Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

 Requena (07/05/20) Partido Popular de Requena

A raíz de la situación excepcional de emergencia sanitaria, social y económica que estamos atravesando ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19, no podemos perder el objetivo de mantener y desarrollar económicamente del tejido comercial y productivo de Requena, debemos ayudar a los autónomos, empresas y familias para que nadie pueda quedarse atrás en esta crisis.

El comercio y los servicios de proximidad ejercen una función social muy importante en cuanto que constituyen unos elementos esenciales en la configuración de Requena, siendo conocidos los numerosos beneficios como son la garantía del abastecimiento y cubriendo los servicios necesarios de los vecinos en general.

La irrupción de las nuevas tecnologías y la compra online, los centros comerciales, etc, hacen que la lucha contra estos grandes sea muy complicada, más aún, si le sumamos el periodo de confinamiento social y crisis producida por el Covid-19 que podría suponer una desaparición de las pequeñas y medianas empresas, así como un fuerte impacto económico, laboral y social sin precedentes y sin poder cuantificar.

El cierre de los negocios, la paralización de las empresas por el confinamiento durante el Estado de Alarma con el cese de su actividades y el posterior levantamiento y activación controlada de actividades no esenciales, se han visto agravadas en la paralización de sus ingresos ante estas situaciones.

Los pequeños comerciantes y autónomos no cobran ni obtienen ingresos pero tienen que seguir pagando alquiler, préstamos, impuestos, cuotas…. Una situación absolutamente insostenible.

Estos empresarios y autónomos locales necesitan ayuda, y que esta ayuda les llegue cuanto antes para poder conllevar el paro de la actividad económica que han sufrido y que algunas actividades siguen aún sufriendo.

No somos todavía conscientes de la envergadura que supondría la desaparición de parte de este tejido empresarial y productivo local, pero sin embargo, si somos conscientes de la incertidumbre que rodea la crisis del Covid-19 en todos los aspectos, circunstancias y situaciones sin precedentes que no conocemos a ciencia cierta cómo evolucionarán, y que probablemente, si no tomamos medidas, hará que muchas de estas empresas y autónomos corran el gran riesgo de desaparecer.

En este sentido, desde el Partido Popular de Requena, incidimos en que el Ayuntamiento como Administración Pública más cercana al empresario, debería implementar ayudas y medidas extraordinarias que permitan actuar contundentemente en este caso contra los negativos efectos económicos derivados de esta crisis pandémica.

Por todo lo anteriormente indicado, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena incremente considerablemente la dotación económica presupuestada en el presente ejercicio correspondiente a la Aplicación Presupuestaria del Grupo y Programa Económico 433 correspondiente a la Desarrollo Empresarial más concretamente en Fomento y Promoción del Comercio Local (433 22609).

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, realice y ponga en funcionamiento urgentemente un Plan de Rescate Local en Apoyo del Comercio y Autónomos del Municipio de Requena, que cubra y de cobertura en ayudas directas, en exenciones, bonificaciones, condonaciones, suspensiones, reducciones porcentuales de pago de tasas y tributos municipales, etc, así como que sea presentado y expuesto ante los diferentes agentes socioeconómicos locales de Requena

TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, inste a la Generalidad Valenciana así como a la Diputación Provincial de Valencia a que se sirvan aportar las ayudas tanto económicas como materiales que sean necesarias para desarrollo y puesta en funcionamiento del Plan de Rescate Local en Apoyo del Comercio y Autónomos del Municipio de Requena a desarrollar urgentemente.

Además de esta moción el Partido Popular propone estas medidas para ayudar al comercio y hostelería municipal.

-En primer lugar, en el caso de que finalmente se establezcan límites sobre la ocupación total en terrazas, que el ayuntamiento amplíe de manera automática la concesión que se ha establecido con cada uno de los bares para las terrazas. De manera que, si el bar tenía permiso para sacar 10 mesas, y se aplica un límite del 50% del aforo en terrazas, que automáticamente se aumente el permiso para sacar 20 mesas si existe espacio posible para hacerlo, de manera que, sin aumentar el gasto por parte del hostelero, al ver su aforo limitado al 50% pueda optar al 100% de la clientela anterior. Que se modifique la ordenanza municipal y se cobre por mesas en vez de por m2 de ocupación para así permitir el mismo número de mesas pero en mas espacio y con el mismo precio -De la misma manera, se pide que, respecto a las terrazas, al no haber existido ningún tipo de ingresos se suspendan la tasa por ocupación durante el verano, o que estas se conviertan en simbólicas con tal de llevar el control oportuno para saber de la existencia de estas, pero que no le supongan al hostelero un gasto gravoso debido a la situación económica actual.

Solicitar que, mientras exista la imposibilidad de realizar actividad hostelera, se puedan establecer barras en el exterior de los bares, siempre que las circunstancias de localización así lo permitan.

-Y en relación a los puntos anteriormente expuestos, la peatonalización de manera excepcional, como mínimo, desde la apertura de la hostelería hasta el fin de la temporada estival donde la hostelería recaba más beneficios, de las zonas de concentración de estos comercios, como pueden ser C/ San Agustín, Av Arrabal, etc. Y en el caso de que sea inviable la peatonalización en su totalidad, al menos en las horas de mas afluencia de público.

-Tanto para el comercio como para la hostelería, asegurar el material preventivo necesario para que desde el momento de la apertura tengan las medidas de seguridad necesarias y a un precio asequible. Los productos serían aquellos destinados a la desinfección, y a la protección, tanto de comerciantes como de compradores. Proponemos que el Ayuntamiento centralice la adquisición del material para conseguir un precio más competitivo y solicitamos que el Ayuntamiento subvencione en parte o en su totalidad dicho material para facilitar y conseguir la vuelta a la normalidad de los comercios.

-Establecer un distintivo de “comercio libre de covid” o “protegido contra el covid” para aquellos comercios y para la hostelería, donde se respeten y se pongan en uso todas las medidas de seguridad oportunas de manera que se recupere la confianza del comprador para volver a restablecer los hábitos de consumo anteriores al COVID en nuestra población.

-Realizar una campaña en favor de los comercios de Requena, con promoción de las medidas de seguridad que se están llevando a cabo, y de lo importante que es el comerciante local en nuestra ciudad, ya que tanto ellos son necesarios para la ciudad, como la ciudad para ellos.

 

 

 

Comparte: El Partido Popular de Requena presenta una moción para la creación de un plan urgente de rescate local en apoyo al comercio y a los autónomos de nuestro municipio