas de conciliación o cuidado de personas y una falsa sensación de inmunización que hace que algunas personas se salten esos necesarios días por la falta de diligencia en la entrega de resultados, provocando en muchos casos la labor de los rastreadores totalmente ineficaz. Y seguimos sin entender que tanto el presidente Puig como la Consellera afirmen públicamente que en nuestra comunidad se pueden realizar hasta 15.000 pruebas/día y en los últimos meses se realizan entre 7.00-8.500 pruebas/día, y ahora se privatiza la realización de las mismas por valor de 4.000.000 €.

Comparte: El Partido Popular de Requena presenta una moción para exigir mas recursos para los centros de atención primaria