viernes, 17 febrero
El ámbito territorial del parque son los municipios de Chera y Sot de Chera, por sus relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales , también por estar incluido en el LIC “Sierra Negrete”, así como por sus potencialidades de uso público en relación con el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado del medio natural.
La superficie del territorio, 6.451,17 hectáreas, es muy abrupto y montañoso, Chera se encuentra situado en el interior de una fosa tectónica y rodeada de picos de hasta 1.100 m, mientras Sot de Chera lo hace entre anticlinares y sinclinares, dando lugar a enclaves geológicos de gran interés didáctico y científico, lo que le ha merecido ser sede del primer y único Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.
De gran interés son los paisajes formados por el río Reatillo o también llamado Sot desde su salida del embalse de Buseo, primero en construirse en la cuenca del Turia; por los angostos barrancos que han sido excavados en la caliza y por las cascadas que forman, localmente conocidas como chorreros. Se trata de un lugar privilegiado en el que se llegaron a contabilizar 145 fuentes permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera, algunas actualmente en desuso por la inactividad en el monte.
Es un paraíso natural para la practica de algunos deportes de aventura (senderismo, rutas BTT y piragüismo), El río Reatillo-Sot ofrece una excelente zona de baño a su paso por Sot de Chera en el Charco El Gruñidor y el territorio cuenta con un interesante y cuidado patrimonio cultural.
Iremos informando de las actividades que se vayan organizando, hoy nuestros alumn@s del CRA La Serranía, aulario de Sot de Chera y los del CRA El Tejo de Chera tienen una jornada de convivencia en torno al programa de educación ambiental: El Tejo, el árbol mágico.