lunes, 6 febrero
Requena, 06 febrero 2017.
El periodo de crisis económica en España, delimitado entre 2008 y 2016, obligó al sector empresarial a reinventarse y buscar otras alternativas y mercados de negocio. Ese ha sido el caso de la bodega valenciana Pago de Tharsys, que no sólo ha sabido afrontar esta coyuntura económica sino que la ha superado con creces, reinvirtiendo los beneficios en la mejora de sus propias instalaciones.
Haciendo balance de los últimos 5 años, el incremento de facturación de la firma valenciana ha sido superior a un 10% de media anual lo que se traduce en un aumento de 979.000 euros en el periodo 2012-2016 y una cifra actual de facturación próxima a los 3 millones de euros. Destaca el incremento del volumen de ventas en exportación, con un aumento de más de 500.000 euros y la apertura a nuevos mercados como Estonia y Corea del Sur, alcanzando así a más de 25 países. En este momento la bodega requenense mantiene un 50% de ventas en ámbito nacional y 50% en mercados exteriores.
Por otro lado, también se ha mejorado notablemente la imagen de marca en grandes superficies y distribución con una subida de facturación de 180.000 y 150.000 euros respectivamente. Parte de este éxito se debe a su decidida apuesta por la línea ecológica, a la incorporación de una gama de productos más moderna y cosmopolita, los vinos Tharsys City, así como al reconocimiento a la calidad de sus vinos y cavas en certámenes internacionales tan prestigiosos como Decanter y el Concurso Mundial de Bruselas. Mención especial también merece la puesta en marcha y dinamización de su tienda online, que ha conseguido duplicar las ventas por Internet en tan sólo año y medio de vigencia.
En el apartado de enoturismo, la bodega sigue manteniendo el liderazgo como referente del sector en la región y supera los 13.000 visitantes al año. Destaca la amplia oferta de visitas y experiencias que ofrece, algunas incluso galardonadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino. Asimismo, el hotel rural Pago de Tharsys ha mejorado su puntuación como alojamiento turístico con encanto y ha aumentado notablemente su registro de pernoctaciones.
En cuanto a las inversiones realizadas, la firma valenciana comenzó con las mejoras en el área de producción en el año 2014 y finalizarán durante el próximo 2018. Se ha ampliado la capacidad de elaboración y se han adquirido nuevas instalaciones para el acondicionamiento de la línea de embotellado de vinos. Por último, en el apartado de comunicación, la bodega ha renovado por completo su página web y ha impulsado su presencia en medios y redes sociales.