miércoles, 8 agosto
Requena(08/08/18). Partido Popular de Requena
MOCIÓN CONTRA EL CIERRE DE DIVALTERRA
Exposición de motivos
El pasado 27 de junio se llevaba a cabo la conocida y denominada “Operación Alquería”, en la que el hoy, ya expresidente de la Diputación, el socialista Jorge Rodríguez, era detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional junto a su jefe de gabinete, su asesor de presidencia, los dos gerentes de la empresa pública Divalterra y el secretario del Consejo de Administración de dicha empresa pública por la presunta contratación irregular de altos directivos.
La gravedad de los hechos acontecidos ha provocado la toma precipitada y apresurada, por parte del actual equipo de gobierno de la Diputación, de decisiones respecto a Divalterra cuyo perjuicio resulta innegable para las casi 700 personas que trabajan en la empresa pública; creando en esas familias incertidumbre y preocupaciones lógicas, ya que nadie les ha informado de lo que va a pasar con su futuro.
La decisión unilateral del cierre de Divalterra, tomada a espaldas de los trabajadores, y no comunicada directamente a los principales afectados, ha generado malestar y preocupación en el entorno laboral de sus empleados y empleadas.
Resulta incuestionable la necesidad que supone, para nuestro medio ambiente, la existencia y el trabajo de todas las personas que componen las brigadas forestales, cuidando y esforzándose en mantener limpios nuestros montes, cauces y barrancos. Los profesionales dedicados a la promoción turística son básicos para posicionar y dar a conocer nuestros valores y atractivos turísticos, sobre todo, los de aquellos municipios más pequeños que no pueden hacerlo con recursos propios. Todo ello sin obviar la importantísima actividad económica y social que generan estas 700 familias para todos nuestros municipios.
Los más de 500 brigadistas que desarrollan una extraordinaria labor en la prevención y lucha contra los incendios forestales, en los montes de la provincia de Valencia, sumados a muchos profesionales dedicados al desarrollo turístico de todos los municipios valencianos, personal administrativo, conforman una plantilla de casi 700 personas.
Empleados y empleadas que cumplen fielmente las tareas encomendadas sin tener nada que ver con las voluntades políticas. Pese a ello, se han visto envueltas en una polémica generada por los dirigentes políticos socialistas y de Compromís, que están siendo investigados judicialmente, a causa de una gestión de Divalterra plagada de irregularidades.
Desde el Partido Popular queremos defender de manera clara y directa la vigencia y el mantenimiento de las tareas y funciones que cumplen de manera solvente y eficaz los empleados de la empresa pública Divalterra, porque los trabajadores y sus familias no son los culpables de la situación generada por los problemas internos de las formaciones políticas que componen el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:
PROPUESTAS DE ACUERDO
PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena exija al gobierno de la Diputación de Valencia, formado por PSPV-PSOE, Compromís, EU y Valencia en Comú, la anulación de la decisión tomada unilateralmente, por ellos mismos, del cierre de la empresa pública Divalterra.
SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena exija al gobierno de la Diputación de Valencia, formado por PSPV-PSOE, Compromís, EU y Valencia en Comú, la profesionalización de la dirección de la empresa pública Divalterra, a través del nombramiento de un único gerente independiente, no sometido a criterios partidistas.
TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena solicite al gobierno de la Diputación de Valencia, que convoque inmediatamente una reunión con todos los grupos políticos de la Diputación, y con los representantes de los trabajadores de Divalterra, para llegar a acuerdos que generen tranquilidad entre los empleados y empleadas, y devuelvan la normalidad necesaria a la gestión diaria de la empresa.
MOCIÓN RELATIVA AL TRANSPORTE SANITARIO URGENTE, LLEVADA A CABO POR LA CONSELLERÍA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA
Exposición de motivos
Cuando un ciudadano necesita atención urgente fuera del horario de atención de su centro de salud o en un día festivo, puede acudir a los Puntos de Atención Continuada Urgente de carácter no Hospitalario.
Son centros donde se le atenderá en caso de una urgencia no vital fuera del horario laboral de los centros de salud.
El equipo de profesionales está formado por médicos de familia, personal de enfermería y administrativos que oferta atención a enfermos agudos y crónicos según sus necesidades de salud, fuera del horario de su centro de salud.
La Comunidad Valenciana tiene actualmente operativos 182 Puntos de Atención Continuada. Estos 182 puntos suponen una media de 1 punto de Atención Continuada por cada 27.500 habitantes.
La Atención Continuada en la Comunidad Valenciana (Urgencias no Hospitalarias), presenta entre otros un problema especialmente sensible, que es el transporte sanitario para la atención en domicilio.
Con la inminente entrada en vigor el día 1 de agosto de este año del nuevo pliego para la Contratación del servicio de Transporte Sanitario Terrestre Urgente y No Urgente de la Comunidad Valenciana, vemos que el punto 2 del mismo excluye el transporte del personal sanitario (utilización de TNA) para la realización de avisos domiciliarios urgentes durante el horario de Atención Continuada.
Esto sin lugar a duda va a originar un gran problema al personal sanitario al tener que desplazarse debido a la amplia dispersión geográfica y a la dificultad de movilidad en los núcleos urbanos que conllevará una dificultad importante para llegar a los domicilios de los pacientes con rapidez y seguridad, lo que causará un déficit en la atención sanitaria a los ciudadanos de nuestra población.
Otra causa que nos preocupa es el aumento considerable de ausencia de los profesionales en el punto de Atención Continua que no permite optimizar los recursos humanos del Centro, que producirá demoras considerables en los tiempos de espera, que producirá colapsos en la atención sanitaria y que reducirá los tiempos dedicados a la atención a los pacientes.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:
PROPUESTAS DE ACUERDO
Que el M.I. Ayuntamiento de Requena inste a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública a:
1.- Presentar en el menor plazo posible un Plan que de una solución adecuada, consensuada y urgente a esta nueva situación.
2.- Igualmente se solicita que se modifique esta decisión por las desastrosas consecuencias que puede tener en la calidad de la prestación sanitaria y se dé traslado a los profesionales para la realización de avisos domiciliarios urgentes durante el horario de Atención Continuada.
3.- Que se comunique por escrito a todos los PACs de un nuevo Protocolo de Actuación en el que se debe de indicar como se deberán de hacer los avisos domiciliarios urgentes no demorables y demorables a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo pliego.
4.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, a la Federación de Municipios y Provincias y a los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes.